Agencia MANL
Ecatepec, Méx- Decenas de estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se manifestaron afuera de sus instalaciones para exigir al gobierno del estado, que encabeza Alfredo del Mazo Maza, y directivos de esa casa de estudios la reducción en el pago de su reinscripción de cuatro mil pesos, pues por las pérdidas de empleos y afectaciones en la economía familiar a causa de la pandemia de coronavirus les resulta difícil cubrir ese gasto, entre otros.
Cabe mencionar que el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) es una Universidad dependiente del Gobierno del Estado de México., al igual que el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco), donde el pasado 10 de agosto alumnos de esa universidad realizaron un bloqueo en la avenida José López Portillo, en el municipio de Coacalco, en protesta por la alza de cuotas, y porque autoridades de esa institución rechazaron su demanda en la reducción de las mismas.
Instalados sobre la avenida Tecnológico S/N, casi esquina con avenida Central, los universitarios se congregaron en la entrada principal portando pancartas en mano con consignas en las que se leía: “Por fututos ingenieros, cuotas en cero”, “La educación no se vende”, “Tecnológicos unidos en defensa de la educación”, “Educación primero al hijo del obrero.
Frida Fernanda “N”, estudiante de ingeniería del TESE, comentó que, debido a la contingencia sanitaria y por la pérdida de empleos de sus padres y de algunos de sus compañeros, el pago de su reinscripción de semestre de cuatro mil pesos “resulta impagable”, aparte el pago de cuotas como en el caso de 900 pesos por la clase de inglés y 700 pesos en el pago del libro de la misma materia.
Rigoberto “N”, de ingeniería, señaló que “el pago que nos piden resulta incongruente porque aún no regresaremos a clases presenciales, seguiremos tomando la clase en línea, es por eso que deberían reducirnos el pago de reinscripción. Además, en cada material tenemos que comprar libros”.
Los estudiantes dijeron que esperan la respuesta de las autoridades y atención a sus demandas, entre las que destacan la reducción en el pago de reinscripción, eliminar el pago de 900 pesos de la clase de inglés, y capacitación a los profesores en plataformas virtuales para les puedan dar sus clases adecuadamente.
En caso de no encontrar respuesta de las autoridades realizarán un sinnúmero de movilizaciones.
Gracias por sus comentarios