miércoles, 20 de marzo de 2024

Teotihuacán es Patrimonio cultural de la Humanidad por a UNESCO



* Un Monumento a la Grandeza Prehispánica

Agencia MANL

Teotihuacán, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 11 de diciembre de 1987, se erige como uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes del mundo. Ubicada en el Estado de México, esta antigua ciudad precolombina no solo destaca a nivel continental, sino que trasciende fronteras para ser admirada en todo el planeta.

La majestuosidad de Teotihuacán se manifiesta a través de su complejidad y desarrollo, sirviendo de inspiración para las sociedades posteriores del México Antiguo. Aunque la porción visitable en la actualidad es solo una fracción de su esplendor pasado, conserva un conjunto arquitectónico admirable y sobrecogedor, considerado uno de los más impresionantes en Mesoamérica.

Entre sus estructuras destacan la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Pirámide de la Serpiente Emplumada, que se alzan imponentes como testigos del esplendor arquitectónico de la época. Además, Teotihuacán alberga pinturas murales, creaciones en cerámica, objetos de obsidiana y otros tesoros arqueológicos que revelan la riqueza cultural de los teotihuacanos.

Patrimonio Mundial de México, explica en uno de sus escritos que en su apogeo, entre los años 350 y 550 d.C., Teotihuacán albergaba una población de cien mil habitantes y ocupaba una extensión de 20 kilómetros cuadrados. Sus más de 2000 complejos residenciales, variando en tamaño según el estatus social, evidencian la complejidad y la organización de la sociedad teotihuacana.

A pesar de su abandono completo alrededor del año 700 d.C., la fama y grandeza de Teotihuacán perduraron en el tiempo, siendo considerada un lugar donde los dioses dieron origen al Quinto Sol, según la cosmogonía mesoamericana.

Hoy, Teotihuacán sigue asombrando a visitantes de todo el mundo como una obra maestra del ingenio humano. Su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad no solo reconoce su valor histórico y arquitectónico, sino que también resalta su importancia como testigo de una tradición cultural invaluable y su conexión con aspectos de relevancia universal. El pasado 20 de marzo se celebró la Primera Edición del Festival Día Teotihuacán, un evento que destacó la maravillosa historia y la significativa contribución cultural e identitaria de nuestra entidad.




0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios