Agencia MANL
Estado de México.- Durante la cuarta parada de la Ruta del Agua en Tlalnepantla, el diputado Max Correa Hernández participó en el proyecto conjunto del CONAHCYT y la UAM Azcapotzalco, "Ordenamiento Hídrico Colaborativo de la Cuenca y su entorno". En este evento, se subrayó la necesidad de una nueva gestión del agua, diferente a la realizada por los tres órdenes de gobierno, con la participación ciudadana para abordar la actual crisis hídrica.
El legislador de Morena destacó que el agua es un derecho para todos, no una mercancía, y resaltó la importancia de ordenar la gestión del agua de manera distinta, haciendo especial hincapié en la participación activa de las comunidades. Se enfatizó en la importancia de respetar el ciclo del agua y evitar la tentación de alterarlo.
El evento inició con una ceremonia ancestral liderada por Lobo y continuó con una jornada informativa junto a la Pirámide de Tenayuca. Se abordaron temas cruciales sobre la crisis hídrica y se propusieron soluciones a la problemática actual.
Max Correa, defensor del derecho al agua, instó a hacer valer tratados internacionales y destacó la importancia del Acuerdo de Escazú para proteger a quienes defienden el medio ambiente y la naturaleza. Subrayó la necesidad de contralorías del Agua, controladas democráticamente por la ciudadanía, para protegerla de intereses económicos que buscan acaparar el recurso.
Durante la exposición, Xiomara Trujillo de la Comisión de Cuenca Presa Madín y Eduardo Espinosa Medel propusieron una gestión armónica del agua, transformándola de mercancía a un recurso vital.
El diputado resaltó también las acciones perjudiciales, como el bombardeo de nubes en Soyaniquilpan, realizado por empresas que buscan proteger sus intereses.
La Ruta del Agua continuará avanzando por la Cuenca de México y su entorno, denunciando problemas en la gestión hegemónica del agua y proponiendo soluciones locales y regionales. En Tlalnepantla, se destaca el camino hacia la creación de la Contraloría del Agua de la Cuenca de México.
Gracias por sus comentarios