martes, 26 de abril de 2016

Fomentarán la lectura y la identidad texcocana con Nezahualcóyotl actual





Agencia MANL

Texcoco, Méx.-  La secretaria de cultura municipal pondrá en marcha un programa de fomento a la lectura y la identidad texcocana en las 101 escuelas primarias públicas y privadas del municipio con la biblioteca móvil   “Nopillipohua” –que quiere decir pequeño lector en Náhuatl- y que visitará las distintas comunidades de manera gratuita, así como a las 15 bibliotecas locales.

La directora de Cultura de Texcoco, Azucena Cisneros Coss, señaló que “se utilizarán herramientas lúdicas y recreativas” tales  como obsequiarles a los estudiantes un libro de la vida y poesía de
Nezahualcóyotl, “visitas guiadas a los monumentos históricos de la localidad como es Huexotla y Molino de Flores”, entre otros.

La unidad móvil viajará con personajes históricos de Texcoco tales como Nezahualcóyotl, quien fue Poeta y Rey de Texcoco y  Fray Gerónimo de Mendieta, español que llegó a esta localidad con los franciscanos y fue perseguido por que se mantuvo en contra del maltrato de los indígenas texcocanos.

Asimismo, de  Doña María Matilde Cervantes Viuda de De la Horca, hermana de  Doña Ana María Cervantes, antiguas dueñas de la Hacienda Molino de Flores. “Se les presentarán a los alumnos de audiovisuales de estos personajes históricos” y con ayuda de bocinas instaladas en el exterior vehículo presentarán audio libros.

También, dijo  Cisneros Coss, se realizará una campaña de la imagen de un Nezahuacóyotl actual como “punketo y darketo”, entre otros,  para que los estudiantes se identifiquen.

Por su parte, Genoveva Bernal Rivera, Coordinadora de Bibliotecas Municipales de Texcoco, subrayó que con en este programa que arrancará el 30 de mayo se pretende llegar a 20 mil niños.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios