Mostrando entradas con la etiqueta Crean. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crean. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de marzo de 2021

Crean robot para combatir el COVID-19 en el Tec de Monterrey




·         Puede ayudar a sanitizar espacios y medir la temperatura; incluso, acompañar a un paciente a recibir información médica.

Agencia MANL

Ciudad de Méx.- Un robot reconfigurable que busca apoyar en la lucha contra el COVID-19 fue creado por investigadores, profesores, así como estudiantes de posgrado y profesional del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, crearon Robocov.

El robot puede realizar tareas como sanitización de espacios con luz UV y de exteriores por rocío, transporte de carga, detección del correcto empleo de cubrebocas, medición de temperatura, aplicación de cuestionario médico básico y verificación del cumplimiento de la sana distancia; incluso, acompañar a una persona con síntomas a recibir la información necesaria.

“Robocov trata de ayudar a las personas a tener más seguridad de que están trabajando en espacios sin virus y así recobrar un poco más la confianza de estar en un ambiente sano”, indicó el Dr. Pedro Ponce, profesor investigador del Tec de Monterrey y líder del proyecto.

Para el investigador, es esencial aprovechar la tecnología en la lucha contra el COVID-19, por lo que Robocov, que se controla a través de un control remoto de videojuego, se podría usar en escuelas, hospitales, aeropuertos, entre otros espacios que requieran realizar estas tareas sin estar en contacto con las personas.

El robot tiene varios módulos especializados como el de sanitización, enfermero, transportación de medicinas, transportación de desechos, toma de temperatura, entre otros que buscan evitar el contagio entre la población.  

El proyecto se encuentra en la última etapa de desarrollo, es decir, en el diseño, y a través de pruebas de campo se espera que en un tiempo corto pueda implementarse en distintas industrias y espacios públicos. Adicional, se busca que el costo sea asequible para que una mayor cantidad de personas puedan tener acceso a este avance tecnológico.

viernes, 25 de agosto de 2017

Crean empresarios fundación de apoyo social

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior
Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- En memoria de uno de los principales empresarios altruistas de Ecatepec, quien fue benefactor de al menos 20 grandes obras, en una reunión, rotarios, integrantes del tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y empresarios afiliados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) crearon la Fundación “Francisco Bautista Álvarez”.

Durante un evento con los presidentes de comisiones de la UNIDEM, así como con los presidentes de los clubes rotarios de Ecatepec y Xalostoc, se anunció la creación de la nueva agrupación altruista, que en principio, es impulsada por el Manuel Bautista López y buscará desarrollar trabajo de apoyo a las zonas más vulnerables de Ecatepec mediante redes de colaboración entre los sectores empresarial y educativo.

“El interés es en Ecatepec y sobre todo en la parte social, la idea es poder contribuir con la seguridad de la población instalando y mejorando luminarias, apoyo a hospitales, coordinarnos con el trabajo que ya desarrollan las empresas en sus labores de responsabilidad social y así poder ayudar a la gente.
“El llamado es para que las organizaciones como rotarios, empresas, e instituciones educativas, se coordinen, participen, opinen. No estamos pidiendo fondos, ese no es el plan, sino más bien requerimos de vinculación, ideas y propuestas”, explicó Manuel Bautista.

Francisco Bautista Álvarez fue un empresario de Ecatepec, quien donó terrenos y contribuyó con la construcción de diversas obras como el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) -que hoy cuenta con más de ocho mil alumnos-, además de instalaciones como el Asilo de Ancianos, la Cruz Roja, la Clínica Geriátrica, y algunas acciones enfocadas al acondicionamiento de escuelas.
Sergio Mancilla, director del TESE, aseguró que esperan tener una estrecha coordinación con la fundación en favor de las clases más desprotegidas y además, al mismo tiempo, enfocar el servicio social y estancias de los estudiantes, hacia objetivos bien planeados y orientados son como los que emprenderá la fundación.

sábado, 22 de julio de 2017

Periodistas crean FADPO


Agencia MANL
Oaxaca, Oax.- dirigentes de organizaciones periodísticas rumbo a la formación de un Frente Amplio en Defensa de los Periodistas Oaxaqueños en alianza estratégica con organismos nacionales e internacionales.

domingo, 2 de agosto de 2015

Crean primer prótesis de mandíbula en el ISEM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), crearon la primer prótesis de mandíbula con recepción de implantes dentales y la colocaron exitosamente a un paciente con cáncer, por lo que ya patentaron el invento.

Gerardo Guadarrama Álvarez, médico adscrito a cirugía maxilofacial de este centro, explicó que hace dos años realizó una cirugía para quitar un tumor cancerígeno a un paciente, por lo que le tuvo que retirar la mitad de la mandíbula del lado derecho y colocarle una placa para mantener el espacio.
Abundó que las prótesis de mandíbula ya existían; sin embargo, a nivel mundial no había ninguna en la que se pudieran colocar implantes dentales de manera inmediata, es por ello que patentaron la investigación.

Subrayó que la “Prótesis Guadarrama”, como fue registrado el proyecto, beneficiará a pacientes que tengan recesiones amplias o se les haya retirado una porción grande de la mandíbula y sean intervenidos en este hospital.

El invento de Guadarrama Álvarez podrá beneficiar a alrededor de 30 mexiquenses al año, pues es el promedio de cirugías reconstructivas de mandíbula que se realizan en este nosocomio. Además, podrá ser aprovechado por cirujanos maxilofaciales de otras entidades o países.