* Acusan una red de corrupción en el Cereso de Chiconautla y de haber gestionado el proceso judicial de manera indebida para favorecer al delincuente.
Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Tras protestar frente al Penal de Chiconautla en Ecatepec de Morelos, para exigir justicia por el asesinato de Alfonso Hernández Valera y denunciar al Juez Iván Israel Chávez Picasso por liberar al homicida, Familiares, vecinos, amigos y conocidos de la víctima señalaron irregularidades en el proceso judicial que permitió que el condenado fuera liberado para cumplir su condena en su domicilio.
Héctor Omar y Araceli Hernández Valera, hermanos de la víctima, relataron que el 8 de octubre de 2015, su hermano Alfonso Hernández Valera, encargado de una tortillería, fue atacado y asesinado por José Rubén González Márquez y su yerno, Miguel Ángel López Castillo, quienes lo amenazaron y dispararon. Ambos fueron arrestados en mayo de 2017, pero solo González Márquez cumplió 6 años de su condena, ya que el Juez Iván Israel Chávez Picasso le cambió su pena a arresto domiciliario en 2023.
Los hermanos Hernández Valera denuncian estas acciones y exigen justicia a las autoridades pertinentes. Además, solicitan la intervención del Consejo de la Judicatura del Estado de México y del Fiscal General de Justicia del Edomex. También piden que se investigue la omisión de la Fiscal Karine Denisse García Téllez en ingresar el recurso de apelación.
Agradecieron a los magistrados que reconocieron la violación de los derechos de la víctima y pidieron el reinternamiento del homicida. Aunque la resolución del recurso de apelación se dio el 1 de marzo, aún no han recibido notificación sobre el reinternamiento.
Finalmente, anunciaron que continuarán manifestándose hasta obtener una respuesta y planean presentar una denuncia contra el Juez y otros funcionarios involucrados.
Gracias por sus comentarios