viernes, 16 de junio de 2023

Aprueban combatir la corrupción en los 125 Ayuntamientos del Edomex



* Que los mejores perfiles ocupen la titularidad de los Órganos Internos de Control municipales bajo un proceso de selección democrática
* Es un antecedente para discutir y en su momento dotar a las contralorías internas de autonomía administrativa y de gestión: Isaac Montoya
Agencia MANL
Toluca, Méx.- A fin de dotar de autonomía técnica y administrativa a las Contralorías Internas Municipales y de mejores herramientas para fortalecer el combate a la corrupción en la entidad se aprobó que la titularidad de los Órganos Internos de Control de los 125 Ayuntamientos, se asigne a los mejores perfiles, tras un proceso de selección democrática, informó el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez.

En Morena continuaremos trabajando para fortalecer la administración pública municipal, mediante la adecuación del marco normativo y de la inclusión de nuevos modelos de designación, como es la emisión de una convocatoria para la selección de la persona más idónea para el cargo, dijo.

Agregó, es claro que todavía queda un camino largo para la consolidación de mejores y más adecuados Órganos Internos de Control Municipales, pero estoy seguro, que es mediante la sinergia de voluntades en que habrá de fortalecer la lucha contra la corrupción en todos los niveles y órdenes de gobierno.

El momento de mejores gobiernos ha llegado y es labor de todas y todos los legisladores favorecer que todos cuenten con las herramientas adecuadas, puntualizó.

En los antecedentes del dictamen destacaron, existe la conveniencia de fortalecer a los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos, precisando que, la contraloría municipal es el órgano interno de control encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Asimismo, que la contraloría estará a cargo de una persona titular denominada Contralora o Contralor, la cual será nombrada por acuerdo de Cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la presidenta o presidente municipal y dependerá jerárquicamente del mismo.
De igual forma, que, para dichos efectos, el Cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la presidenta o presidente municipal la evaluación de las personas aspirantes, así como la formulación de la terna que se someterá a la consideración del Cabildo, el cual deberá designar en un plazo no mayor a ocho días, a la persona titular de la contraloría municipal.

En los antecedentes del dictamen destacaron, existe la conveniencia de fortalecer a los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos, precisando que, la contraloría municipal es el órgano interno de control encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
Asimismo, que la contraloría estará a cargo de una persona titular denominada Contralora o Contralor, la cual será nombrada por acuerdo de Cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la presidenta o presidente municipal y dependerá jerárquicamente del mismo.
De igual forma, que, para dichos efectos, el Cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la presidenta o presidente municipal la evaluación de las personas aspirantes, así como la formulación de la terna que se someterá a la consideración del Cabildo, el cual deberá designar en un plazo no mayor a ocho días, a la persona titular de la contraloría municipal.

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