miércoles, 22 de marzo de 2023

Policías municipales de Ecatepec denuncian por amenazas, acoso sexual y abuso laboral

 



* Alcalde y director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec violan los derechos humanos de la corporación policíaca 

#Ecatepec #Edomex #FGJEM #AALMAC  #Entrevista #Morena #Toluca 

Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- Los agentes Luís Cueto, y Viridiana Hernández decidieron levantar la voz y  denunciar las constantes amenazas, acoso sexual, laboral y abuso de autoridad del que han sido víctima por parte del director de Seguridad Pública y Tránsito del  municipio de Ecatepec, César de Jesús García Pacheco, por ellos y por todos sus compañeros, porque quieren que esto cambie y se castigue con todo el peso de la ley al responsable, toda vez que la FGJEM no procede. 

Viridiana, tras argumentar que, aunque ha intentado denunciar ante las instancias competentes, tanto la secretaria de la presidencia municipal como Oficialía de Partes, la Dirección de Asuntos Internos de este ayuntamiento y la Fiscalía de Servidores Públicos no le han querido recibir la denuncia y si la reciben no le dan seguimiento, inventando cualquier pretexto, tales como que Cesar de Jesús García Pacheco no es servidor público o que por indicaciones del presidente municipal Fernando Vilchis, no le pueden  dar seguimiento a sus carpetas. 

“Esto a pesar de que César de Jesús García Pacheco cuenta ya con 2 carpetas por acoso laboral, acoso sexual y abusos de autoridad” manifestó Viridiana Hernández. 

Explicó que, desde el 8 de mayo del año pasado, el director César de Jesús García Pacheco, la quería obligar a poner a disposición a unas personas que ella no había detenido, razón por la cual ella se negó. 

Indicó que quienes detuvieron a esas personas fueron integrantes del Grupo de Células, ellos los presentaron en la madrugada en el Ministerio Público de San Agustín.

Su jefe inmediato le dijo “ya todo está acordado por el presidente municipal y la Fiscalía, lo único que tienes que hacer es firmar la declaración”.

Al negarse a firmar la puesta a disposición, Viridiana fue amenazada por el jefe de región “el Lobo” que le advirtió “pues ahorita te van a poner a disposición por el delito de robo y lesiones a la gente”.

Por este motivo, refirió Viridiana, acudí con los familiares de los detenidos, solicite su apoyo para que declararan la verdad, “que yo no había aprehendido a los detenidos, que nosotros no estábamos en el lugar”.

Expresó que, a la semana que se negó a firmar la puesta a disposición llegó personal de Asuntos Internos con la intención de ponerla a disposición, sin embargo, no pudieron hacerlo porque ella les pidió se identificaran, cosa que no hicieron, además de que llegaron en  patrullas con vidrios polarizados.

A partir de ese momento, afirmó, no dejan de amenazarme, “me hicieron descuentos en mi  nómina pretextando faltas que no pudieron comprobar, no me dejaron firmar mi nómina la primer quincena de enero, recibo que hasta el momento no me han retribuido, me quitaron mis vacaciones, me mandaron castigada a un grupo femenil, aseverando que era “por mi seguridad””, recalcó.  

Relató que el 22 de enero del año en curso se sentía mal y tenía fiebre, se lo comunicó a su jefa de turno, Erika Sanayoa, solicitándole permiso para retirarse, ella se lo negó diciendo que no tenía personal para cubrir su turno.

“Soy humana, subrayó Viridiana, me quede dormida y el director César de Jesús García Pacheco me tomó fotos y vídeos, con los cuales me amenazó señalando que los iba a hacer públicos si no accedía a una “chupada”, a los cual yo respondí  ¿qué? Y él lo volvió a repetir”. 

Me recalcó que  había hablado a Asuntos Internos para que me hicieran el procedimiento, declaró Viridiana. Yo estuve de acuerdo porque acepto que cometí un error al quedarme dormida, pero era porque me sentía mal.

Además, indicó, “como no acepté sus propuestas sexuales, el director me insultó diciéndome que era una inepta, que no servía para nada,  que cómo era posible que siguiera ahí, que lo mejor sería que me dieran de baja”

Finalmente, acusó que, algunas de sus compañeras también han sido víctimas de acoso por esta persona pero no denuncian porque tienen miedo de hablar. Por lo que responsabilizamos al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, César de Jesús García Pacheco, si algo nos llega a pasar”, subrayó Viridiana Hernández. 


El comandante Luis Cueto también denunció diversas anomalías e irregularidades que existen en la corporación.

Respaldando lo dicho por su compañera de trabajo, el comandantes Luis Cueto, denunció que a pesar de que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras presume que la inseguridad ha disminuido en Ecatepec, la verdad es que los obliga a poner a disposición a cualquier persona, ya sea a quien este volanteando, trabajando en la calle, a personas en situación de calle, etc., con la finalidad de que suban las cifras de detención y se diga que se ha detenido a un gran número de delincuentes,  “muchas veces en las patrullas hay policías que traen navajas, cuchillos, o droga, que le siembran a los detenidos para justificar esa detención”, afirmó.

De igual manera, señaló que,  el edil municipal, desde hace cuatro años que asumió el gobierno  de Ecatepec, les quito los seguros de vida, argumentando que era obsoleto e innecesario.

También, aseveró, que el munícipe subió a las redes sociales información de que ha entregado uniformes a los policías de Ecatepec, “eso no es de todo verdad, porque el uniforme se los ha dado a unos cuantos y la gran mayoría de los policías carecemos de el, por lo que nosotros lo tenemos que comprar por nuestros propios medios”, aclaró.

Indicó que saben del riesgo que corren al hacer esta denuncia pública, pero que no pueden permitir que se sigan violando sus Derechos Humanos. 

Refirió, que para castigarlos después de cumplir su turno de 24 por 24 los encuartelan hasta por 72 horas, no cuentan con instalaciones dignas,  no tienen agua para asearse y no les permiten salir a comprar alimentos o agua para tomar.

Por último, recalcó, que si llega el director y los ve comiendo se enoja y los castiga “el trato que nos da es inhumano” señaló.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios