viernes, 29 de agosto de 2014

Artesano de Metepec crea la cazuela de barro más grande del mundo

Agencia MANL

Metepec, Méx.-  Tras más de 30 años de dar forma al barro para la creación de cazuelas de diversos tipos y formas, Bernardo Camacho aceptó, literalmente, el reto más grande de su vida: dar forma a una majestuosa cazuela utilitaria que podrá ser calificada como la más grande del mundo el próximo 7 de septiembre en la Plaza Benito Juárez de Metepec, en el marco del festival gastronómico “Las Tlacualeras”.

Don Bernardo, como se le conoce entre los artistas populares, comenzó a trabajar en este reto desde abril, con la finalidad de lograr una pieza que pase a la historia de los Récords Guinness como la más grande en su tipo.

“Estoy muy orgulloso de esta pieza porque pasará a la historia como la más grande pero aún mejor, porque es un trabajo en el que Hortensia, mi esposa, y mis hijos Guillermo, Enedina y Nayeli pusieron sus manos con detalles en los que me ayudaron, eso no tiene precio para mi”, afirmó el artista popular de Metepec.

La pieza tiene un diámetro de base de 1.25 metros; 2.50 metros de diámetro entre cada oreja, y una altura del piso a la oreja de 1.30 metros, con un peso aproximado de 800 kilogramos.

La cazuela tendrá dos procesos de cocción, la primera, ya realizada, a una temperatura de 480 grados centígrados y que sirvió para darle consistencia y forma y, la segunda, que se llevará a cabo este viernes, a 800 grados centígrados, y que servirá para fijar el vidriado con la decoración incluida en un proceso en el que participaron Enedina y Nayeli Camacho Rojas, hijas del artista metepequense, quienes a sus 22 y 21 años, respectivamente, ya siguen la exitosa carrera del padre.

Bernardo Camacho ha obtenido varios premios, entre los más importantes destaca el Galardón Presidencial, máximo reconocimiento del Premio Nacional de Alfarería, que recibió en el 2001, en Tlaquepaque, Jalisco, cuando concursó con una cazuela molera de barro vidriado de 25 kilos de nombre “Margarita”.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios