viernes, 22 de marzo de 2024

Crisis Humanitaria en los Penales del Estado de México



*  Una Lucha por la Dignidad

Agencia MANL

En medio de la oscuridad que envuelve los muros de los penales del Estado de México, una situación desesperada y urgente está emergiendo ser resuelta. Las familias de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) claman por ayuda ante la escasez de agua, comida y medicina que asola estos recintos. Sus voces, llenas de angustia y desesperación, exigen justicia y respeto a las autoridades penitenciarias y del estado de México por la vida de sus seres queridos tras las rejas.

La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) y Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos A.C. (PIDHA) han levantado la voz para denunciar una situación alarmante que está poniendo en riesgo la salud y la dignidad de las personas recluidas en estos centros penitenciarios.

Las cifras millonarias destinadas a estos centros no han sido suficientes para detener el sufrimiento de quienes se encuentran tras las rejas. A pesar del aumento en el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el año 2024, la crisis alimentaria en los penales ha alcanzado niveles críticos.

El presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2023 fue de $ 3 mil 927 millones 041 mil 760 pesos, para el Ejercicio Fiscal del año 2024 el presupuesto Público es de $ 4 mil 020 millones 621 mil 270 pesos. Sin embargo, se ha agudizado la crisis alimenticia en los ceresos mexiquenses,

PENALES EN CRISIS ALIMENTARIA

Las familias de los PPL denuncian que la comida que se les ofrece llega en estado de descomposición, insuficiente y mal preparada. En algunos casos, los internos se ven obligados a buscar alimentos en los desperdicios que encuentran en los botes de basura. Los colectivos reciben más alertas de la falta de alimentos en los penales de Tenancingo, Tenango, Sultepec, e Chalco, Barrientos, Chiconautla, Texcoco, y Santiaguito donde la situación es alarmate.
La escasez de agua es otro problema grave que enfrentan los internos. En muchos casos, solo se les permite recibir agua durante las visitas, lo que provoca deshidratación y un mayor sufrimiento entre la población reclusa.

Además, la falta de medicamentos para tratar enfermedades crónicas y degenerativas está poniendo en peligro la vida de muchos internos. Los médicos y enfermeros, en complicidad con el personal de custodia, niegan el acceso a la atención médica adecuada, dejando a los enfermos sin esperanza.

SOLICITUD SE ACCIÓN

Ante esta situación desesperada, las familias de los PPL hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas:
Es imperativo,coinciden, garantizar el abastecimiento de agua y alimentos, así como asegurar el acceso a medicamentos y atención médica adecuada para las personas recluidas. Asimismo, cumplir de manera irrestricta con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela). Estas medidas son esenciales para salvaguardar la salud y los derechos de quienes se encuentran bajo custodia penitenciaria.En medio de la oscuridad y el sufrimiento, las familias de las PPL continúan su lucha por la dignidad y los derechos humanos. Su voz, aunque ahogada por el dolor, sigue resonando en la esperanza de un cambio que traiga justicia y respeto para quienes se encuentran tras las rejas.
#Noticias #EstadoDeMéxico #noestamosenlasintesis #nosalimosenlasintesis #Edomex #PIDH #FMVD

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios