Mostrando entradas con la etiqueta LXILegislatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LXILegislatura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de febrero de 2023

Se construirá Hospital del IMSS en Nezahualcóyotl


* Aprueban desincorporar un terreno del Gobierno del Estado para donarlo al municipio de Nezahualcóyotl

* También instalaciones de la Guardia Nacional y una sucursal del Banco del Bienestar


#Nezahualcóyotl #Edomex #LXILegislatura


Agencia MANL


Toluca, Méx, A fin de que ahí se construya un Hospital del IMSS, instalaciones de la Guardia Nacional y un Banco del Bienestar en Nezahualcóyotl, se aprobó la donación de un terreno, con una superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados, al municipio de Neza, por unanimidad de votos de las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal de la LXI Legislatura, que preside la diputada de Morena Anais Burgos.

En el Salón Narciso Bassols del Congreso Mexiquense las y los diputados que integran la Comisión analizaron, discutieron y aprobaron la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal a desincorporar del patrimonio del Gobierno del Estado de México un inmueble para que sea donado a título gratuito a favor del municipio de Nezahualcóyotl Estado de México presentada por el titular del Ejecutivo Estatal. A la sesión de trabajo acudieron el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo y la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza. 


Durante la exposición de motivos se informó que de acuerdo a la iniciativa presentada el Gobierno del Estado de México es propietario del inmueble identificado como Lote A/IAD resultante de la subdivisión del lote A/IA del Polígono Cuarto del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México con superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados, el cual tiene las medidas y colindancias correspondientes.

A la vez que se detalló que el presidente municipal de Nezahualcóyotl solicitó al titular del Poder Ejecutivo la donación del bien inmueble con la finalidad de que se brinde certeza jurídica a los más de 1 millón de habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, respecto a la implementación y desarrollo de programas en beneficio social en los espacios deportivos del inmueble Centro Deportivo Ecológico Ciudad Jardín Bicentenario.

En el documento se establece que mediante el oficio PM/NEZA/140/2017 el presidente municipal del Honorable Ayuntamiento de Nezahualcóyotl Estado de México solicitó la donación de 678 mil 984.2 metros cuadrados del inmueble; sin embargo, la superficie y denominación reales del inmueble son las referidas con anterioridad, tomando como base el título de propiedad, la ficha técnica emitida por el Departamento de Inspección Topográfica de la Dirección General de Recursos Materiales.
También se especificó que se recibieron peticiones para la donación de predios en el municipio de Nezahualcóyotl, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que requiere una superficie de 12.4 hectáreas para la edificación de instalaciones para la materialización de una Coordinación de Batallón, dos Compañías y Helipuerto de la Guardia Nacional; por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se requiere de una superficie de 5 hectáreas para la construcción de un Hospital General y la Secretaría de Bienestar requiere una superficie de 400 metros cuadrados para destinarlos a la construcción de una Sucursal del Banco del Bienestar.

Por lo que en el marco institucional y atendiendo a que dichas instituciones tienen como objetivo la seguridad, la salud y la economía de los habitantes de la región, se afirmó que el Gobierno del Estado y el municipio de Nezahualcóyotl velaran para materializar las solicitudes de donación.

Además de que el Ayuntamiento garantizará la salud, bioseguridad, y esparcimiento de los habitantes de dicha demarcación, en el entendido de que ya existe el Centro Deportivo Ecológico Ciudad Jardín Bicentenario y Sistema de Control de Biogas y de los Lixiviados, mediante dictamen técnico para donación número 010/2021 de fecha 18 de octubre de 2021 emitido por el Departamento de Dictaminación Técnica de la Dirección General de Recursos Materiales dependiente de la Secretaria de Finanzas determinó la viabilidad de donar el inmueble identificado como A/IAD resultante de la subdivisión del Lote A/IA del Polígono Cuarto del Ex Vaso del Lago de Texcoco.
 

Lo anterior con la condición de que el Ayuntamiento deberá enajenar, mediante donación a título gratuito, a favor de los entes federales la superficie que solicitan en el término de un año a partir de la entrega material del inmueble, ya que de lo contrario se revocará dicha donación y tanto el bien como sus mejoras revertirán en favor del donante. De igual forma el Gobierno Municipal será el responsable del manejo, administración y desarrollo del biogás y los lixiviados a través de los medios que disponga.

Tras la lectura de la iniciativa, el presidente municipal Adolfo Cerqueda recordó que este espacio antes del 2003 era la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl y el Gobierno del Estado solicitó su donación para la creación de un Centro Comercial, con la salvedad de realizar un saneamiento del lugar porque ese espacio era un basurero conocido como Tiradero Neza 1 y a pesar de que se habían comprometido a regresarlo al Ayuntamiento cuando fuera rehabilitado se lo entregaron a un Patronato para su administración.

Razón por la que la iniciativa para la donación del predio en favor del Ayuntamiento “constituye un momento histórico para mi municipio”.  

Por su parte, la diputada del distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa, aseguró que esta iniciativa responde al tenaz esfuerzo y la movilización del pueblo de Nezahualcóyotl y que gracias a la intervención del presidente de la Republica se destinarán recursos en este municipio para la Salud, la Guardia Nacional y una Sucursal para el Banco del Bienestar.

“Se regresó un espacio a la gente de Neza…es un buen inicio…felicitó a todos los habitantes…es tiempo de los cambios de la transformación”, finalizó.

Al término de la reunión de trabajo se llevó a cabo la votación del dictamen para la donación del terreno al municipio de Nezahualcóyotl, mismo que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, tras lo que se espera que pase al Pleno de la Cámara de Diputados para ser sometido a la aprobación de las y los legisladores

miércoles, 1 de febrero de 2023

En plenaria de MORENA respaldan legisladores a Delfina Gómez

#Edomex #Toluca #Morena #LXIVLegislaturaILegidtura

Agencia MANL 


Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dieron apoyo amplio e incondicional a la maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA a gobernadora del Estado de México.


La maestra Delfina Gómez asistió a la plenaria de diputados federales de su partido político donde fue arropada por sus correligionarios el marco del Segundo Periodo Ordinario a de Sesiones de la LXV Legislatura. 


La precandidata única de MORENA a la gubernatura del Estado de México llega a esta plenaria con una amplia ventaja en la mayoría de las encuestas donde le proporcionan una ventaja en promedio de 20 puntos sobre sus rivales.


Los legisladores federales, liderados por el coordinador de la bancada Ignacio Mier Velazco, le expresaron muestras de apoyo y solidaridad con motivo de su candidatura para goberndora del Estado de México.


Entre aplausos, reconocieron su experiencia, capacidad y liderazgo, así como su compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación.


El líder de la bancada de Morena en la cámara baja subrayó que existe una colusión con la oposición, con intereses de toda la vida. Destacó que “es la guerra sucia de siempre” por estar al frente de las mediciones de preferencia electoral.


Además, Ignacio Mier, anunció que se pondrán a la disposición de la maestra Delfina Gómez con el fin de apoyar irrestrictamente en todo lo que necesite.  


“De manera intensa vamos a apoyar a Delfina Gómez, le venimos a manifestar, cuidando la normatividad, para no darle pretexto al INE, que en el marco de la ley vamos a apoyarla en los territorios que ella defina, donde le sirva, somos soldados de la cuarta transformación y hoy somos soldados de Delfina Gómez”, apuntó el legislador.

sábado, 24 de septiembre de 2022

“Frente por la Defensa y Autonomía de los Pueblos originarios e Indígenas de Ecatepec” denuncian actos arbitrarios de Fernando Vilchis Contreras

En conferencia de prensa representantes del los Pueblos de Ecatepec 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El “Frente por la Defensa y Autonomía de los Pueblos originarios e Indígenas de Ecatepec”, denunciaron al presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, por cometer actos arbitrarios en su contra y violar el derecho a la Autonomía, Usos y Costumbres de los pueblos fundadores del municipio , así como los derechos humanos y políticos y el impedimento para que las autoridades electas ejerzan sus funciones desde el pasado 08 de mayo.

En conferencia de prensa también denunciaron que han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, agresiones telefónicas y de violencia física y digital, por no ser afines al Gobierno Municipal de Morena.

Exigieron al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras y al Cabildo de Ecatepec, que respeten la autonomía, sus usos y costumbres, sin violentar los derechos que tienen como pueblos originarios y comunidades indígenas


Fernando Vilcihis, acudió a la CDMX en el arranque del programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz”, 

El “Frente por la Defensa y Autonomía de los Pueblos originarios e Indígenas de Ecatepec” lo integran autoridades tradicionales, auxiliares, nativos y vecinos de los pueblos de Santa Clara Coatitla, Santa MaríaTulpetlac, San Pedro Xalostoc, Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada y San Isidro Atlautenco, que refrendaron su compromiso de trabajar por sus pueblos y defender sus usos y costumbres y advirtieron que abarcarán todas las instancias legales para que el Gobierno municipal haga caso a sus demandas.

Se destacó el caso del pueblo de Guadalupe Victoria donde ha habido conflictos y agresiones físicas y verbales e incluso hubo un homicidio el 08 de septiembre en donde acribillaron a un dirigente social por lo cual exigen se investigue a fondo y se haga justicia.
 
Externaron su total desacuerdo ante la posible intención del presidente municipal Fernando Vilchis respecto a lo que declaró el pasado 31 de agosto en el Pueblo de Santa Clara Coatitla, “de crear un nuevo Reglamento donde pretende tomar el control de los bienes muebles e inmuebles de nuestros pueblos y comunidades”.

“Como lo son los Centros Cívicos, plazas cívicas, oficinas panteones locales, etc., entre otros bienes que forman parte del patrimonio histórico, cultural, económico y social de nuestros pueblos”, expresaron.


Recordaron que todo eso fue construido a base de trabajo, aportaciones económicas y donaciones de los propios pobladores para beneficio de las comunidades y sus generaciones venideras.

Tal patrimonio, con base al derecho consuetudinario, es parte de la identidad e idiosincrasia que nos caracteriza como pueblos originarios, y el Gobierno Municipal violenta nuestros derechos y la cultura de nuestras comunidades al tomar el control de estos bienes inmuebles.
 
  • Firmaron el documento que será entregado a los tres niveles de gobierno y a la LXI Legislatura 

Firmaron un pliego petitorio que entregarían en Oficialía de Partes en palacio municipal demandando:
1.- Que se respete la autonomía y el patrimonio de cada pueblo originario de Ecatepec de Morelos, sus usos y costumbres, el respeto político de las atribuciones de sus autoridades tradicionales y auxiliares ya que es un elemento mediante el cual se define nuestras políticas públicas.

2.- Que se respeten los derechos políticos de las y los ciudadanos que fueron electos democráticamente en nuestras comunidades y que han sido objeto de acoso, violencia física y la negación al ejercicio del cargo, así como la obstaculización de gestiones y el impedimento de la toma legal de las instalaciones a cargo de Consejos de Participación Ciudadana y Delegaciones.
 
3.- Que se entreguen los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a las comunidades para el uso de las autoridades tradicionales, que están secuestradas por personas afines a la administración municipal.

4.- Que cese la violencia en todos los pueblos originarios, responsabilizando al presidente municipal y sus afines, de cualquier daño a la integridad de quienes hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional de libre asociación, reunión, petición y manifestación.

4 Bis.- Que respeten las decisiones del pueblo tomadas en la asamblea de fecha 06 de agosto de 2022 y se investiguen los hechos violentos que se suscitaron el 08 de septiembre del presente año, que artera y cobardemente privaron de la vida al compañero de lucha Eusebio Fragoso, vecino del pueblo de Guadalupe Victoria.

Organizados agotarán todos los recursos legales 



VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA
https://fb.watch/fJ_RLEyNcg/

martes, 9 de agosto de 2022

Análisis presupuestal y tecnológico para crear un Canal del Congreso propone Morena




* Es importante que la Legislatura cuente con un canal de Televisión; sin embargo, es necesario un análisis más profundo.


