martes, 13 de febrero de 2024

La Legislatura local exhorta a los municipios a cancelar la factibilidad de agua a Desarrollos Habitacionales.



Agencia MANL


Estado de México.- La Legislatura local insta a las autoridades federales, estatales y municipales a revocar los dictámenes de factibilidad de desarrollos inmobiliarios, con el objetivo de salvaguardar el acceso al derecho al agua en los municipios más afectados por problemas hídricos.

El diputado Max Correa Hernández instó a la Comisión Nacional del Agua (CNA), así como a las secretarías del Agua y Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México, y a los alcaldes de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Nezahualcóyotl, a tomar medidas urgentes para garantizar el Derecho Humano al Agua, siguiendo la priorización establecida por la Ley de Agua.

Además, Correa Hernández solicitó a la Fiscalía del Estado de México crear una Fiscalía Especializada contra la Sustracción de Recursos Hídricos sin autorización.

El legislador subrayó que el Derecho Humano al Agua, respaldado por la Constitución federal y la Ley de Aguas Nacionales, establece un orden de prioridad en su uso, con el consumo doméstico como máxima prioridad, seguido por el público urbano, pecuario, agrícola y acuacultura, entre otros.

A pesar de que los municipios deben proporcionar servicios de agua, la distribución se ve afectada por la falta de mantenimiento en las redes hidráulicas y la actividad ilegal de grupos involucrados en la distribución no autorizada de agua, conocida como "huachicol del agua".

En particular, señaló problemas en Tlalnepantla de Baz, con denuncias de fugas de agua no reparadas y una asignación desigual del recurso, favoreciendo a las industrias en detrimento de las colonias.

Correa Hernández advirtió sobre la extracción ilegal de agua de pozos y su transporte a través de pipas irregulares, incluso utilizando camiones-pipas propiedad de organismos municipales, que direccionan el agua hacia empresas y centros comerciales.

El diputado recordó que la actual Legislatura aprobó en el Código Penal del Estado de México un capítulo sobre delitos contra el servicio público y distribución del agua.

En este contexto, hizo un llamado urgente a las autoridades de la CNA, las Secretarías del Agua del Estado de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y los gobiernos municipales para que tomen medidas que garanticen el orden de prelación establecido por la Ley de Aguas Nacionales y prioricen el uso doméstico del agua en esta temporada de estiaje.

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios