jueves, 27 de junio de 2013

Ordenan en cese de funcionarios de OAPAS

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El Presidente Municipal David Sánchez Guevara informó a los integrantes del Consejo Municipal Anticorrupción, que ya fue requerida la renuncia de cinco servidores públicos del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS), que fueron señalados por presuntas anomalías.

Durante la sesión, en la que se presentó el Plan Municipal Anticorrupción, que fue puesto en la mesa para observaciones y comentarios de los integrantes, el Alcalde refrendó su compromiso de que no tolerará a funcionarios corruptos. Ante los consejeros Angélica Moya Marín, Guillermo Cortés Populus, Hildegardo Bacilio Ríos, Pedro Rivero Ríos, y Juan José Vicencio, secretario técnico del organismo, afirmó que independientemente de la salida de los funcionarios, éstos seguirán sujetos a investigación hasta determinar las responsabilidades, condición por la que no se revelaron los nombres de los mismos. “

Sabemos que hoy estamos expuestos a la opinión ciudadana, a la opinión pública, a la opinión de los medios de comunicación, y vale la pena que haga referencia a un esquema que en una sesión de Cabildo los regidores, especialmente Acción Nacional, hicieron referencia a una denuncia de cerca de 10 usuarios que habían identificado en el Organismo que no había sido aplicado el pago dentro de sus recibos y que habían sido cancelados. “

Quiero decirles e informales que en el momento en el que se nos acercó esta información, de inmediato en la Sesión dimos instrucciones para que se suspendieran a los funcionarios que pudieran haber incurrido en esta acción. “Ordenamos de inmediato una auditoria concreta por el área de contraloría del OAPAS para que nos identificara realmente de qué se estaba hablando, para conocer y antes de poder tener alguna opinión de cese o despido de estos funcionarios, pudiéramos cuando menos tener el beneficio de la duda de qué es lo que de alguna manera pudieran comentarnos.

Al día de hoy, yo creo a diferencia de lo que opine aquí nuestro Contralor de OAPAS, que sí tenemos ya prácticamente información que pudiera hacer referencia de que ha habido un acto de corrupción en el área de Comercialización de OAPAS. “

Quiero informales que el día de hoy hemos pedido la renuncia de cerca 5 funcionarios del Organismo del Agua que han sido ya identificados, que por supuesto el procedimiento continuará en materia de la auditoria y la investigación y esperaremos obviamente los resultados concretos de esta investigación. “

Pero cuanto antes hemos ya girado instrucciones para que se despida a estas personas, que van desde la Subdirección de Comercialización, algunas gerencias y algunos cajeros en específico, que pudieron haber cometido esta irregularidad. “Esto se los comparto porque los medios los han estado buscando para escuchar su opinión al respecto”, aseveró el Presidente Municipal ante los Consejeros del Consejo Municipal Anticorrupción.

En la sesión, el Alcalde resaltó que en las sesiones previas del mismo, se han analizado propuestas y alternativas que permitan impulsar acciones, programas y políticas públicas enfocadas a no permitir la corrupción en el Gobierno municipal. Juan José Vicencio Estrada, secretario técnico, calificó como “maravilloso” el trabajo que se ha venido realizando al interior del Consejo, en cuyas sesiones ha participado él junto con representantes de la sociedad civil.

A esta sesión acudieron Alejandro Galván, director Jurídico y Operativo de la Unidad de Enlace para la Transparencia de la Secretaría de Gobernación; Alejandra Gasca Cano, coordinadora de la Cultura de la Legalidad en las agencias del MP de México Unido contra la Delincuencia; Rafael Ibarra Farfán, coordinador de Enseñanza de México Unido contra la Delincuencia, y Ricardo Jiménez González, coordinador de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Finalmente, los miembros del Consejo, entre ellos Angélica Moya, Hildegardo Bacilio y Guillermo Cortés Populus, urgieron a que los presidentes de las comisiones Anticorrupción y de Reglamentación Municipal, aceleren la entrega del reglamento de la materia.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios