lunes, 30 de marzo de 2015

Ofrece Edomex lentes y cirugías gratuitas de cataratas




Agencia MANL

Toluca, Méx.- La vista es uno de los sentidos primordiales para el ser humano, por ello, el Gobierno del Estado de México ofrece a los mexiquenses diversas alternativas para que gocen de buena salud visual, como la entrega de lentes y realización de cirugías de catarata, que serán gratuitos, y próximamente estará en servicio un hospital dedicado a esta especialidad en Naucalpan.

Este año, se entregarán  250 mil lentes a niños y adultos mayores, que, sumados a los 240 mil que se han proporcionado en lo que va de la administración, serán cerca de medio millón de anteojos otorgados. Éstos los ofrecen a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), la Secretaría de Salud, y el programa Ver Bien para Aprender Mejor.

Al mismo tiempo se apoya a las personas que padecen cataratas, con la cirugía gratuita en instituciones públicas y privadas;el gobierno estatal invirtió 70 millones de pesos para esta causa, ya que en la entidad se tiene un registro de más de 91 mil adultos mayores con cataratas, de los cuales el 45 por ciento llega a perder la vista por falta de atención, lo que convierte a esta situación en la primera causa de ceguera en la entidad y en el país.

Además se construye el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual de Naucalpan, en el que se brindarán tratamientos sin costo para el glaucoma, cataratas, estrabismo, trasplantes de córnea y cirugías láser que mitigarán enfermedades como la miopía y el astigmatismo, con un valor de hasta 15 mil pesos en el sector privado; contará con consultorios de oftalmología y optometría, salas de rehabilitación, medicina interna, neuro oftalmología, laboratorios, área para estudios especiales, seis quirófanos, ocho camas de recuperación y siete más de hospitalización. Tiene una inversión de más de 200 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio de la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid, España,  entre el 15 y 30 por ciento del fracaso escolar puede tener su origen en  algún problema visual, ya que el 90 por ciento de la información que llega al cerebro es mediante este sentido; y la Organización Mundial de la Salud indica que 246 millones de personas a nivel mundial presentan baja visión, y en México más de 48 millones de habitantes necesitan de servicios para la atención primaria de la salud visual.

Ante este panorama, el gobierno estatal invita a los padres de familia, a poner atención en la salud de sus hijos y detectar posibles síntomas relacionados con problemas visuales, como presentar continuos dolores de cabeza por el esfuerzo para poder ver el pizarrón, enrojecimiento de los ojos después de leer, parpadeo excesivo, saltarse palabras durante la lectura, entre otros.

Las personas que requieran de lentes o cirugías de cataratas podrán obtener información en las instalaciones del sistema DIF de sus municipios o a la Subdirección de Servicios Comunitarios del DIFEM, ubicada en Álvaro Obregón esquina con Puerto de Palos S/N en la Colonia Isidro Fabela en Toluca, o en los números telefónicos  217-39-00 o lada sin costo (DIFEM)  01 800 00 343 36 en las extensiones 183 y 138.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios