viernes, 2 de agosto de 2024

UAS solicita intervención de AMLO ante reforma a su ley; Tribunal Federal otorga amparo contra la ASE


Agencia MANL 


Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha solicitado la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido a los recientes excesos del Congreso local, que ha iniciado el proceso legislativo para reformar la Ley Orgánica de la Universidad. Este movimiento ha sido percibido como una violación a los derechos de la Comunidad Universitaria y a lo establecido en la Ley General de Educación Superior.


En una carta firmada por Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de la UAS, se detalla que, a pesar de que la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa ha sido declarada como infractora de la Autonomía Universitaria, el Congreso de Sinaloa continúa ignorando esta declaración. Ante esta situación, la comunidad universitaria ha hecho un llamado urgente para detener estos excesos y recuperar el espíritu de la ley que el propio López Obrador promovió y que la Casa Rosalina adoptó.



La UAS ha expresado su gratitud por las atenciones que el Presidente ha tenido con la Universidad, lo cual se ha reflejado en dos encuentros en la Secretaría de Gobernación, los días 12 de marzo y 16 de julio.


El doctor Ramón Bonilla Rojas, miembro de la comisión de abogados para la defensa de la Casa Rosalina, informó que un Tribunal Federal de amparo ha concedido la suspensión a favor de la UAS en contra de la Autoridad Superior del Estado (ASE). La ASE pretendía auditar los ingresos autogenerados por la institución del ejercicio fiscal 2023, a pesar de no tener la facultad para hacerlo.



Bonilla Rojas explicó que la UAS ha promovido diversos amparos desde los ejercicios fiscales de 2018 hasta 2022, los cuales se han ganado. Sin embargo, la ASE ha continuado su intento de auditar los ingresos de la Universidad, recurriendo al tribunal colegiado, que previamente había fallado en su contra. A pesar de estos fallos, la ASE persistió y volvió a intentar auditar el ejercicio fiscal 2023.


La ASE realizó cuatro requerimientos, en uno de los cuales insistió en llevar a cabo auditorías que no le correspondían. La Universidad se amparó en dichos requerimientos, y actualmente los amparos están en suspenso. El día de ayer, el juzgado cuarto emitió una suspensión respecto a estos requerimientos, respaldando las decisiones de los tres tribunales colegiados anteriores.


Milton Ayala Vega, también abogado universitario, aseguró que los procesos avanzan lentamente pero con firmeza. Aunque los tribunales federales han dado la razón a la UAS, los tribunales estatales no han acatado estas decisiones y continúan efectuando audiencias.



Lo más trascendente, según Ayala Vega, es que recientemente el Congreso del Estado desistió del recurso de revisión de la Ley de Educación Superior. En esta ley, uno de los temas impugnados era la no auditabilidad de los recursos propios de la Universidad, lo cual fue ratificado por una sentencia definitiva del juez primero de distrito en Sinaloa. Al desistirse de este recurso, el Congreso reconoce implícitamente que la Universidad tiene la razón.


La UAS continúa su lucha por defender su autonomía y espera que la intervención del Presidente López Obrador ayude a resolver este conflicto.


#UAS #AMLO #ASE #SINALOA

Lorem ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry.

Gracias por sus comentarios