martes, 15 de agosto de 2023

Continúa huachicoleo del agua en Ecatepec con total impunidad



* Particulares extraen líquido de la red y venden agua entubada * Los residentes reciben agua una vez por semana

 #Ecatepec #Edomex #Sapase 

Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- Mientras que los habitantes de la colonia San Francisco de Asís reciben agua una vez por semana de la red domiciliaria y se ven obligados a comprar pipas a 1.200 pesos para cubrir sus necesidades, en esta comunidad funciona desde hace tiempo una red de huachicoleo. tiempo durante unos seis años con impunidad, extrayendo ilegalmente vital líquido de la red hidráulica para venderlo a cañerías privadas. 

En las calles Halcones y Privada Gaviotas, diariamente llegan decenas de cañerías con una capacidad de 5.000 a 10.000 litros de agua potable y se llenan en una casa particular, donde, según varios vecinos, hay una gran cisterna para almacenar hasta 700.000 litros de agua. agua. el fluido vital. 

“Llevan años robando agua, en la calle Halcones se abastecen del pozo de la comunidad, hay una red clandestina que va a un aljibe particular, y diariamente llegan pipas grandes y chicas para llevar agua”, dijo Mary L, una de los vecinos afectados por la extracción ilegal del vital líquido. Y recordó que al inicio del gobierno municipal se denunció este delito y le pidieron al cuerpo local que lo detuviera, luego sí vinieron funcionarios municipales, pero no suspendieron el decomiso, y siguen operando con total impunidad, a pesar de la hecho de que esta actividad ya se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de México. 

El lugar está vigilado con varias cámaras de seguridad, y con personas en motos que se quedan en la entrada mientras la tubería a su vez termina su carga. 

Otro de los vecinos de esta comunidad, Informó que el dueño del inmueble “debe estar alerta”, ya que ninguna autoridad estatal o municipal le impide operar en la zona desde hace seis años. 

La extracción ilegal de agua potable de la red hidráulica pública hace que el caudal disminuya y solo dure 15 o 20 días, y los vecinos se ven obligados a comprar el líquido a las canalizaciones privadas porque el Ayuntamiento no les abastece de agua. 

En ese sentido, la diputada LuzMa Hernández Bermúdez consideró que el organismo de SAPASE debe realizar una revisión integral del sistema de red de agua que abastece a la zona, ubicar los diferentes puntos de extracción y solicitar acciones contra esta actividad ilícita. 

Recordó que ya está en vigor la reforma impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local para sancionar la extracción ilegal de agua potable de la infraestructura hidráulica. 

“La ley ya está vigente y exigimos que se aplique, que la Fiscalía venga y aplique la ley ante el reclamo ciudadano que hay de los vecinos que se dan cuenta que hay un saqueo de agua en Ecatepec ", denunció. 

Las reformas y adiciones al Código Penal equiparan el hurto o apropiación de agua potable, la comercialización o explotación de agua potable hurtada o sustraída; almacenar, ocultar, poseer o proteger agua potable robada o apropiada para uso o consumo de cualquier forma y transportar, suministrar o distribuir por cualquier medio agua potable robada o apropiada.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios