viernes, 28 de marzo de 2014

Proponen que padres y madres de menores de 12 años tengan el mismo derecho de custodia

Agencia MANL

México, D. F.- Con el fin de brindar un mejor entorno de estabilidad para un desarrollo sano, educativo, emocional y social a los menores de 12 años, el diputado Antonio Padierna Luna, presentó una iniciativa para reformar el artículo 282 del Código Civil del Distrito Federal, de tal manera que ambos padres tengan el mismo derecho para poseer la custodia.

Explicó que con la modificación, los menores quedarían al cuidado del cónyuge que esté en condiciones de brindar mejor entorno de estabilidad para un desarrollo sano, educativo, emocional y social, garantizando siempre el interés superior del menor y no será obstáculo para la preferencia en la custodia el hecho de que el cónyuge carezca de recursos económicos.

Actualmente sólo las madres de los infantes tienen ese derecho, sin embargo señaló que cualquier normatividad que establezca una preferencia de género para definir la guarda y custodia sin considerar los hechos del caso concreto, condiciona de forma injustificada la potestad del juez de velar por el interés superior del menor.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia argumentó que de seguirse aplicando la preferencia de género, se atenta contra el Artículo 4° Constitucional, que señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Y también va contra el principio rector de la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, que se menciona en la Ley de la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres en el DF.

En este sentido, Padierna Luna precisó que la iniciativa tiene como propósito fundamental eliminar la preferencia de género, para asegurar que los menores vivan con el progenitor que mejor garantice su pleno desarrollo físico y mental.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios