sábado, 5 de febrero de 2022

Ediles de Ecatepec se negaron "amarrar las manos" a jueces calificadores con adhesión al Bando Municipal


Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.-  El 12o. regidor del PRD, Fernando Martinez Vargas, propuso reformar el Bando Municipal para que  las multas a sanciones infringidas fueran pagadas directamente en la tesorería municipal para garantizar que dichos recursos ingresen al 100 por ciento a las arcas municipales y evitar actos de corrupción, pero integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec se negaron "amarrar las manos" a los jueces conciliadores y echaron atrás la propuesta, durante la 5a sesión extraordinaria de cabildo a distancia.

En la sesión de cabildo de Ecateoec el 12o. edil de extracción perredista hizo su propuesta de adhesión al capítulo 1,del artículo 135 del Bando Municipal para que en la imposición de las sanciones por incumplimiento de las leyes vigentes "mismas que deberán depositarse irrestrictamente en la tesorería municipal o en alguna cuenta del gobierno municipal que tenga habilitada en instituciones bancarias y establecimientos mercantiles".

Detalló que la reforma es para que "de ninguna manera se pagará en efectivo al juez conciliador" a fin de evitar actos de corrupción,  pues no existen y no presentan reportes del monto de los ingresos por las multas que se realizan diariamente, toda vez que es ahí en las oficinas conciliadores donde se realizan los pagos a los que infringen las leyes vigentes.

Martínez Vargas, advirtió que en base a denuncias a los elementos de seguridad pública les imponen una cuota para ingresar diariamente 200 personas a las oficialías conciliadoras y se estima que "sólo una cuarta parte, o sea,  el 25 por ciento" deciden conmutar con horas de arresto o trabajo comunitario y "75 por ciento de ellos se les cobra el dinero en efectivo, y la multa oscila en los mil 600 y hasta 4,500,00 pesos".

El regidor explicó que "si sólo 150 personas pagan alrededor de dos mil pesos, al día estarían ingresando 300 mil pesos a las oficialías conciliadoras, y al mes entrarían nueve millones de pesos, que debería ingresar integramente a la tesorería municipal, que los ciudadanos pagan por una falta administrativa en efectivo".

El edil mencionó que su propuesta adhesión al artículo es para evitar confusión y que haya rendición de cuentas y se transparenten los recursos que entran a las arcas municipales para que se traduzcan en obras para los ciudadanos de Ecatepec.

Sin ninguna aportación del resto de los ediles, y sólo el 1er. regidor de Morena, Ernesto Santillán, se limitó a defender la propuesta de que sean en las oficinas conciliadores  donde se hagan los cobros sin aportar información del ingreso mensual a la tesorería por concepto de las multas y a falta de argumentos después recurrió a denostar a familiares del 12o regidor, Fernando Martínez Vargas.

Finalmente no se aceptó la edhesión y se aprobó el Bando Municipal de Ecatepec con un voto en contra de Fernando Martínez Vargas, pues en sus argumentos era una forma de evitar que "la caja chica" en las oficilías concialiadoras continuara en la actual administración.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios