jueves, 20 de octubre de 2016

Acciones para evitar agresiones a mujeres trans

Agencia MANL

Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), ha puesto en marcha diversas acciones, en el marco de sus atribuciones de ley, a favor de las víctimas directas e indirectas de los recientes hechos criminales ocurridos a dos mujeres trans en la capital del país.

 Entre ellas, destacan:


1.    La apertura por oficio de un expediente a través del cual se investigan presuntos hechos y/o conductas discriminatorias.



2.    La emisión de un exhorto a los medios de comunicación para invitarles a modificar su lenguaje, evitando utilizar prejuicios y estigmas que revictimicen a las y los involucrados.

3.    Se convocó a una reunión el pasado viernes 14 de octubre, entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y mujeres trans, con la interlocución del COPRED, para generar un diálogo que permitiera aclarar dudas y escuchar comentarios de ambas partes sobre el desarrollo del proceso de investigación.

4.    El apoyo económico brindado a víctimas indirectas, así como lo  correspondiente a gastos funerarios y diversos apoyos entregados a un grupo de mujeres que lo solicitaron por haber sido afectadas a consecuencia de las agresiones.



5.    La permanente colaboración con diversas dependencias e instancias para brindar el apoyo correspondiente a las víctimas, entre ellas:

a.    Secretaría de Gobierno de la CDMX (SEGOB)

b.    Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO)

c.    Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE)

d.    Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ), a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito.


6.    La emisión de la Opinión Técnica dirigida a la PGJ, respecto a la integración de la carpeta de investigación. Además, se ha solicitado a la Procuraduría, agote de manera exhaustiva, todas las líneas de investigación, entre ellas las que tienen que ver con crímenes de odio por transfobia.

7.    La solicitud a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para reconocer como víctimas indirectas, a aquellas personas afectadas por los recientes hechos violentos.

8.    La solicitud a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para implementar medidas de vigilancia y seguridad en la Av. Puente de Alvarado, así como en otras zonas donde se han presentado estas agresiones.

Con estas acciones el COPRED reafirma su compromiso con la atención a víctimas, la generación de una cultura de respeto a la diversidad y con la construcción de una ciudad más incluyente y libre de discriminación.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios