martes, 29 de agosto de 2017

Desborda la presa Angulo en Cuautitlán Izcalli




Agencia MANL


Cuautitlán Izcalli, Méx..- Más de 300 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de la presa Angulo, Vecinos asegura que se abrieron las compuertas sin previo aviso y sin ningún plan de contingencia.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), desplegó a todo el personal del Grupo Tláloc para atender la contingencia provocada por las lluvias esta tarde-noche en diversos puntos del Valle de México.

De acuerdo con los reportes, la mayor afectación se localiza en Cuautitlán Izcalli, donde alrededor de 300 viviendas aledañas a la presa El Ángulo fueron inundadas debido a que el vaso de la misma rebasó su capacidad, por lo que el agua desbordó sobre la cortina, afectando a las colonias Niños Héroes y La Presita.

En el lugar ya se encuentran operando 3 camiones especializados para el desalojo del agua de la CAEM, además de que se tiene la presencia de la Conagua, 12 elementos del Ejército Mexicano y la Marina, además de personal de Protección Civil estatal y del municipio, a fin de atender a los afectados. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas y se trabaja con 40 personas del Grupo Tláloc, además de los cuerpos de emergencia de las otras dependencias para atender a las viviendas afectadas.

Por otro lado, la propia CAEM desplegó cinco equipos de presión succión tipo Vactor para apoyar el desalojo del drenaje que se vio rebasado por la gran cantidad de lluvia que cayó en la zona de la Avenida de las Aves, en la colonia Arboledas de Tlalnepantla, en donde resultaron afectadas 15 casas con tirantes de 50 centímetros de alto, sin que se reporten tampoco personas lesionadas.

La saturación del drenaje en la región anegó además diversas vialidades, complicando la circulación, aunque el Grupo Tláloc de la CAEM atendió con equipos de presión-succión la limpieza de las alcantarillas y bocas de tormenta, a fin de retirar los desechos de las redes de drenaje, y apoyar el desalojo de las aguas pluviales.

Otra de las regiones afectadas fue la zona de la Central de Abastos del municipio de Tultitlán, donde se reportó una inundación de 30 centímetros, sin que se reporten personas lesionadas.

En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde también se presentaron fuertes lluvias, se reportó el encharcamiento de diversas avenidas con hasta 25 centímetros de alto en las colonias San Agustín y Valle de Guadalupe, donde el Grupo Tláloc de la CAEM, en coordinación con el organismo de agua de Ecatepec apoyan el desalojo con tres unidades, dos de ellas especializadas en el desalojo del agua acumulada sobre las vialidades, sin que se vean afectadas, hasta el momento, las viviendas.
En Tultitlán, la CAEM desplegó un equipo Vactor y uno más especializado en el desalojo de agua para mitigar los encharcamientos de hasta 30 centímetros sobre la vía José López Portillo, los cuales complicaron la circulación.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, señaló que a pesar de que la lluvia continúa cayendo en diversas zonas del Estado de México, el Grupo Tláloc continuará trabajando hasta mitigar los encharcamientos y atender las viviendas afectadas por las inundaciones en los municipios referidos.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios