Agencia MANL
Texcoco, Méx.-Este fin de semana, 36 artistas plásticos de Texcoco, dieron sus últimas pinceladas en el monte Tláloc, de acuerdo a la convocatoria, “El Paisaje del Monte Tláloc”, que conjuntó a la naturaleza con pinceles y arte, para mostrar la obra de los paisajistas.
Hugo Loaiza Almaraz, artista de Texcoco, coordinó el pasado fin de semana al grupo de pintores, con el apoyo del arqueólogo Víctor Arrivalzaga y su equipo de colaboradores.
Desde las siete de la mañana comenzaron a reunirse frente a las oficinas de Cultura del ayuntamiento, para subir en un camión, FORD 1966 por tres horas hasta la cima del cerro.
Caballete, bastidores, pintura y solventes, les fueron entregados a los artistas por parte del ayuntamiento, una vez que llegaron a la cima del monte Tláloc, muy cerca del cielo, en donde los artista escogieron el mejor paisaje para plasmarlo en su lienzo.
La variedad de paisajes hacia difícil a los pintores decidirse por algún tema, por lo que algunos tomaron alguna parte del templo ceremonial de Tláloc, otros los paisajes rocosos, otros los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl, las vistas panorámicas del Valle de México y Puebla, pero todos pudieron plasmar un cielo muy azul, que enmarcó sus lienzos.
Esta fue la segunda y última subida al Monte Tlálóc, la primera fue el 23 y 24 de abril, por lo que los pintores terminarán sus obras en sus estudios, para exponer sus trabajos en el jardín municipal, en el marco del X Festival Cultural Texcoco 2016, “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, que se realizará del 10 al 16 de mayo.
“Las obras de Los Paisajes del Monte Tláloc, vendrá a enriquecer el festival cultural, siendo el jardín municipal, uno de los centros de este encuentro del arte y la cultura que se realiza en Texcoco”, expresó la Directora de Cultura Azucena Cisneros Coss, quien explicó que aunque este fin de semana subieron 36 artistas plásticos, se esperan más trabajos, ya que en el primer ascenso subieron distintos pintores a plasmar su obra.
Calificó estos trabajos como toda una experiencia para los artistas, toda vez que a más de cuatro mil metros de altura realizaron sus obras, para plasmar con sus manos una pequeña parte de las bellezas de las montañas que dan vida a Texcoco.
Añadió que por instrucciones del Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, se apoyó a los pintores que decidieron participar con el traslado al Monte Tláloc, caballetes, bastidores de 70 x 90 centímetros y algunas pinturas al oleo, eso con la finalidad de impulsar a los artistas Texcocanos, “y qué mejor manera que plasmando en un lienzo Los Paisajes del Monte Tláloc”.
El pintor Hugo Loaiza, dejó en claro que las obras pintadas son propiedad de los artistas, sólo deberán firmar su carta finiquito de la obra y participar en los exposición, si ahí alguien les compra su pintura, deciden donarla o conservarla, ya es su decisión.
Gracias por sus comentarios