Agencia MANL
Estado de México.,,- El 16 de septiembre de 2024, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, llevó a cabo el desfogue de la presa Madín, ubicada en los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, Estado de México. La medida se implementó debido a las intensas lluvias registradas desde el 13 de septiembre, que elevaron el nivel del embalse al 93% de su capacidad, con un almacenamiento de 11.942 millones de metros cúbicos de agua.
Las maniobras de desfogue comenzaron a las 9:00 horas de ese día, extrayendo 20 m³/s de agua a través de la obra de toma de la presa, lo que incrementó el caudal del río Tlalnepantla. CONAGUA había advertido que caudales superiores a los 15 m³/s podían causar afectaciones a los asentamientos ubicados en las riberas del río, particularmente en el área del campo de golf Bellavista, en Atizapán. En esa zona, una barda perimetral construida en la Zona Federal redujo la capacidad de conducción del río a solo 10 m³/s, aumentando el riesgo de inundaciones.
Las autoridades, encabezadas por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, Adrián Hernández Romero, tomaron medidas preventivas para minimizar los daños en las áreas aledañas a la presa Madín y en las riberas del río Tlalnepantla.
#DesfoguePresaMadín #PrevenciónInundaciones #ProtecciónCivil
Gracias por sus comentarios