lunes, 28 de abril de 2014

“Otras Voces y Otros Ecos del 68”; presentación del libro

Agencia MANL

México D.F..-  Los diputados Manuel Granados Covarrubias y Dione Anguiano Flores, expresaron que el movimiento estudiantil de 1968 es momento adecuado para hacer una reflexión de donde está la izquierda y hacia donde avanza, desde una perspectiva crítica y el papel que los jóvenes pueden tener dentro de los cambios democráticos de una ciudad y una nación.

Durante la presentación del libro “Otras Voces y Otros Ecos del 68” en el Museo de la Ciudad, el presidente de la Comisión de Gobierno recordó que derivado de aquel movimiento estudiantil se lograron reformas políticas que contribuyeron a la democratización del país y “a pesar de que a la izquierda se le ha escamoteado el ejercicio del poder a nivel federal, en la ciudad hemos tenido avances importantes”.

En su intervención, Granados Covarrubias pidió hacer una revisión de lo que la izquierda a hecho y aquello que ha dejado de hacer para seguir teniendo una visión crítica de lo que pasa en el entorno político.
Por su parte, Dione Anguiano resaltó que la Asamblea Legislativa reafirma su compromiso con la democracia. “Estamos obligados a entender el sentir y quehacer de los jóvenes estudiantes que se enfrentaron a un régimen autoritario con idea e imaginación, que fueron capaces de trastocar la historia, con sus sacrificios y esfuerzos, dándonos una lección de dignidad y fortaleza”.

En su discurso, la perredista consideró que los jóvenes de hoy deben saber que la democracia y libertades que hoy vivimos son resultado de la lucha que otros dieron, porque pedían más democracia, diálogo público y solicitaban detener el abuso de la policía; querían ser escuchados, ser vistos y tomados en cuenta.

Anguiano Flores invitó a los jóvenes presentes a reconocer y no olvidar la historia de la ciudad. “De acuerdo con una reciente encuesta que realizó el Instituto de la Juventud del DF, más del 53 por ciento no les interesa la política, a todos ustedes yo les quiero decir que son ustedes, los jóvenes los generadores del cambio; y que si hoy tenemos un país más democrático es gracias a los jóvenes, no a los políticos”.

Salvador Martínez Della Rocca, compilador del libro que reúne 18 textos diferentes, señaló que las demandas que dieron origen al movimiento del 68 no deben olvidarse, quienes vivimos en la ciudad somos privilegiados, vivimos en una ciudad progresista, de vanguardia y por ello hay que luchar para que se extienda a todo el país; que todas las mujeres tengan derecho a decidir si desean o no interrumpir un embarazo, que toda la comunidad de la diversidad se pueda casar o vivir bajo el régimen que deseen y a disfrutar todas las libertades que tienen.

Durante la presentación también estuvieron los secretarios de Educación, Mara Robles; Cultura, Eduardo Vázquez; Luis Meneses, titular de Prepa Sí; Alfredo Hernández Raigosa, Procurador Social: Eduardo Venadero, titular del Sistema de Transportes Eléctricos, así como funcionarios del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios