Agencia MANL
Sinaloa.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección Académicos, denunció la intervención ilegal y sistemática del Gobierno del Estado de Sinaloa contra la autonomía universitaria. En un comunicado firmado por su secretario general, Samuel Jesús Castro Camacho, el sindicato destacó que, desde febrero de 2023, el Congreso Local aprobó la Ley de Educación Superior del Estado, la cual ha sido declarada inconstitucional por tribunales federales en varios artículos que afectan el financiamiento, la libertad académica y la contratación de personal universitario.
El sindicato también criticó la destitución del doctor Robespierre Lizárraga Otero como Encargado del Despacho de Rectoría, lo que consideran una medida de persecución política que ha dejado vulnerable la actividad académica y administrativa de la institución, considerada la mejor del noroeste de México.
El SUNTUAS rechaza el hostigamiento y represión contra la comunidad universitaria, y exige un diálogo respetuoso basado en la legalidad.
En este contexto, el sindicato expresó su respaldo total al paro de labores convocado para este lunes 7 de octubre, en defensa de la autonomía universitaria. Esta acción ha sido impulsada por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno, como medida de protesta ante la violación a los derechos de la UAS y sus trabajadores.
#DefensaAutonomíaUAS #NoALaRepresión #UnidosPorLaEducación #Sinaloa #noticias
Gracias por sus comentarios