Agencia MANL
Ciudad de México.- El mundo del psicoanálisis está repleto de personajes complejos y por demás interesantes, pero cuántas veces nos hemos puesto a pensar en estos actores que promovieron el estudio de la psique humana como personas comunes como tú o como yo, así, de carne y hueso con su “yo”, su “ello” y su “superyó”.
Alguien que se merece este tipo de atención es sin duda Melanie Klein, o la señora Klein que es como nos referiremos a ella, una prominente referencia de la segunda etapa del psicoanálisis, haciendo importantes aportaciones en el funcionamiento psíquico y el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica.
Y es aquí donde entra un punto crítico, la Sra. Klein tuvo tres hijos, Melitta Schmideberg, Hans Klein y Erich Klein. En 1934, murió su segundo hijo, Hans, en un accidente, lo cual la afectó intensamente. Esto la llevó a preguntarse sobre lo buena o mala madre que pudo haber sido con su hijo al tener de su lado toda un corriente del psicoanálisis infantil.
Sin duda, este suceso la convierte en una persona que puede llevarnos a una reflexión sobre el conocimiento, los acontecimientos que nos rodean, el transcurrir de la vida y las culpas que se pueden llegar a experimentar.
El dramaturgo británico Nicholas Wright logró capturar con la adaptación de teatro “Señora Klein” este momento en la vida de esta representante del psicoanálisis, quien junto con otros personajes; Paula, una joven colega, y Melitta Schmideberg, su hija, analizan y discuten en torno de la muerte o posible suicidio de Hans Klein, las responsabilidades y culpas que su madre podría tener.
En enero de 2017 esta dramaturgia re-estrenará con la dirección y actuación de Emoé de la Parra, acompañada en escena de Alejandra Maldonado y Paola Izquierdo, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el teatro El Granero en el Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n) a partir del 12 de enero y hasta el 05 de febrero de 2017.
Gracias por sus comentarios