Mostrando entradas con la etiqueta Consejero Nacional del PRD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejero Nacional del PRD. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de enero de 2022

“Morena “madruga” a la ciudadanía y aprueba continuar instalando parquímetros en Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Después de que en la primera sesión de Cabildo, en Ecatepec de Morelos, se probó por mayoría de Morena la propuesta de operar y explotar la infraestructura Vial Local mediante la instalación de parquímetros, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, expresó su inconformidad y aseveró que con esto se violenta el derecho del libre tránsito de más de 5 mil familias que viven en la cabecera municipal así como de los ciudadanos que acuden a este lugar para realizar algún trámite todos los días. 

Martínez Vargas aclaró que, el Gobierno de Morena en Ecatepec, en esta sesión de Cabildo que duró 13 horas aproximadamente, madrugó a los Ecatepenses y aprobó de manera dolosa por mayoría, no por unanimidad (los votos en contra fueron de la oposición) ampliar la instalación de parquímetros en  los alrededores de San Cristóbal Centro y comunidades aledañas.

“Es evidente que esta decisión atropella todas las normas de libre tránsito que son Derechos Constitucionales, que pretenden dejar a los habitantes de esas zonas sin cajones de estacionamiento para sus viviendas, con el ánimo de favorecer a una empresa privada, que por cierto no otorga los recibos correspondientes con la normatividad de Ley que establecen los códigos de barra, el nombre y la razón social de la empresa, etc.” aseveró. 

“Es uno de los muchos negocios que tiene el presidente municipal de Ecatepec  que van en detrimento de los vecinos de San Cristóbal”, recalcó.

Reiteró que, esto perjudicará a cerca de 5 mil familias que residen en los alrededores de San Cristóbal Centro, así como a los miles de visitantes que asisten a este lugar para realizar alguna gestión municipal o van a las escuelas, al mercado municipal, a la Catedral, con algún notario público, a un despacho de abogados, a los juzgados, a los Tribunales del Poder Judicial, a los Bancos, al panteón municipal, etc.

“Hoy no podrán asistir en automóvil porque tendrán que pagar parquímetros y de no hacerlo pagarán una multa”, indicó.

Refirió que, ello favorece a negocios particulares, no a la Hacienda Municipal, aún no se ha publicado de las multas que se establecen, cuánto le corresponde al municipio y cuánto a la empresa, y desde luego, beneficia también a los lotes de la cabecera municipal que se usan como estacionamientos privados, que se presume muchos de ellos tienen convenio con el presidente municipal.

Destacó que, en los lugares donde se colocan las bases de taxis que pertenecen a la organización del presidente municipal, ahí no se instalaron parquímetros, se estacionan hasta en segunda fila sobre Avenida Vicente Villada  y ahí las autoridades de Tránsito no ven nada, favoreciendo a sus agremiados.

Finalmente, advirtió, esta una pésima decisión, la vamos a combatir de manera judicial y administrativa para echar atrás esta terrible decisión.  

Por su parte, el décimo segundo regidor Fernando Martínez Vargas en sesión de Cabildo externó su total desacuerdo de colocar más parquímetros en Ecatepec, ratificando que su voto sería en contra. 

También recordó que,  en el primer cuadro del municipio de Ecatepec ya se llevó a cabo y la gente se opuso en gran medida a la instalación.

Aseguró que, si bien es cierto que en la exposición de motivos indican que es por el libre tránsito y por un ordenamiento vehicular, finalmente aclaró, es en perjuicio de los vecinos poner parquímetros y por el contrario, los que ya están colocados se deberían de quitar.   

Explicó que, “de por sí la situación es compleja y nosotros quitarle más dinero a la gente, creo que esto va en perjuicio de la economía de los habitantes de Ecatepec”.  

Así mismo, propuso que, primero se vaya a ver a la ciudadanía donde se pretenden instalar los parquímetros para ver cuál es su visión, además se debe de informar que impacto va a tener en beneficio de la ciudadanía y sobre todo se debe de dar a conocer  “porque estoy seguro que la mayoría de los colonos donde se pretende hacer esto no lo saben”, manifestó.

Al final la propuesta fue aprobada en Cabildo por mayoría de Morena, con 10 votos a favor y 5 votos en contra. 

Los ediles que votaron en contra de la colocación de parquímetros pertenecen a las fracciones políticas del PRI y PRD y son: la Segunda Síndico, María Elena Germán Rivero, el Octavo Regidor, Uziel Torres Huitron, la Novena Regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez, la Décima Regidora, Bianca Candy Ramos Ponce y el Décimo Segundo Regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD).

lunes, 9 de agosto de 2021

“Morena en Ecatepec resultó una tragedia en el peor momento de la crisis sanitaria” por la pandemia, acusó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas





Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- “Apremia que el gobierno de la República y del Estado de México intervengan con urgencia en el municipio de Ecatepec por el enorme riesgo sanitario que existe en la localidad, aunado al desinterés del edil municipal que hace caso omiso para atender esta emergencia”, acusó  el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

Cabe mencionar que en el municipio de Ecatepec se concentra el mayor número de contagios en la entidad mexiquense, el también presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, aseveró que, cada día aumentan considerablemente los jóvenes, adolescentes y niños infectados por Covid_19, que no tienen ninguna oportunidad de atenderse. 

Indicó que, de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud del Gobierno del Edomex, en Ecatepec hay 21,264 casos positivos y 2,832 defunciones y de no tomar medidas emergentes estas  cifras se incrementarán.

Recalcó que, el gobierno municipal muestra un total desinterés en atender este grave problema, no ofrece suficientes pruebas gratuitas y no se coordina con el gobierno del estado, de Alfredo del Mazo Maza y el gobierno federal para la reconversión de hospitales, no habilita espacios públicos para atender a pacientes y desde luego ha sido sumamente incapaz de enfrentar esta pandemia.

Subrayó que, el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, no ha exigido al gobierno de la República vacunas para los jóvenes y la segunda dosis para las personas de 40 a 49 años que siguen en espera.

“Es una absoluta tragedia lo que sucede en Ecatepec, aseguró, mientras el gobierno municipal se ocupa de clausurar bares, negocios y empresas para extorsionarlos, no atiende los graves problemas que está sufriendo la sociedad en esta demarcación”.

El líder social recordó, que antes de la elección, el gobierno municipal entregaba despensas a familias necesitadas, "ahora que pasó la elección ese apoyo se terminó".  

Finalmente, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que en la Central de Abastos de Ecatepec se hacen pruebas gratuitas de Covid-19, los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00 horas, la entrada  es por la puerta 4.

martes, 22 de junio de 2021

“En los panteones municipales de Ecatepec se exhuman cuerpos de forma ilegal”: denunció el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Tras informar que en los panteones municipales de Ecatepec de Morelos se están realizando exhumaciones de forma ilegal, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, hizo un atento llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Gobierno de Ecatepec para que se investiguen minuciosamente todos los casos que se han denunciado, que se presume son por docenas, que se corrija ese hecho y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. 

Después de asegurar que el municipio de Ecatepec de Morelos tiene dos panteones públicos municipales, el de San Isidro Atlautenco y el de San Efrén, Martínez Vargas reiteró que, existe un grave problema porque evidentemente no cuentan con la capacidad suficiente para el gran número de decesos que se tiene en la localidad.

Refirió que se están observando múltiples irregularidades en estos panteones porque a denuncia expresa de los deudos, indican que, al paso de tres o cuatro años, cuando acuden a la tumba de su familiar a dejar algún arreglo de flores o limpiar el lugar, se enteran que ya está sepultada otra persona.
Acusan que, en la administración no les informan ¿Cuándo exhumaron los restos, dónde quedaron, o quién dio la autorización?

Advirtió que eso constituye un grave delito penal y se presume que se está realizando por actos de corrupción al interior del Gobierno municipal, violentando evidentemente, las disposiciones que establece la ley al respecto.

Según el Reglamento General de Servicios Públicos del Municipio de Ecatepec de Morelos, en su Artículo 102, se indica que, en las fosas adquiridas por temporalidad, los cadáveres permanecerán 7 años si son adultos y 5 años si son niños.

Y el Reglamento General de Panteones del Estado de México, especifica que, cuando se pague el refrendo de las fosas ubicadas en panteones municipales en modalidad de temporalidad y/o obligación de conservación sanitaria de restos, los cuerpos pueden continuar en dicho lugar.
En caso contrario, se tiene que exhumar el cuerpo para que se pueda utilizar por otros deudos que requieran el lugar para sepultar a su ser querido, aclaró Martínez Vargas.

En el Reglamento General de Servicios Públicos del Municipio de Ecatepec de Morelos, se subraya en su Artículo 108 que pasando el término de la temporalidad y no habiéndose refrendado éste, previa notificación a los deudos con 30 días naturales de anticipación, se efectuará la exhumación de los restos que deberán depositarse en el lugar designado para ello, o se entregarán a sus deudos para que les den nueva sepultura sí así lo desean, previo pago de los derechos establecidos en la legislación aplicable.

Y el Artículo 109, destaca que, únicamente se podrán realizar exhumaciones antes del término establecido en el artículo 108 del presente reglamento, mediante permiso de la autoridad judicial o del Ministerio Público.
 
El Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, reiteró que, el Código Penal del Estado de México vigente, en el Artículo 224 refiere que, “al que por sí o a través de otro, oculte, destruya, mutile, sepulte, o exhume un cadáver, un feto o restos humanos, sin los requisitos que exige la Ley, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a sesenta días de multa”.

Por ello, exhortó a la Fiscalía del Estado para que les dé seguimiento puntual a las denuncias presentadas por vecinos, en términos de la desaparición de los restos de sus familiares en los panteones de Ecatepec, y que se indague de manera minuciosa con la finalidad de que se castigue a los responsables de esta conducta violatoria de la legislación.