viernes, 3 de marzo de 2023

Voto electrónico en elecciones del 4 de junio en Edomex y Coahuila



*  238 urnas electrónicas

#Edomex #Coahuila #Elecciones2023

#INE 

Agencia MANL

Estado de México.- En las próximas elecciones de Coahuila y Estado de México se podrá emitir el voto electrónico como prueba piloto vinculante, mediante el uso de 238 urnas electrónicas,  instrumentación aprobada en lo general por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo 4 de junio se instalarán una parte de las casillas del acuerdo al modelo desarrollado por el Organismo Público Local (OPL) y del modelo desarrollado por el INE (urna electrónica 7.0), como parte de los lineamientos para instrumentar el voto electrónico en ambas entidades y que fue avalado por las consejeras y los consejeros electorales. 

En estado de México, se instalarán 164 urnas electrónicas para igual número de casillas básicas y contiguas: 64 del modelo desarrollado por el OPL de Jalisco y 100 del modelo del Instituto Nacional Electoral. Si 

Mientras que en Coahuila se utilizará el modelo desarrollado por OPL de la entidad y se colocarán 74 urnas electrónicas para igual número de casillas básicas y contiguas. 

Cabe recordar que el pasado 06 de junio 2021, ciudadanas y ciudadanos de Coahuila y Jalisco pudieron votar a través de una urna electrónica, 50 en cada en cada uno de los estados. 

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de elecciones 2023 destacó que la continuidad de la prueba piloto garantiza realizar el cuarto ejercicio para seguir acumulando evidencia empírica “para perfeccionar el modelo de votación electrónica presencial”.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Carla Humphrey, aseguró que la confianza de la ciudadanía y actores políticos involucrados es uno de los elementos principales para que se transite al voto electrónico es que exista la aceptación de acuerdo a experiencias de otros países.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios