Mostrando entradas con la etiqueta Daniel Sibaja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Daniel Sibaja. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de noviembre de 2022

Uso de recursos públicos debe ser eficiente y austero en Edomex: Daniel Sibaja



 Pide a Gobernador respaldo a Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos 

 Mientras ISSEMyM está en quiebra, hay renta de vehículos de lujo a funcionarios

Agencia MANL 

Toluca, Méx.,El diputado Daniel Sibaja pidió al Gobernador Alfredo del Mazo su respaldo para la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, con la intención de que el uso de los recursos públicos en la entidad se haga de manera eficiente y austera. 

En un oficio enviado al mandatario mexiquense, el legislador de Morena recordó que en septiembre presentó la iniciativa de dicha ley que busca establecer límites salariales en la administración pública del gobierno estatal.

“Le solicito respetuosamente podamos trabajar coordinadamente con el objeto de que se pueda aprobar esta iniciativa con sus pertinentes aportaciones; asimismo estemos en condiciones que cuando se presente el proyecto de presupuesto de egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2023, se tome en consideración la iniciativa referida. Cabe decir, que dicha iniciativa está homologada a la ley en la materia del orden federal vigente”, señala el documento enviado al Gobernador Alfredo del Mazo. 

Adicionalmente el legislador Daniel Sibaja afirmó que seguirán impulsando desde la bancada de Morena una Ley de Austeridad para toda la entidad, pues hoy la fiscalización a los recursos, como los informes de la Auditoría Superior de la Federación solo confirman lo que durante meses y años ha señalado la bancada, de los gastos onerosos en las dependencias. 


Reportes de la ASF reportaron un probable daño al erario público por 2.2 millones de pesos en el Instituto de Salud del Estado de México, por el pago a 19 prestadores de servicios.

Recordó que el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local ya presentó la propuesta de Ley de Austeridad para que se aplique en el estado como ya ocurre a nivel federal, y que se apruebe también la establecer límites a las remuneraciones a los servidores públicos, como lo establece la Constitución y que ya ha llegado a la Suprema Corte y hay un mandato con respecto a esta ley.

“Lo que confirma es que hace falta mucha voluntad en el gobierno del Estado de México para que exista más y mejor salud a los mexiquenses y también para que haya una política de austeridad como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Lamentó que por falta de una Ley de Austeridad en la entidad, haya dependencias como el ISSEM que gasta 24.3 millones de pesos en la renta de vehículos de lujo para directivos cuando la dependencia está en quiebra, con desabasto de medicamentos, falta de personal médico y se presta un servicio de salud deficiente a los derecho habientes quienes esperan meses o años por una cita con especialistas.  

“Buscamos que se apruebe la ley de austeridad para que ya no sea un tema de un presupuesto de las dependencias, sino que quede en la ley, vamos a ir más allá, que se apruebe la Ley de austeridad, y la Ley de Salarios Máximos para que nadie gane más que el presidente y que no sea de contentillo sino que quede en la ley”.

martes, 6 de septiembre de 2022

No hay pretextos para no aprobar en Septiembre el matrimonio igualitario: Sibaja



#Toluca #Edomex #noticia

Agencia MANL 

Toluca, Méx- El diputado Daniel Sibaja, aseguró que tras el consenso del Grupo Parlamentario de Morena, y con el respaldo de otras fuerzas parlamentarias, en este mes se aprobará en el pleno de la Legislatura local, las reformas al Código Civil estatal para que entre en vigor el matrimonio igualitario en el Estado de México.

Acompañado por representantes de colectivos de la diversidad sexual de Ecatepec, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, el legislador de Morena anunció que en el Estado de México, cerca del 70 por ciento de la población respalda los matrimonios igualitarios de acuerdo a estadísticas del INEGI. 

Precisó que cuentan con al menos 38 votos para que la iniciativa sea aprobada por votación simple, luego de la confirmación por parte de Movimiento Ciudadano y PRD que serán parte de su agenda parlamentaria, además del respaldo en lo individual por parte de algunos diputados del PRI y PAN que lo han manifestado públicamente. 

“Es una decisión del Grupo Parlamentario de Morena, que ya está tomada, que empujaremos en los próximos días, tenemos los votos suficientes; es un debate que ya está agotado jurídicamente, no hay pretextos para aprobarlo, está mandatado por la Suprema Corte y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, explicó.

Esmeralda Navarro, activista por la Diversidad Sexual agradeció a la bancada morenista y a los diputados aliados el respaldo al matrimonio igualitario y el anuncio de que la próxima semana será aprobada en comisiones legislativas.  “La sangre que ha corrido por esta lucha y la discriminación, con ello se nos paga la deuda que tiene el gobierno con nosotros”, destacó.

Antonio Cortés, Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México recordó que hace unas semanas se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien se comprometió a seguir trabajando en el tema. “Desde la sociedad civil vamos a estar al pendiente, vamos a darle seguimiento no solo con el Grupo Parlamentario de Morena, sino con los distintos diputadas y diputados”.

lunes, 15 de agosto de 2022

El gobierno de Alfredo del Mazo Maza, no infoma de avances del financiamiento 2022

 

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México

 Daniel Sibaja, diputaado local por Morena 
                                                 

* Portal de Transparencia fiscal carece de información suficiente para conocer a qué se destinó la deuda pública


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado Daniel Sibaja, informó que derivado de la búsqueda de información sobre el ejercicio de los recursos públicos obtenidos mediante la contratación de financiamiento para el ejercicio fiscal 2022, no hay precisión ni detalles sobre el avance y destino de los recursos obtenidos por deuda pública por parte del Gobierno del Estado.

“La información enviada a la LXI Legislatura carece de información, sólo precisa temas administrativos y nulo avance sobre el gasto del dinero de la gente”, denunció el legislador de Morena.

Recordó que para este 2022 se autorizó contratar deuda pública por más de 5 mil millones de pesos y sumada a ésta alrededor de otros 3 mil millones que quedaron pendientes de contratar en 2021, por ello es fundamental informar a la ciudadanía de forma precisa en qué se ha gastado el Gobierno del Estado los recursos obtenidos mediante la contratación de financiamiento.

El diputado sostuvo que desde la LXI legislatura del Estado de México se ha trabajado para transparentar el ejercicio de los recursos públicos, y con mayor puntualidad aquellos que se han obtenido por medio de la deuda pública.

De acuerdo con una revisión al portal web del Gobierno del Estado de México denominado “transparencia fiscal” se sabe que al cierre del segundo trimestre del año 2022 existe un saldo total de 52 mil 493 millones de pesos como deuda.

En 2021 se contrataron 5 mil 137 millones de pesos, quedando pendientes por obtener 3 mil millones, más los 5 mil millones del año 2022, sin embargo de los montos autorizados para el 2022 no se han realizado contratación alguna de los financiamientos; únicamente existen los del 2021.

Por otra parte, de ese monto contratado de 5 mil 137 millones de pesos, sólo se ha dispuesto de una cantidad de 716 millones 889 mil pesos, el equivalente al 13 por ciento; por lo que se deduce que no se han ejercido los recursos eficiente ni eficazmente.

“No sólo basta con conocer el seguimiento a los financiamientos autorizados, sino en qué se están ejecutando y qué beneficio obtienen los mexiquenses por el impacto recibido de haberse contratado la deuda pública, no olvidemos que la autorización de la contratación de deuda fue para infraestructura”, subrayó

martes, 9 de agosto de 2022

Van por la revocación de las concesiones a la empresa OHL




* Tras ser acusada por actos de corrupción ante la FGR, es urgente analizar el costo-beneficio de las concesiones del “Circuito Exterior Mexiquense” y “Viaducto Elevado Bicentenario” otorgadas a dicha empresa

* La concesionaria ha sido cuestionada por la LXI Legislatura al no demostrar cuentas claras de la explotación de las vías

* OHL es investigada por delitos en materia electoral y patrimonial, derivado de las denuncias presentadas por autoridades hacendarias en contra del ex presidente Enrique Peña

#OHL #Edomex #Toluca #LXILegislaturaEdomex #FGR #Ecatepec 

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado local de Morena, Daniel Sibaja, afirmó que, desde la LXI Legislatura del Estado de México impulsará un acuerdo para la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria del Estado de México, con el fin de fiscalizar los ingresos que ha obtenido la empresa OHL, por la concesión otorgada, ya que es investigada actualmente por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las denuncias al expresidente Enrique Peña, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferenciales ilegales internacionales.

“Celebramos las investigaciones de la Fiscalía General en torno a la empresa OHL, respaldamos la lucha que el Presidente López Obrador está dando contra la corrupción y confiamos en el respaldo del Gobernador Alfredo del Mazo en la materia”, sostuvo el legislador.

El diputado de Ecatepec, agregó, recientemente la Fiscalía General de la República señaló que están investigando al presidente de México en el periodo 2012-2018, Enrique “P”, ya que existen diversas denuncias en su contra por autoridades hacendarias. 

Por lo anterior, apuntó, “es urgente analizar el costo-beneficio de las dos concesiones otorgadas a dicha empresa; y así conocer de los beneficios que goza y aclaró que este proceso se debe realizar con estricto apego al marco jurídico, pues señaló que no se trata de acusar injustamente, sino que el objetivo es tener la claridad, certeza, transparencia y evaluación del uso de los recursos públicos de miles de mexiquenses”. 

El diputado de Ecatepec, de esta manera, secundó las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que en caso de detectarse alguna responsabilidad por parte de esta empresa se le deberán retirar de manera inmediata las concesiones. 

El legislador de Morena, confió en que la FGR hará las investigaciones pertinentes y habrá justicia en esta materia, ya que hoy día la concesión que se otorgó en el año 2003 para el “Circuito Exterior Mexiquense” tenía una duración de 30 años, pero se han hecho ocho modificaciones, destacando la ampliación en el periodo de duración de 30 a 60 años, situación que podría deducir un favoritismo o ventaja a dicha empresa, hoy día investigada por las autoridades correspondientes.

jueves, 4 de agosto de 2022

Condonar pago de agua a quienes padecen escasez en Ecatepec: Daniel Sibaja


* Un tercio de la población enfrenta desabasto en sus domicilios

* Legislatura aprobó que Ayuntamientos realicen condonación de manera proporcional en el pago de derechos

* Hay colonias que no tienen agua en más de un mes, compran pipas y deben para completo un servicio que no tienen

#Ecatepec #Edomex #Morena #LXILegislaturaEdomex 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Debido a que en este municipio más de 500 mil personas, padecen grave desabasto de agua, casi un tercio de la población, el diputado Daniel Sibaja González, llamó al Cabildo de Ecatepec, a que consideren la condonación hasta del 100 por ciento del pago por derechos de suministro de agua potable de uso doméstico, a quienes no cuentan con el servicio. 

Recordó que en la aprobación de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, se estableció que los 125 Ayuntamientos pueden realizar la condonación de manera proporcional en el pago de derechos por suministro de agua potable en uso doméstico.

Llamó al alcalde por ministerio de ley Ernesto Santillán Ramírez a considerar esta medida en apoyo a la economía de las familias, pues hoy deben pagar el costo completo del servicio aunque no cuenten con agua en la red domiciliaria, pues tan solo en la Quinta Zona donde se enfrenta el mayor desabasto, hay un consumo promedio de 20 litros de agua al día por persona. 

Refirió que un tercio de la población de Ecatepec enfrenta el desabasto de agua, pues de acuerdo al INEGI el municipio tiene 1.6 millones de habitantes, y se ven obligados a comprar pipas de agua, que oscilan entre 140 a 200 pesos por 1,000 litros de agua proporcionada, y en un mes representaría un gasto de alrededor de 560 pesos. 

El legislador de Morena propuso las consideraciones para quienes se encuentran en el régimen de tarifa única de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y Municipios, ya que están recibiendo de manera intermitente el servicio.

“Dada esta situación injusta en el pago de derechos, se estipuló que los ayuntamientos a través de sesión de Cabildo podrán condonar este pago de derechos, de manera proporcional al agua que reciban, quiere decir que si reciben en menor medida agua por la red de distribución deberán de pagar menos conforme a la ley”, precisó Sibaja.

Los gobiernos municipales son los responsables de recaudar las contribuciones por los derechos del suministro de agua potable, y cuantifican a través del medidor, o mediante una tarifa fija mensual o bimestral, en la que depende el tipo de vivienda y el municipio al que pertenece el contribuyente.

“Se propone a consideración hasta el 100 por ciento porque existen tanto colonias que no reciben agua en un mes como localidades que lo reciben de manera intermitente, ya sea esporádicamente o en días determinados”.

Daniel Sibaja sostuvo que el problema de desabasto de agua en estos municipios debe considerarse de manera financiera y ser sensibles ante las adversidades de las familias, y proporcionar una condonación porcentual a la contribución del servicio de agua, el cual es un derecho dado constitucionalmente y que no reciben algunos hogares mexiquenses.

En este sentido, el morenista, agregó la propuesta es que se le cobre adecuadamente a la gente, no se puede cobrar lo mismo a quien tiene agua diario, que a quien le llega una o dos veces a la semana, eso es justicia social, porque arriba de la salud, la educación y seguridad, la tarea básica de un gobierno debe ser que los ciudadanos tengan agua.

jueves, 16 de junio de 2022

Castigo con prisión por huachicoleo del agua en Edomex


* Ley entra en vítor

* Habrá acciones concretas para no permitir más robo de agua: Sibaja

* Penas van de uno a ocho años de acuerdo a la cantidad de líquido sustraído

*  Si hay complicidad de servidores públicos, penas aumentan una mitad adicional 

#Edomex #EdoMexico #Toluca 

Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Con la publicación del decreto que reforma el Código Penal del Estado de México, tras la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena, se castigará con hasta ocho años de prisión a quien sustraiga o se apropie de agua potable de la infraestructura hidráulica para su posterior comercialización o explotación.


“A partir de esta publicación, habrá respuestas claras y concretas de parte de autoridades competentes, es por eso que hemos estado en comunicación con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General para entre todos hacer una política integral para ya no permitir el robo del agua en todo el Estado de México y en específico en Ecatepec”, aseveró el diputado Daniel Sibaja. 

La reforma al Código Penal fue impulsada por las y los diputados de Ecatepec, Azucena Cisneros, LuzMa Hernández, Elba Aldana, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, para frenar esta práctica ilícita, que tan solo en este municipio generaba ganancias por mil millones de pesos, mientras más de 500 mil habitantes carecen de agua potable en sus domicilios.

“No obstante, dadas las circunstancias que se viven actualmente sobre la escasez de agua que se genera en las localidades de los territorios mexiquenses, grupos organizados  se aprovechan de manera deliberada para hacer tomas clandestinas, sustraer agua potable y de esta forma negociar y comerciar con la misma al venderla precisamente en las colonias donde carecen de este líquido preciado por medio de la red de distribución”, denunció Sibaja.

El decreto Número 65 señala las reformas y adiciones al Código Penal que equiparan al delito de sustracción o apropiación de agua potable: el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada; almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad y transportar, suministrar o distribuir por cualquier medio el agua potable sustraída o apropiada.

Al que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, se impondrán desde uno a ocho años de prisión de acuerdo a la cantidad de líquido sustraída o almacenada, y si la persona es servidora pública, que disponga, supervise, controle, maneje, o por su encargo o comisión, puedan abastecer o facilitar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica estatal, las penas se incrementarán con una mitad adicional.

El Legislador de Morena afirmó que seguirá la estrategia de la bancada de Morena para dialogar y encontrar puntos de coincidencia con los tres niveles de gobierno y que permitan resolver las problemáticas que enfrenta la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición del Gobernador Alfredo del Mazo por respaldar las reformas legislativas. 

Recordó que la semana pasada se reunieron con el Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes para hablar sobre la problemática del huachicoleo del agua que se registra principalmente en Ecatepec, y se acordó entrar de fondo al tema, para combatir las redes delictivas, con investigaciones a fondo que ya están en marcha y dar resultados en próximas semanas

miércoles, 8 de junio de 2022

Desarticularán bandas de huachicoleo del agua en el Estado de México



* Pedimos dar agilidad para detener a piperos que lucran con el agua: De la Cruz

#Edomex #Toluca #lxilegislaturaedomex  #Huachicoleo #Agua

Agencia MANL

Toluca, Méx.-  Los diputados locales de Ecatepec Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, se reunieron con el Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes, anunciaron que en próximos días habrá avances para desarticular bandas regionales que se dedican al huachicoleo del agua, ésto luego de hablar sobre la problemática del huachicoleo del agua que se registra principalmente en Ecatepec, donde más de 500 mil habitantes padecen grave desabasto del vital líquido.

“El acuerdo fue que se va a entrar de fondo al tema del huachicol, van a combatir las redes delictivas, están en una investigación de fondo para desarticular todo el huachicol y lo que está detrás de él y habrá resultados en las próximas semanas”. 

Recordó que la escasez de agua en Ecatepec se agravó por la extracción y explotación ilegal de agua por parte de choferes de pipas de agua privada en diferentes puntos que aún prevalecen en las colonias México Prehispánico 1 y México Prehispánico 2, en Avenida Valle del Don y en las colonias Lázaro Cárdenas y Polígono 3.

El legislador de Ecatepec informó que ya existen al menos seis denuncias sobre huachicoleo presentadas con anterioridad, por lo que la Fiscalía comenzó una investigación más a fondo para desarticular estas bandas. 

Tras el encuentro, el diputado Faustino de la Cruz precisó que con las reformas aprobadas por la Legislatura local, propuestas por el Grupo Parlamentario de Morena que penalizan con hasta ocho años de prisión a quien extraiga agua de red de infraestructura hidráulica, para comercializar de manera ilegal, se requiere coordinación entre las diversas corporaciones policiacas para sancionar de manera efectiva este ilícito. 

“La intención es dar agilidad y se coordinen las instancias correspondientes para que detengan e inicien procesos sobre aquellas personas que están lucrando con la necesidad de la gente, pues está a ojos vistos cómo se contrabandea y cómo se expende el vital líquido en Ecatepec sin que haya autoridad que intervenga”. 

Por instrucciones del Fiscal General, sostendrán un posterior encuentro con el Fiscal Regional de Ecatepec con quien se definirán diversas medidas contra este delito, ante las reiteradas denuncias ciudadanas sobre robo de agua de la red hidráulica. 

Adicionalmente, el legislador Faustino de la Cruz, quien es integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia refirió que también planteó al titular de la Fiscalía sobre la problemática de despojos de vivienda y predios en diversas colonias de Ecatepec, y pidió que se atienda el caso de una doctora, víctima de un juicio fraudulento, resultado de una red de complicidad entre particulares y funcionarios de la Fiscalía, y a quien despojaron de sus propiedades que eran el patrimonio familiar.