martes, 29 de abril de 2014

Entregan premios ganadores de la V edición del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al entregar premios y reconocimientos a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en su quinta edición, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se le apuesta a la cultura, ya que contribuye a contar con un clima de paz, arraigar valores y fortalecer el tejido social.

“Los mexiquenses queremos seguir reconociendo, incentivando y promoviendo la creación y la pasión de los escritores, vengan de donde vengan, porque el talento no tiene nacionalidad, el talento no sabe de fronteras, los mexiquenses encontramos inspiración en ustedes, porque a través de la cultura promueven los más altos valores del hombre, así en el Estado de México le apostamos a la cultura, ya que es clave para la colectividad, aporta a la paz y al fortalecimiento del tejido social y el arraigo de los valores”, expresó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, y en presencia de Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, de los siete galardonados de este certamen y de los escritores que se hicieron merecedores a menciones honoríficas, Eruviel Ávila, reconoció el apoyo del gobierno federal para trabajar de manera coordinada en el rubro de cultura, y anunció que, para tener mexiquenses más cerca de la cultura, en breve se firmará un convenio marco de colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), para fortalecer la oferta cultural del estado, realizar proyectos como la Orquesta Infantil de las cinco etnias del Estado de México, así como reforzar los festivales que ya se llevan a cabo en la entidad.

Además, en el mes de mayo, como desde hace 20 años, se entregarán incentivos a creadores artísticos e intelectuales mexiquenses, para que realicen sus proyectos a través de la entrega de 20 mil pesos anuales, en cinco apoyos bimestrales, donde se invertirá un total de dos millones de pesos. Para fortalecer la oferta cultural, actualmente se lleva a cabo el primer festival Vive tu Música en Grande, evento de acceso gratuito que inició el 27 de abril y finalizará el 16 de julio en plazas públicas, auditorios comunitarios, entre otras acciones.

Asimismo, del 9 al 18 de mayo, en la Plaza de los Mártires estará la primera librería itinerante del Estado de México, con más de 200 casas editoriales, en casi siete mil metros cuadrados; misma que se trasladará al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, del 13 al 18 de agosto.

El gobernador destacó que el Estado de México cuenta con una importante producción editorial, al contar con el Fondo Editorial del Estado de México, pionero en el país en proyectos de esta naturaleza, y hasta el año pasado tenía 814 títulos; sólo en el año anterior se publicaron 103 obras, lo que coloca a la entidad como la más importante en la generación de nuevos libros.

De acuerdo con el INEGI, dijo, en el estado se concentra el 11 por ciento de los establecimientos relacionados con los procesos de la cadena del libro en el país, que van desde su producción hasta su venta y consulta al público, posicionándose como líderes en producción bibliográfica, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

Eruviel Ávila informó que en esta edición del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, se contó con 615 registros, procedentes de 21 países; México fue que tuvo mayor número de participantes con 453 trabajos recibidos. Las obras se basaron en los géneros de novela, poesía, ensayo literario, cuento, dramaturgia; además de la categoría de literatura infantil, en los géneros de poesía y cuento. Los galardonados recibieron entre 200 y 300 mil pesos, y de acuerdo a la convocatoria, las obras premiadas serán publicadas por el Fondo Editorial del Estado de México en el transcurso del presente año.

  1. Los galardonados fueron en la categoría de cuento, Ricardo Vigeras Hernández, de nacionalidad española, con la obra A vuelta de rueda tras la muerte; dramaturgia, José Alberto Gallardo Fernández, mexicano, con la obra Tres; ensayo, Elisa Corona Aguilar, mexicana, con la obra, El desfile circular. Ensayo sobre el carrusel, la rueda de la fortuna y la montaña rusa; novela, Marcelo Rubén Britos, argentino, con la obra A dónde van los caballos cuando mueren; poesía, Luis Armenta Malpica, mexicano, con la obra Llámenme Ismael.

En la categoría de Literatura Infantil, el jurado premió al mexicano José Andrés Costa Cuevas, en el género de poesía, con el trabajo El libro de los fantasmas; en el de cuento a la mexiquense Elizabeth Padilla Velázquez, por Sharash y el regalo de Federico. Además se entregaron seis menciones honoríficas en poesía, cuento, dramaturgia y literatura infantil.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios