* Ciudadanos ya habían denunciado los abusos policíacos
y el gobierno de Angélica Moya no hizo nada al respecto
* Ahora la vida de un joven está en peligro
#Naucalpan #Edomex #PAN #Seguridad #Denuncia
Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- La omisión del gobierno de Angélica Moya, ya registró su primera víctima, policías municipales dedicados a la extorsión a ciudadanos en el municipio de Naucalpan, balearon a dos jóvenes al intentar huir para no ser extorsionados con nueve mil pesos para dejarlos libres. Uno de los muchachos resultó gravemente herido, pues una bala se encuentra alojada en el cráneo.
ANTECEDENTES
El pasado mes de junio, en conferencia de prensa un grupo de personas, que no se conocían entre ellas, denunciaron que fueron “levantados” por policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la zona del ex toreo de Cuatro Caminos, y fueron víctimas de la extorsión. En esa ocasión, el diputado local Isaac Montoya, informó que tenía conocimiento de 10 casos similares.
CONGRESO INTERVIENE
A principios de este mes de julio el Congreso local solicitó al comisario municipal de Naucalpan, Pablo Francisco Rojas Olmos, ordenar una investigación para esclarecer la responsabilidad de la policía municipal por abusos de autoridad que se cometen contra la población, especialmente contra personas jóvenes en la zona del paradero de Cuatro Caminos hasta periférico a la altura de la avenida Ingenieros Militares, con el pretexto de llevar a cabo operativos contra la inseguridad.
Conforme a la propuesta del legislador Isaac Martín Montoya Márquez (Morena), en sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT),también se solicita que se informe al Congreso el desarrollo y estatus de la investigación, el personal separado de sus funciones y el cese de estas conductas que ponen en evidencia un modelo policial que no se basa en un enfoque de protección y respeto a los derechos humanos.
VÍCTIMA GRAVE POR OMISIÓN
El pasado 27 de julio, aproximadamente a las 6:20 de la mañana, la policía municipal detuvo a tres jóvenes afuera de su domicilio, sin motivo alguno se los llevarían detenidos, y para no hacerlo les exigieron nueve mil pesos. Como los presuntos detenidos no llevaban consigo tal cantidad, los agentes se propusieron escoltarlos para retirar el dinero de sus cuentas bancarias.
Maximiliano López, conducía una camioneta Silverado de color blanco, cuando llegaron al cajero, y en undescuido casi enseguida volvió a encender el vehículo, y le dijo al joven que estaba sacando dinero que subiera a la parte trasera para irse del lugar y buscar ayuda.
Los oficiales al darse cuenta de que los muchachos pretendían huir, iniciaron la persecución y a dispararles a quemarropa."Se escucharon ocho disparos "con intención" de asesinarlos, coinciden, y desafortunadamente un tiro impactó en el cráneo de "Max" el conductor, quien resultó inconsciente por el impacto, y pierde el control de la unidad que choca contra el inmueble del banco Santander en la Florida.
Con lujo de violencia los agentes golpean al que iba atrás y al que viajaba de copiloto, mientras que a Maximiliano le propinan un cachazo en la cabeza, lo que hace que despierte.
En medio de los sucedido, uno de los jóvenes logró hacer una llamada a sus familiares, quienes llegan al lugar, y los agentes niegan los hechos y los muchachos fueron trasladados al hospital en calidad de lesionados por el choque.
Hasta el momento ya los agentes fueron detenidos, luego de comprobarse en el hospital la bala alojada en Maximiliano, que pone en peligro su vida, hecho que se pudo haber evitado si no hubiera el abuso policiaco y la corrupción al interior de la corporación que hizo que estos policías se dedicaran a extorsionar, coinciden sus familiares
OTRO CASO
Este caso no es un hecho aislado, pues Diego "N", al darse cuenta en las redes sociales de lo sucedido a estos tres muchachos escribió en su cuenta de twitter "A mi me hicieron exactamente lo mismo los hijos de perra en Naucalpan, a un amigo y a mí nos detuvieron, nos secuestraron, nos golpearon y nos llevaron al banco a retirar dinero para dejarnos ir".
Gracias por sus comentarios