Mostrando entradas con la etiqueta Berenice Medrano Rosas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Berenice Medrano Rosas. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de diciembre de 2020

Aumentó el pasaje en el Edomex y no mejoró el servicio: Berenice Medrano


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Secretaría de Movilidad debe explicar qué avances ha habido en la prestación del servicio pues hay un evidente incumplimiento de los concesionarios, con unidades en mal estado y transporte lento, inseguro y caro,  esto a  casi un año del incremento de tarifa del transporte público. 

Al presentar un punto de acuerdo urgente, la diputada Berenice Medrano Rosas recordó que en diciembre de 2019, la bancada de Morena presentó un exhorto al titular de Movilidad para que no autorizara un incremento a las tarifas y que se presentaran los criterios técnicos y económicos para ello, pero fue ignorado.

Y pese a los reiterados llamados, el gobierno estatal autorizó el aumento a 12 pesos el pasaje mínimo en el territorio estatal, con el argumento de que mejoraría el servicio pero no se han cumplido los compromisos.

“Ha pasado casi un año de que se otorgó el último incremento al costo del pasaje y de nuevo la promesa de que dicho aumento generaría beneficios para los usuarios solo ha sido un espejismo, pues no se ha modernizado el servicio, la capacitación de los operadores es nula, la tecnología en seguridad y sistemas, así como la capacitación y certificación de operadores no se lleva a cabo”, acusó Medrano Rosas. 

La diputada Berenice Medrano lamentó que hoy continúen los asaltos a bordo del transporte público en diferentes regiones de la entidad, mientras que los autobuses que circulan, prestan el servicio en condiciones deplorables, ante la complacencia de la Secretaría de Movilidad. 

“No se observan resultados favorables, ya que, al día de hoy, el transporte público en la entidad es lento, sucio y caro; aparte de inseguro y de muy poca calidad", acusó la morenista. 

Con el voto en contra del PRI, los diputados aprobaron por mayoría que la Secretaría de Movilidad presente un informe puntual en un plazo no mayor a 10 días, sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por los transportistas del transporte público, así como de los avances de mejoras, seguridad y calidad que prestan actualmente las unidades, y mencionar los beneficios que han tenido los usuarios por dicho incremento en la tarifa que se otorgó en 2019.

martes, 20 de octubre de 2020

Obras inconclusas en el Edoméx requieren 980 millones de pesos: Berenice Medrano Rosas


 Agencia MANL

Toluca, Méx.- En  los últimos años hay muchas obras que quedaron inconclusas hoy se requieren 980 millones de pesos para terminarlas, informó la diputada Berenice Medrano Rosas, quien propuso reformas al Código Administrativo para incluir la participación de testigos sociales en los procesos de adjudicación y contrataciones en materia de salud, por parte del Gobierno Estatal.  

“En el ámbito de la Salud, a nivel local, en los últimos años se han realizado obras de Infraestructura Hospitalaria en diferentes partes del territorio estatal que lamentablemente en su mayoría han quedado inconclusas y en algunas de ellas simplemente se encuentran hoy en día en “obra negra”, sostuvo la morenista. 

Recordó que algunas obras de infraestructura hospitalaria que serían de “alto impacto social” son: Hospital de Zinacantepec, con un avance en su construcción del 49.4 por ciento y se requiere un monto  aproximado de 152 millones de pesos para terminarlo.

Además del Hospital de Zumpango con avance del 60 por ciento y requiere un aproximado de más de 100 millones de pesos para terminarlo, y el Hospital de Cuautitlán, con un avance del 47.7 por ciento y que necesita 140 millones de pesos para concluirlo. 

“Son entre ocho y once hospitales que se encuentran en la misma situación a lo largo del territorio mexiquense, siendo las causas para quedar inconclusos de diversa índole, incluyendo los efectos de la corrupción que se ha presentado en administraciones anteriores en el sector”, acusó Medrano Rosas.

En este orden de ideas, el Código Administrativo del Estado de México incorpora la figura del Testigo Social, como un mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la Sociedad Civil en los Procedimientos de Contratación Pública relevantes; en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial, para minimizar riesgos de opacidad y corrupción.

La propuesta busca incorporar la figura del Testigo Social en los procedimientos de adjudicación contenidos en el Código Administrativo y que se vinculen con la obra pública, bienes, servicios, arrendamiento y enajenación para la prestación de servicios de salud y que se relacionen con los supuestos del artículo 1.67 del Código Administrativo vidente en la entidad.

martes, 9 de junio de 2020

Hasta dos años de prisión por agresiones a personal médico, propone Berenice Medrano

Agencia MANL 

Toluca, Méx.-. Ante los reiterados ataques contra médicos y enfermeras mexiquenses, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura, Berenice Medrano Rosas propuso sancionar con seis meses y hasta dos años de prisión a quienes agredan a personal médico en la entidad.

El proyecto presentado en la Diputación Permanente adiciona la fracción XI al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a fin de sancionar a quienes lesionen al personal que labora en instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.

La morenista precisó que la atención de casos de Covid19 en la fase tres, se ha dificultado por la insuficiencia de personal, las bajas de médicos, enfermeras, y camilleros por contagios, o porque son vulnerables al virus

“Los profesionales de la salud se han hecho indispensables, encontrándose en la línea de batalla no obstante a ser víctimas de contagio, así como de ataques de la población, que por desconocimiento o miedo realizan actos que vulneran la integridad física de las personas que laboran en los hospitales”, denunció Medrano.

Sin embargo en muchas regiones del país se han presentado discriminación, agresiones físicas y verbales en contra del personal médico. Tan solo en un mes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 140 denuncias por discriminación relacionada con la emergencia sanitaria de Covid-19, de las cuales 25 por ciento fueron interpuestas por personal médico.

La mayor proporción de denuncias fueron en la Ciudad de México, con 47 casos; Estado de México, con 19; Nuevo León, Puebla y Guanajuato, con 5; Veracruz, con 4; Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas con 3.

Por ello, a nombre de Morena, la legisladora propuso reformar el Código Penal mexiquense para inhibir estas conductas contra quienes están en la línea de batalla de la pandemia, como médicos, enfermeras, camilleros, operadores de ambulancias, personal administrativo y todo aquel que labore en instituciones de salud públicas o privadas.

La iniciativa que sugiere imponer de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa, a las personas que lesione al personal del sector salud, fue remitida a comisiones para su análisis y dictamen.