miércoles, 21 de junio de 2017

Curso de incendios forestales y manejo del fuego



Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.- El 99 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre, por la irresponsabilidad de personas que no apagan sus fogatas cuando van al bosque o arrojan colillas de cigarros. Señaló, Lucía Porras Santos, titular de Ecología, durante el curso Incendios Forestales y Manejo del Fuego, impartido por técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Porras Santos reiteró sobre la importancia de cuidar nuestros bosques y saber cómo prevenir un incendio forestal, de ahí el propósito del curso, de conocer qué es un incendio forestal y cómo apoyar en este tipo de siniestros sin ser combatiente.

La capacitación, dijo, es impartida por expertos en el combate de incendios forestales, a nivel local, nacional e internacional. Tendrá duración de tres días, dos para la teoría y un día para la práctica de campo, en la que se realizará una quema controlada. La capacitación, comentó, tendrá valor curricular.

Afortunadamente, indicó, en Ixtapaluca hay menos zonas afectadas por incendios forestales porque participan los tres órdenes de gobierno, y Protección Civil y Bomberos, continúa recibiendo capacitación en el tema. No obstante, dijo, urge que la ciudadanía sea consciente y se involucre en la prevención y combate de incendios forestales.

Exhortó a los ejidatarios a mantener cuidado con sus quemas agrícolas de acuerdo a la NOM 015 SEMARNAT-SAGARPA, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario. Una quema, cuando no es prescrita para estos fines o propósitos regenerativos, puede afectar el suelo y los árboles que son parte del ecosistema, añadió.

Servidores públicos de este Ayuntamiento, de la Comisión Federal de Electricidad, elementos de Protección Civil y Bomberos, policía municipal, ejidatarios, estudiantes y ciudadanía en general, participaron en el curso, que tuvo lugar en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Geovillas de Santa Bárbara.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios