domingo, 18 de octubre de 2015

Empresarios y PGJEM combaten las extorsiones en Naucalpan

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Ante los crecientes casos de extorsión a repartidores de abarrotes, lácteos, refrescos y artículos de limpieza, por parte de grupos delictivos en comunidades de la parte alta de Naucalpan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) puso en marchas diversas acciones con operativos encubiertos en coordinación con la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) para hacer frente a estos ilícitos, lo que ha permitido realizar la detención de cinco grupos delictivos relacionados con la exigencia de cuotas para distribución de productos y robo a transporte de carga.

Tras la denuncia de que los choferes de empresas repartidoras de productos, debían pagar al menos 800 pesos semanales por camión distribuidor para poder entregar, representantes de UNIDEM sostuvieron una reunión con funcionarios de la procuraduría mexiquense y de las fiscalías de Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.

“La actitud de las autoridades fue muy oportuna y contundente y ya se lograron varias detenciones de presuntos responsables, no sólo de esa zona del Estado de México, sino de otras donde se cometieron delitos relacionados con transporte de carga y reparto de mercancía en los municipios de Naucalpan, Cuautitlán, Texcoco, Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac”, explicó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial.

También se implementó un canal directo de comunicación de la UNIDEM con elementos de la Policía Judicial, para una respuesta oportuna y que al mismo tiempo, sirva esta vía para difundir las fotografías de los detenidos y que se completen las carpetas de investigación con las denuncias de los afectados.

Policías mexiquenses realizan operativos normales y vestidos de civil, además de que han intervenido grupos de inteligencia para detectar y prevenir el robo de mercancía y el pago de cuotas que piden grupos delictivos como derecho de paso en diferentes zonas de la entidad. En algunos casos, han contado con la coparticipación de la Marina de México, de la Policía Ministerial y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

“Con estos operativos se han desmantelado al menos 5 bandas relacionadas con este ilícito y se han detectado casas de seguridad con mercancía y vehículos de reparto robados, obteniendo una respuesta inmediata para el sector industrial, pues han bajado los tiempos de respuesta para que se atienda esta problemática”, aseveró el vocero de UNIDEM.

“Cinco empresas de abarrotes,  lácteos, embutidos y refrescos han reportado que las extorsiones en el municipio de Naucalpan han bajado desde 70 y hasta el 85 por ciento, gracias a la detención de presuntos delincuentes”, detalló Cuevas.

La UNIDEM agradeció la pronta respuesta e intervención del gobernador del Estado de México ante las inquietudes de los industriales, pues han reducido los asaltos en las zonas conflictivas, sin embargo pidió que se redoblen esfuerzos para combatir a estos grupos y evitar que se puedan incrementar los ilícitos en la temporada de fin de año, que es donde crece el reparto de mercancía, las ventas y por ende el movimiento de dinero en efectivo.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios