Agencia MANL
CDMX.- La Ciudad de México fue escenario de un importante avance en la defensa de la autonomía universitaria, tras 12 horas de movilizaciones protagonizadas por estudiantes, padres de familia, maestros y autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). La Secretaría de Gobernación (Segob) respaldó una serie de acuerdos alcanzados entre la UAS y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En una reunión celebrada en las instalaciones de la Segob, mediada por la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, el encargado del despacho de la Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, y el gobernador Rocha Moya, se lograron cuatro compromisos fundamentales. El primero de ellos establece que "La autonomía no se toca", un principio que la UAS defenderá exhaustivamente en todas las instancias jurisdiccionales necesarias. Lizárraga Otero enfatizó que la universidad no se opone a reformas siempre y cuando se apeguen a la legalidad y respeten la autonomía institucional.
El segundo acuerdo implica que el Gobierno Federal, a través de la Segob, acompañará y supervisará todas las causas penales contra autoridades universitarias, incluyendo las acusaciones infundadas contra el rector Jesús Madueña Molina. Este acompañamiento busca garantizar que todos los procesos se realicen conforme al estado de derecho.
En tercer lugar, se acordó que el gobernador Rocha Moya moderará su discurso agresivo hacia la universidad. Lizárraga Otero llamó a un diálogo más propositivo y menos hostil, y Rocha Moya se comprometió a adoptar esta postura.
Finalmente, se pactó la legalización de los títulos universitarios emitidos por la UAS, un proceso que había sido obstruido anteriormente por el gobierno estatal.
Después de la reunión en la Segob, el contingente universitario, compuesto por más de 700 personas, se trasladó a la explanada del Monumento a la Revolución, donde se realizó un consejo universitario extraordinario para informar sobre los acuerdos alcanzados.
Previamente, los estudiantes que llegaron a la Ciudad de México desde la madrugada de ese martes, se manifestaron en el Zócalo capitalino y entregaron una carta de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por abrir el diálogo y facilitar este importante avance en la defensa de la autonomía universitaria.
#UAS #CDMX #denuncia #Noticias #secretariadegobernacion #Sinaloa #noestamosenlasintesis #nosalimosenlasintesis
Gracias por sus comentarios