* Transparentar y difundir las actividades de las y los legisladores objetivo de la propuesta.

Agencia MANL 


Toluca, Méx.-Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura, solicitaron un análisis presupuestal y tecnológico para determinar si es posible la creación de un Canal del Congreso, lo anterior durante una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Comunicación Social, que revisaron la propuesta de abrir un canal de Televisión, con el objetivo de que la ciudadanía este mejor informada sobre las actividades de sus representantes populares.


En una mesa de trabajo celebrada en la Casa del Pueblo, en la modalidad presencial y vía zoom, se revisó la propuesta presentada por el diputado de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista para adicionar la fracción VIII del artículo 94 y el artículo 96 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México de México, para crear un Canal del Congreso.


Durante el evento, los diputados Max Correa y Anais Burgos reconocieron que es importante que el Congreso Mexiquense cuente con un canal de Televisión para tener mejores canales de comunicación con los mexiquenses y transparentar sus actividades; sin embargo, consideraron que es necesario un análisis presupuestario y tecnológico para ver la viabilidad de la propuesta.

Al realizar la presentación de la propuesta, González Bautista indicó que es necesario que el Poder Legislativo de manera urgente un canal de Televisión propio para los mexiquenses, para transparentar el trabajo de las y los legisladores y que los ciudadanos se enteren de su trabajo. Cuyo objetivo deberá centrarse en realizar una programación de carácter parlamentario, cívica y cultural, principalmente.


Por lo que se justifica crear una dependencia propia que sea la responsable de dicho canal, dijo.


Sin embargo, el diputado Max Correa detalló que si bien es cierto que con la creación de una Canal del Congreso se lograría “una comunicación más eficaz, lo que abona positivamente a un modelo de Parlamento Abierto…un modelo de parlamento moderno, al acercamiento con las y los ciudadanos a la democracia representativa, pero sobre todo a promover entre la población la información y la opinión informada de los ciudadanos”, propuso realizar un cálculo del impacto financiero de dicho canal de Televisión.


A su vez, Anais Burgos, legisladora del distrito 1 de Chalco, puntualizó que es necesario analizar en dos vertientes las iniciativas: en lo presupuestal y lo tecnológico, para saber si las propuestas corresponden con la realidad “que nos trajo la pandemia”, porque el Covid-19 obligó a la población a dar un salto tecnológico de 10 años. Por lo que preguntó ¿Quién en la actualidad ve la televisión?, ¿Qué impacto tiene este Congreso en las Redes Sociales? y ¿Qué impacto tiene el trabajo que hacemos?


Y dio a conocer datos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares en el 2020 donde se establece que más de la mitad de las viviendas habitadas en la entidad cuentan con servicio de internet; sin embargo, menos de la mitad tienen una computadora. De las 5.5 millones de viviendas habitadas en la entidad mexiquense 3.4 millones cuentan con servicio de internet; es decir el 62.39%, pero solo 2.3 millones cuentan con una computadora, el 42.93%.


Mientras que de acuerdo con las estadísticas del Censo de Población y Vivienda INEGI 2020 en la entidad mexiquense hasta el año pasada había 6 millones 400 mil 292 viviendas, de las cuales solo 5 millones 569 mil 533 eran habitadas y 833 mil eran deshabitadas, tomando de referencia lo anterior indica que en la entidad había 2.3 millones de viviendas con una computadora, 3.4 millones con servicio de internet y 1.6 millones con servicio de televisión de paga y 3 millones contaba con radio.


Razón, por lo que respaldó la propuesta realizada por algunos integrantes de las Comisiones Unidas de invitar al director de Administración y Finanzas y de Comunicación Social de este Poder, para realizar el análisis de la propuesta.


Por último, el diputado Gerardo Ulloa anunció que se propuso en dicha mesa asistir a la Legislatura Federal para conocer la experiencia del Canal del Congreso Federal y de TV Mexiquense, para conocer su experiencia y ver la factibilidad de aprobar las propuestas de crear un Canal de la Chamara de Diputados del Estado de México.