Primer regidor Ernesto Santillán Ramírez y alcalde de Ecatepec, Fernanco Vilchis. |
* Busca remover a Copaci de Guadalupe Victoria de manera irregular
* Las autoridades auxiliares han denunciado abusos del primer regidor y de la policía municipal
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- De manera irregular, y contraviniendo la Ley Orgánica Municipal, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras citó a sesión de Cabildo para la remoción de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), quienes se han caracterizado por su actitud crítica al alcalde morenista y por desconocer a la delegada por un presunto fraude de tres millones de ingresos no reportados por el manejo de los panteones de la comunidad.
Este día, el Secretario del Ayuntamiento citó con unas horas de anticipación a la sesión de Cabildo que tiene como único punto, “la aprobación de la resolución definitiva a través de la cual se remueve de su cargo a los ciudadanos Jorge Fragoso Rodríguez, Brenda Irazú Jaramillo Gómez, José Andrés Fragoso Cortés, Nelly Mara Gracia Fragoso, Renato Fragoso Rodríguez. Presidente, Secretario, Tesorero, Primer y Segundo Vocal, respectivamente, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, y a los ciudadanos Irma Aurelia Rivera Tello, José Daniel Rodríguez Ramírez y Cinthia Paola Rodríguez Fragoso, Delegada, Primer y Segundo Subdelegados, respectivamente, todos de la comunidad de Guadalupe Victoria de este Municipio”, de acuerdo con el documento enviado a integrantes del Ayuntamiento.
De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, en el Capítulo Cuarto, De las Autoridades Auxiliares, el Artículo 62 establece que las autoridades auxiliares podrán ser removidas por causa grave que califique el Ayuntamiento por el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, previa garantía de audiencia.
Y tratándose de Delegados y Subdelegados, se llamará a los suplentes; si éstos no se presentaren se designará a los sustitutos, conforme a lo establecido en la presente Ley y demás disposiciones aplicables.
Sin embargo, de acuerdo a integrantes del COPACI consultados, nunca hubo notificación o procedimiento derivado de alguna “causa grave” como indica la Ley Orgánica Municipal para la remoción, ni garantía de audiencia, adicionalmente a que el Pueblo de Guadalupe Victoria se rige por usos y costumbres y solo el pueblo puede remover a sus representantes porque fueron ellos quienes los eligieron.
Por ello, exigieron que el alcalde Fernando Vilchis no transgreda la ley, para afectar a quienes no forman parte de su grupo y que mantienen una actitud crítica hacia su administración o integrantes de su gobierno.
Con anterioridad habitantes del pueblo de Guadalupe Victoria exigieron al Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, su urgente intervención para frenar la violencia generada por la delegada Irma Aurelia Rivera Tello, a quien exigen rendir cuentas, por un presunto fraude de hasta tres millones de pesos en el manejo del panteón del pueblo, del cual no reportó ingresos a lo largo de tres años.
Los afectados señalan que la delegada cuenta con el respaldo del primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, y de la policía municipal y ha generado constantes hechos violentos, así como graves amenazas contra los pobladores e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que exigen la rendición de cuentas, lo que ya derivó en el homicidio de uno de los principales activistas.
El 4 de julio en asamblea, más de 300 pobladores desconocieron por unanimidad a Irma Rivera, y decidieron retirarle la función del manejo de los panteones por no reportar ingresos a la comunidad, de al menos 150 inhumaciones que podrían llegar hasta los 3 millones de pesos.
Precisaron que el hijo de la delegada, Abraham Sure Rodríguez Rivero, es compadre del primer regidor Eduardo Santillán, quien en meses pasado fue alcalde por ministerio de ley, y utiliza a la policía municipal en su beneficio y para amedrentar a la población.
Gracias por sus comentarios