#GuardiaNacional
#bajacalifornia
Agencia MANL
*La conductora acreditó la legalidad de su vehículo y del documento por cobrar*
Baja California.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que pretendía ingresar a territorio nacional a bordo de un vehículo sin contar con la documentación necesaria de la unidad; además, traía consigo un cheque por 40 mil dólares, equivalentes a 740 mil pesos aproximadamente, sin acreditar su legal procedencia.
Personal de ambas instituciones realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la Garita 2 de la Línea Internacional ubicada en el municipio de Mexicali, cuando visualizaron una camioneta con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos, la cual ingresó a México por el carril de “nada que declarar”.
En el mecanismo de selección automatizada, al vehículo le correspondió luz roja en el semáforo fiscal, es decir, fue sujeto a revisión aduanera. Los elementos se entrevistaron con la persona, quien confirmó que no tenía nada que declarar ante la autoridad hacendaria; sin embargo, al solicitarle la documentación que acreditara la legal estancia de la camioneta en el país, no contaba con ningún respaldo.
Al llevar a cabo la inspección minuciosa a la unidad, localizaron en una bolsa de mano, propiedad de la conductora, un cheque por cobrar expedido por la cantidad de 40 mil dólares, equivalentes a 740 mil pesos aproximadamente, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
La Ley Aduanera establece en el artículo 9º:
“Toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares de los Estados Unidos de América, estará obligada a declararlo a las autoridades aduaneras en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.”
Gracias por sus comentarios