sábado, 13 de abril de 2024

Fernando Vilchis y César de Jesús García Pacheco presuntos involucrados en acto delictivo



* Investigación sugiere implicación de ex presidente de Ecatepec y titular de Seguridad Pública de un hecho ocurrido en 2023

Ecatepec, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha llevado a cabo una investigación que sugiere la posible implicación del expresidente de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de César de Jesús García Pacheco, titular de la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec, en un presunto acto delictivo. Este hecho involucra la facilitación de la evasión de la justicia por parte del autor de un homicidio ocurrido en 2023.

La Fiscalía del Estado de México ha tomado conocimiento de que el 10 de enero de 2023, dos taxistas pertenecientes a las organizaciones “FTM” y “Los 300” estuvieron involucrados en un choque en la colonia Jardines de Santa Clara, lo que resultó en una pelea.

Al sitio arribaron compañeros de ambos conductores en vehículos de transporte público y se enfrentaron utilizando piedras, palos y tubos.

Las cámaras de seguridad de un establecimiento cercano revelaron a las autoridades ministeriales que, mientras se desarrollaba la pelea, una camioneta de color azul se estacionó en la esquina de la avenida México y la calle Canadá, al lado del Bachilleres 19, y de ella descendió Luis Alfaro Espinoza, alias "El conejo", líder de la "Unión 300", junto con otro grupo de hombres que se acercaron al lugar de la trifulca.

Después de la pelea, según la investigación de la fiscalía, Luis Alfaro Espinoza portaba un arma de fuego con la que disparó contra Eder Bastida Botello, alias “el ruso”, y Daniel O. Ambos resultaron heridos y fueron llevados a hospitales, pero horas más tarde se informó que “el ruso” murió a causa de las heridas causadas por los disparos. Tras cometer el ataque, “El conejo” huyó con sus cómplices.

Según lo registrado en la carpeta de investigación ECA/FHM/FHM/034/007911/23/11, fueron detenidos por la policía municipal sobre la avenida Carlos Hank González, frente a la Super Plaza Ecatepec. Sin embargo, los elementos los dejaron escapar por órdenes de César de Jesús García Pacheco, director de la corporación de seguridad local.
Con base en las pruebas recabadas el 29 de marzo de 2024, el agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Juicio del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) conceder una orden de aprehensión contra Luis Alfaro Espinoza, conocido como “El conejo”, por su presunta participación en los delitos de homicidio calificado contra Eder Bastida Botello y homicidio calificado en grado de tentativa contra Daniel O.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo el pasado 30 de marzo una orden de aprehensión por el delito de homicidio contra Luis Alfaro Espinoza, “El conejo”, líder de “Unión 300”, directamente relacionado con el ex alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, actual candidato de Morena por el distrito 10 federal.
VINCULO CON FERNANDO VILCHIS
Los medios de comunicación vinculados a Fernando Vilchis, junto con la dirección de comunicación social de Ecatepec, dieron a conocer en 2019 la relación entre el alcalde con licencia de Ecatepec y Luis Alfaro Espinoza, alias “El conejo”. Gente cercana al candidato por el distrito 10 destacó que esta relación inició ese año, cuando ambos limaron asperezas del pasado, en la etapa en que el ex presidente municipal era líder de taxistas de la UPREZ.
Vecinos y organizaciones sociales coinciden que a partir de entonces, la “Unión 300” se convirtió en el grupo de choque del ayuntamiento, llevando a cabo acciones violentas para desactivar marchas, bloqueos y movimientos sociales, obligando a diversos sectores de la sociedad a unirse al proyecto de gobierno.
De igual forma los medios de comunicación registraron que “El conejo” estuvo presente como "invitado especial" en la toma de protesta del segundo periodo de gobierno de Fernando Vilchis, el 8 de diciembre de 2021, la cual se celebró en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte Las Américas.

MOVILIZACIONES CONTRA EL FISCAL

Fuentes judiciales de la Fiscalía regional de Ecatepec resaltan que Vilchis Contreras y César de Jesús García Pacheco podrían estar vinculados a la carpeta de investigación ECA/FHM/FHM/034/007911/23/11, que condujo a la orden de aprehensión de Luis Alfaro Espinoza, alias "el conejo". Esto se debe a que, según se sugiere, fue liberado por órdenes del director de seguridad pública de Ecatepec y por presunta instrucción de Vilchis Contreras, y la hipótesis es que ambos "incurririan en el delito de encubrimiento y obstrucción de la justicia".

En respuesta a esta situación, se organizó una movilización dirigida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en la ciudad de Toluca. Esta movilización fue encabezada por la presidenta municipal de Ecatepec por Ministerio de Ley, Angélica Gabriela López Hernández.

Posteriormente el lunes 8 de abril, el aspirante a una curul en San Lázaro llevó a cabo la marcha del silencio por Ecatepec. Sin embargo, aunque no se le vio participar activamente en la caminata que se realizó sobre la autopista México - Pachuca, sí estuvieron presentes su suplente, Germán Contreras García, el primer regidor, Ernesto Santillán Ramírez, y el director del SAPASE, Eli Benjamin Hernández, ambos colaboradores cercanos a Vilchis Contreras.

0 Reviews:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios