Mostrando entradas con la etiqueta LXI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LXI. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de septiembre de 2022

Movimiento de mujeres sacará adelante al Edomex: Azucena Cisneros


*  Las mujeres han tenido que “picar piedra” para sacar adelante sus comunidades

* El cambio debe consolidarse también en Ecatepec


Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.-  La diputada Azucena Cisneros aseguró que el abandono de gobiernos tricolores y su falta de amor por la gente, dejó en el olvido y la pobreza a las comunidades, con graves carencias, pues dieron prioridad al dinero y a los negocios como en Ecatepec, por lo que sólo con el respaldo de la gente, podrá concretarse el movimiento de transformación.

En una reunión con condóminos del fraccionamiento Las Américas, la legisladora de Morena indicó que pese al grave nivel de rezago en servicios públicos y obras que se enfrenta, es importante seguir en la ruta de la transformación, con el respaldo de la gente.

“Es una gran responsabilidad al ver la magnitud del olvido de gobiernos pasados, de lo que han dejado de hacer por la gente y por el pueblo, de la falta de interés y de algo que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, amor a la gente”, apuntó.

Recordó que en Ecatepec, las mujeres son quienes han sacado adelante a sus comunidades, quienes han tenido que hacer faenas de trabajo, picar piedra para meter drenaje, pavimento, poner coladeras y alumbrado, como parte de un esfuerzo unificado en pueblos y colonias, “les ha costado estar de pie”.

“Quien llega a la política y se acerca al gobierno es porque ama a la gente, quiere a la gente y la quiere ayudar porque el gobierno y los recursos son para la gente, eso es lo que no ha habido en este país y es lo que tenemos que hacer aquí, un día lo vamos a lograr”.

En el caso de Ecatepec, lo que no ha tenido el pueblo, es un gobierno que quiera a la gente, que los trate con respeto y dignidad, pues tradicionalmente hubo más de 90 años de gobiernos tricolores, con responsables de nombre y apellido que saquearon las arcas públicas y solo estaban presentes en tiempo de elecciones. 

Por ello, llamó a los vecinos a consolidar el movimiento firme y sólido de transformación, y a respaldar la lucha de las mujeres con Delfina Gómez para obtener el triunfo por la Gubernatura en 2023 y consolidar el cambio en Ecatepec para el 2024.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Líder de la Jucopo en Congreso mexiquense con más facultades

 




* Podrá proponer cambios en la conformación e integración del máximo órgano de decisión política del Poder Legislativo previo acuerdo político 

#Edomex #LXILegislatura #Toluca #Morena #PAN #PRD 

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en turno, que actualmente está a cargo del diputado Maurilio Hernández, obtuvo por unanimidad de votos de las y los diputados de la LXI Legislatura, la aprobaron para que previo acuerdo entre sus integrantes, proponga y realice las acciones necesarias de reestructuración al interior de dicho órgano para que mantenga capacidad de entendimiento, acuerdos políticos y agilización de los trabajos legislativos. 

La iniciativa con proyecto de decreto, que plantea modificaciones al artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México fue impulsada por los Coordinadores parlamentarios Maurilio Hernández González de Morena, Elías Rescala Jiménez del PRI, Enrique Vargas Del Villar del PAN, Omar Ortega Álvarez del PRD, Sergio García Sosa del PT, María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde y Martín Zepeda Hernández Partido Movimiento Ciudadano.

Los líderes políticos, en voz de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, durante la sesión deliberante del pleno del Congreso local, plantearon la propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

“El presidente de la Junta de Coordinación Política, por acuerdo de los integrantes de la misma, podrá solicitar a la asamblea la modificación en la integración de los cargos previstos”, precisa parte de la adición al referido articulado.

De acuerdo a la argumentación de los Coordinadores expuesta a las y los integrantes de la Cámara local integrada por 75 parlamentarios, la Junta de Coordinación es el órgano colegiado facultado para desempeñar la tarea de concertación política de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo

Actualmente está integrado por las y los coordinadores de grupos parlamentarios reconocidos y autorizados y su estructura es una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretaría, así como vocalías.

Los miembros de la Jucopo destacan que su operatividad contribuye a la generación de entendimientos y acuerdos políticos que impulsan el trabajo parlamentario.

También precisaron que la designación para formar parte de la Jucopo obedece a distintos criterios como son la conformación de mayorías legislativas en determinados casos y a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana. 

Aunque dichas realidades, se argumenta en el Decreto, son cambiantes ya que es posible encontrar la conformación de nuevos bloques mayoritarios, la desaparición de grupos parlamentarios, la renuncia o integración de diputados a otros grupos legislativos e incluso nuevos acuerdos políticos.

Hipótesis que actualmente no están contempladas en la normatividad de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por lo anterior, precisaron, es necesario otorgar facultades al presidente para que previo acuerdo entre los miembros de la Jucopo, esté en la posibilidad de realizar propuestas de nuevos cargos y posiciones al interior de la Junta.  

Es de destacar que el Decreto precisa que en la actualidad sólo existe un dispositivo jurídico que regule las modificaciones de la conformación e integración de la Jucopo, como son faltas temporales o definitivas.


jueves, 11 de agosto de 2022

Para atender y abatir casos de cáncer el Edomex necesita un sistema integral y políticas públicas : Carmen de la Rosa


Diputada Carmen de la Rosa



* Escaso y limitado apoyo en incesante insistencia parlamentaria para dotar de hospitales a zonas necesitadas de servicios urgentes como en Nezahualcóyotl


* Atención, seguimiento y vigilancia epidemiológico del cáncer en la niñez y adolescencia mexiquense necesita compromiso firme


* El cáncer una de las principales causas de morbilidad mundial y creciente problema de salud pública, por ello se requiere legislar sobre el tema: Alicia Mercado


Ante incremento de casos de cáncer, como legisladores tenemos la obligación de pugnar por los mexiquenses: Rosa María Zetina


#Toluca #Cáncer #LXI #Legislatura  #Noticia #Edomex 

Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Para atender y abatir los casos de cáncer en el Estado de México se requiere de un sistema integral que brinde atención, y que se generen políticas públicas para cuidar y otorgar vigilancia oportuna de la enfermedad, a fin de mejor la calidad de vida de las familias mexiquenses que hoy se encuentran en esta situación, afirmó la diputada María del Carmen de la Rosa.

Durante la sesión de trabajo de las Comisiones Legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, donde se analiza la iniciativa para expedir la Ley para Detención y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de México, presentada por la bancada naranja, la integrante de la bancada de Morena, propuso escuchar las opiniones de los secretarios de Salud y Finanzas, así como del Sistema DIFEM, y de otras instancias involucradas para generar políticas públicas.

Sin embargo, acusó la morenista, hemos conocido el escaso y limitado apoyo que hemos recibido en nuestra incesante insistencia parlamentaria, así como ante otras instancias de gestión para dotar de hospitales a zonas necesitadas de sus urgentes servicios, como es el caso de Nezahualcóyotl, y hemos acompañado a menores de edad, adolescentes, hombres y mujeres de carne y hueso, que claman para que sus hijos y familiares tengan una oportunidad de vivir, de sanar, de controlar sus padecimientos, mediante una atención oportuna, medicación apropiada e intervención jurídica decisiva. 

Carmen de la Rosa, afirmó, no hay nada que implique el bienestar, la salud, la tranquilidad de los mexiquenses de cualquier edad, condición social y económica que sea ajeno a nuestro interés, y como integrante de la fracción parlamentaria de Morena, las implicaciones humanas, sociales y económicas que toda variante del cáncer trae aparejadas, más tratándose de los niños, niñas, adolescentes merecen todo nuestro apoyo para resolverlas y en su caso buscar un remedio urgente.

Por ello, pidió a los proponentes, refirieran algún tipo de iniciativas, emprendidas en pueblos y colonias en instancias de gobierno en otras soberanías, para exigir que la letra se traduzca en servicios, atenciones, camas, medicamentos, recuperaciones, sería muy conveniente tener casos de éxito, donde hubiera equipo multidisciplinario, que pudiese atender este tipo de problemática.

Dijo, que la iniciativa de atención, seguimiento y vigilancia epidemiológico del cáncer en la niñez y adolescencia, llama fuertemente la atención de todos, y para apoyarla, precisa hacer llegar a los proponentes las observaciones y precisiones, porque los tratamientos médicos que se relacionan con alguno de los 200 tipos de cáncer, merecen la búsqueda de soluciones prontas y eficientes, con compromiso firme.

Puntualizó que la problemática del cáncer en nuestra entidad es latente, y la centralización de la atención puede resultar contraproducente al momento de detectar y atender dicha enfermedad, por ello sugirió, una propuesta complementaria, para determinar la vía para que se destine la urgente cantidad de recursos económicos que la puesta en marcha de la iniciativa exige, además ser más específicos, para conocer en qué consistiría y como crear un andamiaje legal para favorecer a las familias mexiquenses. 

Al tomar la palabra, la diputada de Morena, Alicia Mercado, señaló que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad mundial y creciente problema de salud pública, y urgió a la importancia de contar con una legislación estatal sobre este tema, ya que la OMS estima que para el 2030 habrá 21.6 millones de personas con cáncer a nivel mundial, cifra alarmante.

Es trabajo de la legislatura, crear mejores regulaciones de los productos existentes en el mercado y que dañan al ser humano, no se debería de permitir que estos empresarios llenen sus bolcillos a costa de enfermar al planeta entero, además el uso del teflón tiene consecuencias terribles para el ser humano, por ello se necesitan programas para dar a conocer lo peligrosos de estos productos y fomentar hábitos saludables.

En esta sesión de comisiones unidas, la diputada Rosa María Zetina, quien fungió como secretaria, sugirió que todas las observaciones se dirijan a la mesa técnica, y apuntó que la iniciativa es necesaria y urgente, dado que el cáncer es una enfermedad que arrasa, y como legisladores se tiene la obligación de pugnar por los mexiquenses.

miércoles, 10 de agosto de 2022

Penales mexiquenses generan recursos ilícitos y desvíos millonarios






* Gobernantes y diputados "cómplices" de distintas legislaturas


#Edomex #Toluca #PIDH #Ceresos #LXILegislatura

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Mantener los penales mexiquenses como están saturados con violaciones a los derechos humanos, reclusión de falsos culpables y evitar la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) es para sostener el negocio ilícito al interior de los ceresos que producen millones de pesos mensualmente y se continúe desviando recursos con el pretexto de brindar la readaptación necesario de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) con la complicidad de gobernantes y legislaturas en turno.

Lo anterior fue expuesto en la sesión de trabajo de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la LXI Legislatura en la que participaron José Humbertus Pérez Espinoza, Fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, Beda Sarmiento Gutiérrez, Presidente de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, y María Guadalupe Hernández Rojas, Presidenta de Acción y Vigilancia de PIDH.

En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, diputado Ariel Juárez Rodríguez, en la que estuvo también el secretario de la reunión de trabajo de la comisión, el diputado local de Morena, Max Correa, José Humbertus Pérez Espinoza, documentó la postura de PIDH ante la corrupción en el sistema penitenciario en el estado de México.
 
Destacó la intromisión de los legisladores de diversas Comisiones principalmente del Presidente de la Comisión de Seguridad y Tránsito (CST) de LXI Legislatura y del Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en LXI Legislatura, para obstaculizar las facultades exclusivas que tiene la Comisión Especial del Sistema Penitenciario (CESP).
Es importante señalar, recordó, que el pasado 23 de febrero de 2022 los diputados: Silvia Maldonado (PT), Nazario Gutiérrez (Morena), Fernando González, Iván de Jesús Cruz (PRI), Braulio Jasso (PRI), así como Alfonso Adrián Juárez Jiménez y Enrique Vargas del Villar (PAN), violaron las facultades que les otorgó el Pleno de LXI Legislatura en la creación de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario del Estado de México


El litigante recordó que la visita de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias de la LXI Legislatura al Penal de Chiconautla, principalmente del presidente del (CST), diputados Alfonso Adrián Juárez Jiménez y del presidente del (GPAN) Enrique Vargas del Villar, tuvo dos objetivos perversos, primero eclipsar el foro: Urge Modelo Penitenciario que Respete los Derechos Humanos de las PPLS en los Penales del Estado de México, (convocado por el diputado Ariel Juárez Rodríguez); y segundo tapar las graves violaciones a los derechos humanos que viven nuestros internos como: tortura, tratos crueles e inhumanos, asesinatos, extorsiones, falta de atención médica, mal funcionamiento del Plan de Actividades, corrupción en las vistas y la cantidad de cientos de millones de pesos que de manera ilícita se obtienen mensualmente de la corrupción en los penales del Estado de México.

Toma relevancia que los diputados Alfonso Adrián Juárez Jiménez presidente de la (CST) y del presidente del (GPAN) Enrique Vargas del Villar, fueron a obstaculizar las denuncias de familiares de los PPLS de diversos penales, por la graves violaciones a los derechos humanos y que los responsables directos de los homicidios, torturas y extorsiones en los penales mexiquense son el Subsecretario de Control Penitenciario Manuel Palma Rangel y Jaime Echartea Mojica, Director de los Penales en el Estado de México.

PIDH. A.C., se pronuncia para que se respete la autonomía y las facultades exclusivas que tiene la CESP para desarrollar los trabajos en la materia, que en el caso que nos ocupa son de investigar si se respetan los derechos humanos de las personas que están en condiciones de prisión, así como si se cumple con el Plan de Actividades-

Cuestionó sobre ¿porqué no les han dado los beneficios de la libertad al 45% de la población de los penales del Estado de México, que ya tienen beneficios y que representan las libertades de aproximadamente 14,850 personas? que deberán de salir libremente de manera inmediata, y citó lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del lunes pasado refiriéndose a  vaciar a los penales comenzado por el Estado de México).

No pueden oponerse a las visitas libres de los diputados integrantes de la CESP, que son un organismo autónomo y máxime que ejercen las facultades constitucionales de control presupuestal, que se deberán de aplicar en los penales; en este punto PIDH, A.C. tiene la autoridad moral de cuestionar al Legislador Alfonso Adrián Juárez Jiménez pro-presidente y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LVIII Legislatura (2013-2015).

"¿Porque no etiquetaron, vigilaron y supervisaron los recursos del FASP?, cuestionó Pérez Espinoza, en el periodo de Eruviel Ávila Villegasen, en  el que también Enrique Vargas del Villar, se desempeñó como presidente de la bancada del  PAN, así como el resto de los  diputados que avalaron "el desvió de estos recursos para las campañas electorales, esto no es una difamación forma parte de una carpeta de investigación que integra la FGR, para investigar qué hicieron con los recursos del FASP durante los años 2009-2022 y que son responsables las LVI, LVII, LVII y LIX Legislaturas del Estado de México". 

Durante ese periodo de gobierno y legislativo, explicó, fueron desviados  miles de millones de pesos de los fondos federales con la aprobación de los diputados del PRI y del PAN de las LVI, LVII, LVII y LIX Legislaturas, destacado los desvíos del FASP que llevó al fracaso de la instalación y consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Por citar del FASP se han aprobado del 2009 al 2022 y desviado la cantidad de $7 mil 779 millones 516 mil pesos, de los cuales $2 mil 157 millones 533 mil pesos se destinaron al Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), y al Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia (IMSJ)-Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) se le destinaron $3 mil 581 millones 385 mil pesos.

Los presidentes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales (CGPC), de Procuración y Administración de Justicia (CPAJ) y de Seguridad y Tránsito (CST), de las LVI, LVII, LVII y LIX Legislaturas "nos deberían de informar antes de oponerse a las visitas libres a los penales en donde están y en donde se aplicaron los recursos del FASP por la cantidad de $7 mil 779 millones 516 mil pesos, porque es facultad de control constitucional que tiene sobre el presupuesto".

PDIH pidió a los diputados Alfonso Adrián Juárez Jiménez presidente de la (CST) y del presidente del (GPAN) Enrique Vargas del Villar, que dejen de sabotear y de trabajar a favor de los intereses de las autoridades del sistema penitenciario del Estado de México, para esto se creó la CESP, y ambos diputados y sus intereses que siempre se han apoderado de esta comisiones poderosas y claves para tener un SJPA exitoso.

 "Que nos digan en dónde está las caja chica de las otras partidas en miles de millones de pesos que están ocultas y que tienen que ver con penales, que es Fideicomiso Público para la Construcción de Centros de Prevención y Readaptación Social en el Estado de México, mejor conocido en el bajo mundo de las autoridades penitencias Fideicomiso “FC-3“ que desde los Presupuesto de Egresos del Estado de México 2012-2022 la cantidad de $1 mil 751 millones 118 mil 137 pesos", señaló José Humbertus Pérez.

El Fideicomiso “FC-3” se constituyó en el 2012 paralelamente al IMSJ para que el personal de custodia estudiara la carrera policial penitenciaria, así como también el personal académico, médico, de trabajo social y del deporte pudiera estudiar los nuevos perfiles de la ejecución de penas del SJPA y aplicar el Plan de Actividades para la Reinserción, aprobar sus servicios de carrera en el IMSJ y contar con la Certificación Constitucional del Centro de Control de Confianza.

El Fideicomiso “FC-3”, se diseñó y constituyó para la construcción de penales acorde al cumplimiento de la ejecución de las penas, los Centros Penitenciarios se debieron de construir con estos recursos públicos y no privados como hoy quieren hacerlo, primero que nos digan en donde están esos miles de millones de pesos.

Con los fondos públicos del Fideicomiso “FC-3” los diputados tienen la obligación de etiquetar, vigilar y supervisar estos recursos, toda vez, que los mismos se destinaron para construir penales que: contarían con ciudades judiciales, salas modernas para juicios orales, salas especiales para llevar juicios de control, salas para los Tribunales de Enjuiciamiento, Salas para la Apelación, Salas para solicitar órdenes de aprehensión para casos en flagrancia o casos urgentes para evitar la saturación de audiencias por la sobrepoblación.

Puntualizó que   los penales deberían de contar con industria penitenciaria y las plataformas educativas para estudiar a distancia los grados académicos en que se quedaron las y los PPLS antes de llegar a prisión, contar con servicios y salas médicas, con personal médico de enfermería suficiente, contar con cocinas modernas para dar alimentos nutritivos y suficientes.

Los penales construidos con el Fideicomiso “FC-3”, no contarían con una gran población, serían poco poblados, en virtud de que la mayoría de las personas llevarían sus procesos penales en libertad e incluso en la ejecución de penas, como el robo que tiene el 75% de la población en situación de cárcel y que son los casos que provocan mayor sobrepoblación, solo estarían en prisión aquellas personas que sí presentan un peligro y riesgo para la sociedad y para las víctimas.

De esto deberían de estar pendientes los diputados y presidentes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales (CGPC), de Procuración y Administración de Justicia (CPAJ), de Seguridad y Tránsito (CST); y dejar de obstruir las visitas libres a los penales por los diputados de la CESP.

Por último, los integrantes de PIDH cuestionaron a los diputados sobre el destino de los recursos del Fideicomiso F-C3 para nuevos Centros Penitenciarios, pues sólo  se hicieron ampliaciones, de tal forma que pidieron a los legisladores les informen al respecto como  es su responsabilidad constitucional y legislativa de revisar los presupuestos que se asignan.

martes, 30 de noviembre de 2021

“Ecatepec al borde de un gobierno fallido”; gobierno federal debe intervenir: Octavio Martínez

 


* LXI Legislatura debe poner atención 

#Ecatepec #Edomex #Morena #LXILegislatura #PRD #Suteym 

Agencia MANL 

Ecatepec, Méx.- El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez indicó que el edil Fernando Vilchis Contreras,  va a concluir su primer periodo de presidente municipal e iniciar el segundo "en un escenario de una terrible revuelta social sin precedentes en la historia de nuestro municipio".

Martínez Vargas, asevero que, están protestando prácticamente los habitantes de todo el municipio, como lo son: los trabajadores del Gobierno municipal por despidos injustificados, por el incumplimiento del contrato laboral, por acoso laboral, etc..

También los vecinos de la Sierra de Guadalupe que han cerrando avenidas por  falta de obras públicas, o los residentes que se quejan que tanto niños, mujeres (algunas embarazadas) y hombres, han sido golpeados por policías municipales y Guardia Nacional, y rociados con gas pimienta por realizar eventos familiares en su domicilio.

Así como los habitantes de San Cristóbal Centro que están en contra de los parquímetros que se instalaron de manera arbitraria e ilegal que sirven nada más para sacarle dinero a la ciudadanía. 

Sin dejar de lado a los vecinos que protestaron por la instalación de gaseras que representan un riesgo para la comunidad, al igual que los locatarios que reprochan que les han clausurado sus negocios por no dar dinero a los servidores públicos, o los residentes inconformes que piden un alto al gobierno municipal para que no les quiten el agua del pozo de su comunidad para abastecer el pozo privado del edil de Ecatepec, etc.

 Estamos viendo, dijo,  lo tradicional de todo gobierno "corrupto" en el “Año de Hidalgo” están vendiendo el helicóptero, enajenando bienes, predios en Ecatepec no es la excepción, con el propósito de allegarse recursos y hacer mal uso de ellos.

“Es importante que la Legislatura de la entidad mexiquense preste atención a este grave problema de la enajenación de bienes que se está dando en el Estado de México y concretamente en el municipio de Ecatepec”, aseveró.

Apeló al Gobierno federal y estatal, a los Órganos Constitucionales Autónomos del Edomex, a prestar atención a lo que está sucediendo en el municipio de Ecatepec.  

Recordó que, Ecatepec es el segundo municipio más poblado del país y con esos niveles de manifestaciones y protestas que existen en la localidad debe de haber un llamado de atención serio al Partido Morena a nivel nacional para que metan en orden a este presidente que anda desatado.

Finalmente recalcó que, Ecatepec se encuentra en una penosa revuelta social plagado, un día sí y otro también, de manifestaciones en nuestro municipio.

FOTOS COMPLETAS  https://www.facebook.com/106511561671206/posts/195405096115185/?d=n  

domingo, 11 de enero de 2015

Celebran el LXI Consejo Nacional de la CROC


Agencia MANL

México, DF.- El primer síndico de Ecatepec, Inocencio Chávez Resendiz, informó que se celebró el LXI Consejo Nacional de la CROC en donde el dirigente priista, César camacho Quiroz, confió en ganar las elecciones de 2015.

Asistí, dijo, como Síndico de Ecatepec al Consejo Nacional Ordinario de la CROC, encabezado por su líder, el senador Isaías Gonzáles Cuevas,; y en el que estuvieron presentes el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz.