Tecámac, Méx.- Al menos 31 funcionarios públicos del municipio de Tecámac han sido separados de sus cargos tras descubrirse múltiples actos de corrupción. Entre los implicados, 25 elementos de la Guardia Civil presentaron incapacidades médicas falsas. Estas incapacidades fueron verificadas y corroboradas como fraudulentas por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Además, otros seis uniformados fueron detectados recibiendo sobornos en efectivo.
Cabe señalar que la corrupción no se limitó a la Guardia Civil. Verificadores de la Dirección General de Desarrollo Económico también fueron encontrados culpables de corrupción. Estos funcionarios, al imponer sellos de suspensión en negocios, comenzaron a extorsionar a los propietarios, pidiéndoles depósitos de dinero en cuentas bancarias personales. Los verificadores implicados ya no están en servicio y están sujetos a una investigación en curso.
Adicionalmente, se descubrió que un servidor público de la ventanilla única municipal estaba involucrado en prácticas de gestoría indebida, falsificando firmas de contribuyentes. También se identificó a elementos de Protección Civil que solicitaban pagos no autorizados para realizar traslados. Todos estos casos han llevado a la suspensión de al menos 31 miembros de la Guardia Civil, quienes podrían enfrentar cargos graves ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Por lo anterior el ayuntamiento de Tecámac informó que ha tomado medidas inmediatas para erradicar la corrupción y garantizar la integridad de sus funcionarios. Los seis servidores públicos implicados en la corrupción están bajo investigación y, de confirmarse su culpabilidad, se les podrían imponer sanciones severas, incluyendo la posibilidad de ser procesados por la fiscalía anticorrupción.
Finalmente personal del jurídico y contraloría municipal confirmaron que en caso de que se confirme los delitos de corrupción se iniciará una carpeta de investigación ante la fiscalía.
#Noticia #tecámac #Edomex #estadodemexico #Denuncia
Gracias por sus comentarios