martes, 23 de junio de 2026

Ecatepec combate el huachicoleo de agua


* Desmantelan más de 100 tomas clandestinas conectadas incluso al Sistema Cutzamala


Por Redacción | Agencia MANL.


Ecatepec, Estado de México, 23 de junio de 2026. Mientras miles de familias enfrentaban problemas de abastecimiento de agua potable, grupos dedicados al robo del líquido operaban de manera clandestina en distintos puntos de Ecatepec, incluso conectándose ilegalmente al Sistema Cutzamala para extraer y comercializar el recurso mediante pipas.

La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, informó que durante los primeros meses de su administración se han desmantelado más de 100 tomas clandestinas utilizadas para el llamado "huachicoleo de agua", una práctica que afectaba directamente el suministro destinado a la población.


La alcaldesa explicó que algunas de estas conexiones ilegales estaban instaladas sobre la infraestructura principal del Sistema Cutzamala, una de las fuentes más importantes de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es un huachicoleo evidente y flagrante. Perforan el tubo principal, introducen mangueras y generan líneas completamente ilegales para extraer agua que después es comercializada. Esto perjudica gravemente la línea general y afecta a miles de habitantes”, señaló.

Como parte de las acciones implementadas para frenar este delito, el gobierno municipal puso en marcha el Operativo Neptuno, estrategia que ha permitido asegurar 11 inmuebles presuntamente utilizados para el almacenamiento y distribución ilegal de agua, además de presentar a 10 personas ante el Ministerio Público y remitir a 250 individuos a los Centros de Justicia Cívica por diversas faltas relacionadas con estas actividades.

La presidenta municipal sostuvo que durante años este problema creció ante la falta de acciones contundentes por parte de administraciones anteriores, situación que permitió el establecimiento de redes dedicadas a la extracción y comercialización irregular del recurso.

Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Francisco Reyes Vázquez, indicó que las colonias Sagitario II, Polígonos y Media Luna han sido algunos de los puntos donde se han detectado y combatido estas prácticas.

Recordó que en uno de los operativos realizados fue necesario retirar más de 10 kilómetros de mangueras clandestinas conectadas a la infraestructura hidráulica principal.

Además del daño a la red de distribución, Reyes Vázquez señaló que el robo de agua también impactaba la economía familiar, ya que habitantes de distintas comunidades se veían obligados a comprar el líquido a través de pipas particulares.

“Lo más preocupante es que el agua que les pertenecía terminaba vendiéndose a los propios ciudadanos. Había personas que pagaban hasta 80 pesos por el suministro”, expresó.

Las autoridades municipales aseguraron que los operativos continuarán de manera permanente y coordinada con los gobiernos estatal y federal para detectar nuevas conexiones ilegales, proteger la infraestructura hidráulica y garantizar que el agua llegue a quienes realmente la necesitan.


Más Auténticas Noticias Libres es una plataforma de noticias enfocada en la denuncia ciudadana, la transparencia y la crítica política. Su estilo es directo e independiente, respaldado por un equipo de profesionistas y periodistas con más de 20 años de experiencia, priorizando temas de interés público.. Aquí no se simula: se cuestiona lo que no se cumple.

Gracias por sus comentarios