Agencia MANL
Ciudad de México La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido la Recomendación 009/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras confirmarse negligencia en la atención médica que condujo al fallecimiento de un paciente con síntomas de COVID-19 en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 77 de Ecatepec de Morelos.
LOS HECHOS:
La víctima, quien acudió a la UMF 77 el 2 de junio de 2020 con síntomas de insuficiencia respiratoria, fiebre y malestar general, fue diagnosticada con infección de vías respiratorias y sospecha de COVID-19. Tras recibir tratamiento, fue dado de alta con incapacidad de 14 días en aislamiento. Sin mejoría, regresó a la unidad el 12 de junio del mismo año, donde lamentablemente falleció por insuficiencia respiratoria aguda y COVID-19.
NEGLIGENCIA MÉDICA
La CNDH determinó que la atención brindada en la UMF 77 fue inadecuada. Se omitió un interrogatorio completo, no se investigaron las causas de la hipoventilación y no se enfocaron esfuerzos en diagnosticar y descartar neumonía. Además, se pasó por alto que la víctima, conductor de carrozas fúnebres de un velatorio del IMSS, estaba en constante exposición al riesgo de contagio.
RECOMENDACIÓN
La CNDH recomienda al IMSS colaborar en la inscripción de la víctima y dos familiares en el Registro Nacional de Víctimas para proceder a la reparación integral del daño. Esto incluye medidas de compensación, atención psicológica y tanatológica, así como el suministro de medicamentos necesarios. Además, se solicita la colaboración en la vista administrativa contra el personal médico de urgencias de la UMF 77, impartir cursos sobre derechos humanos y garantizar la adecuada observancia de los protocolos.
La Recomendación 09/2024 ya ha sido notificada al IMSS, instando a la pronta implementación de las medidas correctivas y preventivas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro.
#Ecatepec #Edomex #IMSS #EsstadodeMéxico #Noticias #NoEstamosEnlaSintesis #NoSalimosEnLaSintesis
Gracias por sus comentarios