viernes, 14 de abril de 2023

Dos mujeres mueren en penales mexiquenses en dos días seguidos

* Sin justicia


Vianey Lozada Hernández, falleció por negligencia médica en el penal de Neza-Bordó


* Responsabilizan a los poderes del estado y al magistrado Sodi Cuellar


Agencia MANL 

Estado de México.- Dos jóvenes mujeres PPL murieron recientemente en penales mexiquenses en dos días. Una por negligencia médica en Nezahualcoyotl, en el reclusorio Neza Bordo, y la otra presuntamente se suicido en el cereso de Chiconautla, municipio de Ecatepec y los responsables son los poderes del estado y el magistrado Ricardo Sodi Cuellar.

El pasado 9 de abril de 2023 falleció en el penal de Neza-Bordo Vianey Lozada Hernández por negligencia médica ya que “a pesar de que se sentía mal no la quisieron atender”, denunciaron sus familiares.

Claudia Flores quién se suicidó el pasado lunes 10 de abril de 2023 aproximadamente a las 18:00 horas, las custodias del tercer turno encontraron su cuerpo colgado atrás de la biblioteca del Módulo 11 Femenil del Penal de Chiconautla ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México.

Claudia Flores ingreso al penal de Chiconautla aproximadamente hace 21 días por dos delitos fabricados de robo de vehículo, y estaba vinculada a proceso en la etapa de investigación complementaria, vivía con otras internas en la celda 14 conocida como “La Aldea”, sin mayor datos de pruebas que dos falsas imputaciones y en contra de so voluntad, mediante una detención arbitraria, “con utilización de la fuerza y coerción policial fue llevada a un lugar en donde perdió la vida, la vida que no quería perder”, denunció el colectivo Presunción de Inocencia y Derechos (PIDH). 


No es el primero caso son decenas de casos, aseguran, las y los internos que son falsos culpables se tiene que someter a vivir relaciones de semi esclavitud, principalmente estar internos en penales sobrepoblados del estado de México, que contraviene a lo que debió de ser el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en su etapa de ejecución penal.

“A Claudia Flores se le fabricaron dos delitos de robo de automóviles en la Fiscalía Especializada en Investigación de Robo de Vehículo con residencia en Ecatepec, desde su detención, formal acusación y vinculación a proceso siendo inocente, se violentaron sus derechos humanos de mujer violentada la CODHEM lo ha definido caso sospechoso”, denuncio.

Al respecto, el fundador de PIDH, José Humbertus Pérez Espinoza, destacó que el 24 de marzo pasado se inauguró Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, 16 días después el 9 de abril murió por falta de atención médica en el Penal de Neza Bordo la joven interna Vianey Lozada Hernández, 17 días después el lunes 10 de abril de la misma anualidad, en el Penal de Ecatepec la interna Claudia Flores se quitó la vida.

Advirtió que el activismo político del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar por aparecer en una agenda de efemérides, seminarios, cursos, “conferencias magistrales”, premios y reconocimiento a conservadores del derecho, dinosaurios del PRI, encuentros en otras entidades federativas, en concreto Candil de la Calle y Obscuridad de la Justicia en el Estado de México.

Estos protagonismos es una acción concertada donde, mediante un nado sincronizado y en alianza con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Órganos Autónomos Constitucionales, como la CODHEM y la FGJ, derrochan los recursos públicos para negar la realidad que vivimos los ciudadanos del Estado

Cuestionó al PJEM, CODHEM, FGJ y al poder Legislativo ¿Cómo pueden responder ante las muertes del Vianey y Claudia, que por tener la condición de ser mujeres privadas de la libertad se les discrimina y niegan sus derechos humanos a la salud?”

No fueron atendidas, advirtió, por el simple hechos que para los responsables de los Poderes del Estado, Vianey y Claudia no cabe en él estrecho concepto y discriminatorio de la Ciudad de las Mujeres.

“La Ciudad de la Mujeres no es para las mujeres que está en prisión, para miles de falsas culpables, sin atención médica, torturadas, olvidas, sometías en celdas de castigo y olvidadas”, concluyó.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios