domingo, 29 de octubre de 2017

Horario de Verano no beneficia a empresas


Agencia MANL
Estado de México.- El cambio de horario de verano no beneficia al sector industrial, toda vez que los procesos productivos se realizan en los mismos tiempos e intensidades, y no dependen de estas modificaciones, además de que no hay reducción en el gasto de energía eléctrica, apuntó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Al concluir el Horario de Verano que inició en abril, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación aseguró que el consumo industrial de energía no se redujo en los seis meses que duró esta medida.

“Los gastos por concepto eléctrico, son prácticamente los mismos, toda vez que la maquinaría sigue trabajando en los mismo horarios y con la misma intensidad. La electricidad que se utiliza para iluminación, prácticamente no incide en el gasto de las empresas y además, al tratarse de espacios cerrados, de todas formas se encienden las luces”, apuntó el líder empresarial.

El Horario de Verano no tuvo incidencia en costos de empresas y comercios, pues muchas abren a las diez de la mañana, sobre todo en las plazas comerciales, por lo que no habrán ahorrado y requerirán una hora más de gasto por la tarde.

“A ellos, el cambio de horario de invierno si les perjudica. Es conveniente recordar que el sector comercial y de servicios, tienen una tendencia creciente en la economía, por lo que habrá que tomar en cuenta este factor, y así tomar decisiones más acertadas en materia de ahorro”, destacó Cuevas Dobarganes.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el ahorro por la aplicación del horario de verano, equivale a abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre) o 9.18 millones LFCA prendidas 24/365, sin embargo UNIDEM carece de información para comprobar que ello es cierto.

Francisco Cuevas recordó que el horario de verano, se comenzó a utilizar en Europa a raíz de los problemas de extracción de carbón y se implementó en la década de los 70´s con la primera crisis del petróleo. Es muy importante destacar, que los países europeos están ubicados más al norte que México, por lo que la diferencia de horas con y sin luz en verano y en otoño, es mucho más radical que en nuestro país.

En el caso de la familias que madrugan necesitan una hora menos de iluminación por lo que, el ahorro existe, sin embargo, las familias se encontrarán con que la oscuridad llega a sus casas una hora antes de lo normal, y gastarán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada por la mañana, por lo que el ahorro de diluye, consideró la Unión Industrial.


Para la UNIDEM, el cambio de horario de verano y ahora con el de invierno, ofrece ahorros marginales, y sólo sirve para que la diferencia de husos horarios con Estados Unidos no sea notoria.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios