Mostrando entradas con la etiqueta 2014. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2014. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de agosto de 2015

Eruviel Ávila entregó el Premio Estatal de la Juventud 2014




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2014 a 21 mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila convocó a los mexiquenses a apoyar decididamente a este sector que representa el futuro del Estado de México y del país, por lo que garantizó que continuará el apoyo a los jóvenes, con programas como la entrega de becas al extranjero, de las cuales se han otorgado más de mil 600,  la creación de nuevas universidades, la construcción y equipamiento de más de cuatro mil 200 aulas digitales y laboratorios de cómputo, con 60 mil equipos, la titulación simplificada que plantea la entrega de tesis en formato electrónico, la educación Dual, entre otros.

Eruviel Ávila refirió otros apoyos destinados a la juventud mexiquense, como la implementación del programa federal México Conectado, con el que se ofrecerá el servicio de internet inalámbrico en 25 mil espacios de alta concurrencia, como escuelas o parques; se otorgarán mil becas para que estudiantes puedan prepararse en universidades de Estados Unidos, gracias al programa Proyecta 100,000; se continuarán ofreciendo espacios en planteles de educación superior controlados por el gobierno estatal a jóvenes que no ingresen a escuelas de la UAEM, así como el pase automático a universidades estatales para alumnos de bachillerato con promedio de 9.5 o más.

Además, el titular del Ejecutivo estatal destacó que en su edición 2014, los registros para obtener este galardón superaron los 600 aspirantes, por lo que instó a quienes no lograron alcanzar el premio, a seguir intentándolo en ediciones posteriores; y, entregó diplomas y estímulos a cada uno de los  galardonados,  provenientes de todas las regiones del Estado de México, quienes participaron con proyectos inscritos en las categorías: trayectoria académica, labor social, labor indígena, trayectoria artística y cultural, superación de jóvenes con discapacidad, innovación tecnológica y protección al medio ambiente.

Los ganadores y las categorías en que recibieron sus reconocimientos, son:

– Trayectoria Académica: categoría A, Eduardo Montealegre López; categoría B, Edmundo Gómez Moreno; categoría C, Margarita López Vázquez.

– Labor Social: categoría A, María José Monteagudo Candiani; categoría B, Laura Romero Moreno; categoría C, Israel Ramos Bermúdez.

– Labor Indígena: categoría A, Beatriz González Castillo; categoría B, Marcos Nicolás González; categoría C, María de la Luz Encarnación Benito.

– Trayectoria Artística y Cultural: categoría A, Luis Roberto Mancilla; categoría B, Luis Gustavo Solano Castillas; categoría C, Raúl Tovar Velázquez.

– Innovación Tecnológica: Categoría A, Víctor Reynoso Martínez; categoría B, Ramiro Jiménez; categoría C, Alejandra Aguilar Talavera.

– Protección al Medio Ambiente: categoría A, Julio Baca Hernández; categoría B, Frida Andrés Tapia; categoría C, Alejandra Sánchez García.

– Superación de Jóvenes con Discapacidad: categoría A, Ana Maritza Manuel Enríquez; categoría B, Alejando Santos Espinoza; categoría C, Isabel Montes Dorantes.

- See more at: http://edomexinforma.com/2015/08/premioestataljuventud2014/#sthash.LlEtHdKK.dpuf

lunes, 2 de marzo de 2015

Entrega Eruviel Ávila Presea Estado de México 2014

Agencia MANL
Texcoco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la Presea Estado de México 2014, en reconocimiento de la labor de 19 personas e instituciones, en 17 categorías, y precisó que a través de este galardón el gobierno del estado y la sociedad mexiquense premian el trabajo de los ciudadanos que mediante su esfuerzo propician mejores condiciones de vida a la sociedad, además de contribuir en la consolidación de la grandeza de la entidad, y aseguró que son ejemplo para todos los mexiquenses.

Acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, representante del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador entregó las preseas que consisten en un diploma, una medalla de oro, un fistol y un estímulo económico, y destacó que en esta edición se estableció una cifra récord de concursantes, con dos mil 410.

Al hablar a nombre de los galardonados, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien recibió la presea “José María Luis Mora”, que se entrega a quienes ser mexiquenses tienen méritos o prestan servicios eminentes, dijo que en esta fecha especial para los mexiquenses, la Armada de México utilizará todos los recursos para coadyuvar a consolidar su bienestar y consideró que para lograrlo, es necesario que fuerzas armadas, sociedad y gobierno, continúen este esfuerzo de manera conjunta.

Las personas e instituciones galardonados con la Presea “Estado de México” 2014, cuyos nombres quedaron inscritos en una placa que será instalada en los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo, son:
En el rubro de Ciencias y con la denominación “José Antonio Alzate”, Guillermina Ferro Flores, por sus contribuciones a mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

En Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, María Eugenia Leefmans Zurita, por su prolífico aporte como escritora en distintos géneros literarios, que han trascendido los ámbitos locales.
De Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, Gloria Guadarrama Sánchez, por su trayectoria como educadora y su contribución en diferentes ámbitos del quehacer docente.

En el rubro de Deportes “Filiberto Nava Valdés”, Samantha Terán Quintanilla, por su brillante desempeño en la rama deportiva squach, y sus triunfos como campeona nacional centroamericana y panamericana en esta disciplina.

El premio correspondiente a Periodismo e Información “José María Cos”, fue para María Teresa Montaño Delegado, por su trayectoria profesional de más de 25 años en distintos medios de comunicación.

Al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro”, le correspondió a Darío Carlos Contreras Reyes, por su labor en la formación de nuevas generaciones en el ámbito de la impartición de justicia, inculcando el respeto a los derechos de la ciudadanía.

Además, en esta misma categoría, se entregó una presea pos mortem a la enfermera Mónica Orta Ramírez, por constituirse en un ejemplo en el servicio a los demás, y ofrendar su vida para salvar bebés que estaban en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, durante la explosión de una pipa de gas.

Al Mérito Municipal “Alfredo del Mazo Vélez”, para El Club Rotario Santa Clara Xalostoc, A.C. por su labor altruista en la atención de pacientes con labio leporino y paladar hendido, así como por el apoyo a personas en condiciones de vulnerabilidad.

En tanto, en el rubro Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, se entregó a María Mayela Trueba Hernández, por su relevante carrera en la vida sindical del país, dando especial atención a la equidad de género.

Como ejemplo de desempeño académico y deportivo, el premio a la Juventud “Felipe Sánchez Solís” lo recibió Cinthya Ayerim Lucio García, por la organización de campañas de combate a la obesidad, diabetes e hipertensión así como de donación de sangre y de órganos.

A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”, el reconocimiento fue para Heriberto Martínez Osorio, por haber resguardado, en archivos fotográficos, la transformación del Estado de México.

La Presea, en el ámbito Administración Pública “Adolfo López Mateos”, se entregó a José Manuel Oropeza de la Madrid, por su desempeño en la administración gubernamental en las tareas de planeación y prevención en materia de Agua y Obra Pública.

Al Impulso Económico “Filiberto Gómez”, correspondió a Raúl Cruz Ríos, ingeniero geólogo con 45 años al servicio de la minería mexicana.

En el ámbito al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, a la Fundación Walt-Mart México A-C., por su colaboración en la reforestación del Parque Sierra de Guadalupe e instalación de estaciones de recarga para automóviles eléctricos.

En tanto, Raymundo Flores Gutiérrez recibió el premio dirigido a residentes en el extranjero “José María Heredia y Heredia”, por sus acciones para impulsar el hermanamiento de la entidad mexiquense y el estado de Illinois, en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el rubro correspondiente a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, se premió la labor que realiza la fundación Alma I.A.P, por brindar atención a enfermas de cáncer de mama.

La Presea “Estado de México” 2014, en su modalidad al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, se otorgó a la Secretaría de Marina-Armada de México, por su destacada tarea en el combate a la delincuencia, no solo en la entidad sino en todo el país, y a la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, por la formación de profesionales de la educación que han contribuido al engrandecimiento de la entidad.

jueves, 30 de octubre de 2014

Patú, “El Muerto Vivo”, en Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014



Agencia MANL

Toluca, México, Municipio Educador, jueves 30 de octubre de 2014.- En el sexto día del Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014 y ante más de mil personas, la compañía teatral Comparsa la Bulla presentó en el escenario de la Plaza de los Mártires la puesta en escena Patú “El Muerto Vivo”, bajo la dirección de Elodia de Casas.

Con más de tres años de experiencia los actores en escena ofrecieron al público la historia de Patú, un hombre que perdió su corazón pero que conserva sus buenas intenciones y que a través de otros personajes, Bela y Barbie Valiente, que irrumpen su cotidianidad, se ve orillado a tomar la decisión más importante de su vida: romper con su pasado y conseguir su propia felicidad o continuar atrapado por siempre en un cementerio de rencor y tristeza.

Ante la mirada y el asombro de algunas personas, los nueve actores mostraron en el escenario con música en vivo, cantó, baile y malabares la realidad de quienes en vida pierden no sólo el corazón sino también el humor, la alegría, las ganas de vivir y la “cabeza” buscando siempre un “no sé qué” que le roba al hombre la capacidad de apreciar la vida.

Además, Patú “El Muerto Vivo”, no muestra sólo un lado oscuro sino que también habla de la posibilidad de redimirse, perdonar y avanzar, una vez siendo adulto hacia la construcción de la vida que cada individuo desea, es decir, la vida que se soñaba durante la niñez.  

Luego de más de una hora de risas, asombro y alegría los actores fueron ovacionados por el público que de pie y con aplausos reconocieron el talento de grandes actores mexicanos que sin duda son una promesa artística en nuestro país.

Para este viernes, se presenta Armando Manzanero en la Plaza de los Mártires a las 19:00 horas.

domingo, 26 de octubre de 2014

Fantasía en el Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014




Agencia MANL

Toluca, Méx.-  La coordinación del arte circense, la música y las bellas artes de la agrupación cultural Xempa: Circo Dragón transportaron a los toluqueños al mundo mágico de la fantasía con una presentación única y excepcional, esto durante el segundo día de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2014

La muestra artística incluyó danzas prehispánicas interpretadas por personajes increíbles, entre ellos alebrijes, diablos, pájaros, que realizaron danzas tradicionales indígenas, una muestra de contorción, danza con aros, malabares, mástil chino y acrobacias diversas, a cargo de este grupo de creativos artistas jaliscienses.

A lo largo de la presentación audiovisual y musical, el público quedó maravillado con la creatividad de los participantes que ofrecieron lo mejor de sí para difundir y conservar nuestras tradiciones de Día de Muertos, por lo que muestra que tuvo una amplia aceptación por el público asistente que agradeció con aplausos la notable conjunción artística única en su tipo.

Asimismo, cientos de toluqueños vivieron entre los muertos un recorrido histórico-fantasmal, conociendo la vida y acciones de los ilustres personajes de la vida en la capital mexiquense que yacen en el Panteón General de La Soledad, donde el Grupo Toluca A. C. presentó el espectáculo teatralizado que por tercer año se presenta en ese emblemático camposanto.

El General Agustín Millán Viveros, integrantes de la Familia Graff y otros muertos ilustres llevaron más de 3 mil visitantes por los pasillos del panteón para narrarles las historias, penas y alegrías que, en la vida y en la muerte, protagonizaron.

Pero  la fiesta no termina, para este lunes se presenta el Fandango de los Muertos a cargo de la compañía teatral de la UAEméx y en los foros alternos del Centro Histórico, de 11:00 a 18:00, se llevan a cabo actividades culturales que complementan el rico programa artístico de esta edición del Festival del Alfeñique: teatro, danza, música, ofrendas y mucho más, una amplia gama de representaciones culturales

sábado, 11 de octubre de 2014

Expo Feria Navideña 2014 en Ixtapaluca



Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx.-  Este fin de semana se lleva a cabo la primer Expo Feria Navideña organizada por la Octava Regiduría y la Dirección de Desarrollo Económico en la plaza comercial El Cortijo. Esferas y adornos navideños, artesanías, dulces y bebidas tradicionales, son productos originarios del municipio de Chignahuapan, Puebla, que los ixtapaluquenses y la ciudadanía en general podrán adquirir.

Los asistentes podrán apreciar el trabajo que realizan los artesanos del municipio de Chignahuapan, el cual está catalogado como el primer productor a nivel nacional en la fabricación de esferas, mismas que son elaboradas y decoradas a mano, de ahí su enorme valor en comparación con productos plásticos.

Cabe destacar que este municipio poblano, señalado como Pueblo Mágico, cuenta con 600 talleres en su territorio que producen al año un promedio de 70 millones de esferas,  ya que desde la familia más pequeña a la de mayor número se dedica a esta actividad.

El alcalde de esa localidad poblana Enrique Rivera Reyes agradeció la hospitalidad del gobierno mexiquenses de Ixtapaluca para llevar a cabo esta muestra que pretende dar a conocer las riquezas y atractivos de Chignahuapan, e invitó a los ixtapaluquenses a acudir a la XIX Feria del Árbol y la Esfera que se realizará en ese municipio del 25 de octubre al 2 de noviembre próximo.

Esta Expo Feria Navideña sirve para que conozcan los artículos que se ofrecen alusivos a las festividades decembrinas que están próximas a celebrarse.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Expo Infraestructura 2014 inaugurada por Eruviel Ávila Villegas


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Expo Infraestructura 2014 Grandes Obras Para el Desarrollo de los Mexiquenses, fue inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y estará abierta hasta el próximo 24 de noviembre en el patio central del Palacio de Gobierno, la cual está conformada por 54 maquetas de las obras más destacadas que se han construido o se construyen durante la actual administración estatal.

Vialidades, hospitales, deportivos, parques públicos, modernos medios de transporte masivo e infraestructura sanitaria son parte de los ejemplos que se exhiben y que muestran modernidad y vanguardia en cada uno de sus conceptos.

Desde este recinto, Eruviel Ávila destacó que en la entidad, en promedio, se realizan cinco obras por día, ya que en los mil 105 días que lleva la administración, se han concretado cinco mil 687 de ellas, con una inversión de 54 mil 449 millones de pesos, las cuales han permitido incrementar servicios para más habitantes, así como proteger la salud y el patrimonio de la ciudadanía, además de mejorar la movilidad, fomentar el desarrollo del campo, crear más y mejores espacios educativos, entre otras acciones.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Mexicable, el Mexipuerto Cuatro Caminos, el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, el Mexibús IV, en el Valle de México; la carretera Naucalpan-Toluca o Galerías Toluca, en el Valle de Toluca, y en la región sur, el gran parque recreativo Barco Interactivo, entre otros, son los proyectos que se muestran.

Después se hizo un recorrido por esta exposición, durante la cual, el ejecutivo mexiquense, escuchó la explicación por parte de los titulares de las secretarías de Salud, Agua y Obra Pública y Comunicaciones, del rector de la UAEM, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, de las directoras del Sistema DIF estatal, de la CEPANAF, y de representantes de la Conagua, de la SCT y de la Secretaría estatal de Educación.

Eruviel Ávila señaló que hoy en día el Estado de México, en este rubro, mucho de lo que se ha conseguido es también gracias al impulso que el presidente Enrique Peña Nieto brinda a las obras de infraestructura mexiquenses.

jueves, 31 de julio de 2014

En el tráfico de trata intervienen hasta 900 mil personas: Karine Moreno Truman

Algunos de las jovencitas desaparecidas en Ecatepec y Tecámac en 2013 y 2014 presuntamente víctimas de trata
Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Karine Moreno Taxman, fiscal federal del Distrito Este de Wisconsin, Estados Unidos, señaló que el dinero es la principal causa que origina la trata de personas, por las utilidades que genera, pues a nivel internacional hay una cifra de 800 a 900 mil personas que intervienen en una cadena de tráfico, lo que obliga a las autoridades a trabajar coordinadamente para evitarla.
,
Lo anterior durante la ponencia “Elementos de la Trata de Personas y sus distintas modalidades”, que impartió en el marco de la capacitación permanente que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y peritos.

Alejandro Gómez, procurador de Justicia de la entidad, encabezó la clausura del evento, donde conminó a los servidores públicos de la institución a trabajar en dos estrategias: una mayor capacidad operativa y procesal, así como una mayor sensibilización, para lograr una investigación exitosa.

Además, el titular de la PGJEM entregó reconocimientos a la fiscal Karine Moreno; a Jeannette Talbot, asesor legal residente del Departamento de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, y a Teresa Segovia, coordinadora de víctimas del Departamento de Justicia.

Asimismo hizo hincapié que la trata de personas es un delito que hay que salir a buscar e investigar proactivamente para erradicarla. Por su parte, Karine Moreno señaló que el dinero es la principal causa ya que hasta 900 mil personas  intervienen en una cadena de tráfico.