Mostrando entradas con la etiqueta Toluca.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Toluca.. Mostrar todas las entradas

viernes, 10 de abril de 2026

¿Quién es el titiritero? | FOTO CRONISTA

Por Tiger | Agencia MANL 


En el Estado de México, entre hilos visibles y decisiones tras bambalinas, el poder parece moverse en distintos niveles. Para muchos mexicanos que han optado por la transformación, surgen dudas ante el progreso gradual, las promesas incumplidas y la permanencia de viejos cuadros, lo que plantea la pregunta fundamental: ¿quién toma realmente las decisiones?


#FOTOCRÓNICO 


#PoderTrasBambalinas #Edoméx #ElPoderDeServir 

#QuiénTomaLasDecisiones #ViejasPrácticas #PromesasPendientes #EstadoDeMéxico #Edomex #PolíticaEdomex #GobiernoEdomex #Transformación #CuartaTransformación #PolíticaMexicana #OpiniónPolítica #Transparencia #humor 

#RendiciónDeCuentas #Mexiquenses #Opinión

martes, 6 de diciembre de 2022

Habitantes de Nezahualcóyotl realizaron plantón indefinido frente a palacio de gobierno


* Ante falta depresupuesto equitativo y justo

#Nezahualcóyotl, #Edomex #Morena, #Toluca. 

Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Cientos de habitantes del Nezahualcóyotl realizan un plantón indefinido a las puertas de Palacio de Gobierno.Ante el hartazgo de un año de oídos sordos por parte del gobierno del Estado de México encabezado por Alfredo del Mazo Maza, respecto a un presupuesto justo y digno para los habitantes del municipio, que les permita superar carencias de años, así como la donación de un predio para la construcción de un hospital, la reparación de un puente de Periférico Oriente y recursos para obras de drenaje y agua, entre otros.

Acompañados por el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, afirmaron que este plantón permanecerá en tanto la autoridad no sólo los reciba, sino además les solucione sus problemas, pues otros municipios con menos de una tercera parte de los más de un millón 200 mil habitantes de Nezahualcóyotl reciben más recursos por medio de otros programas, mientras que esta localidad ha sido ignorada y no recibe el capital para obras que tanto se requiere. 



Por su parte, Adolfo Cerqueda Rebollo, recordó enérgico pero respetuoso el llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que se asigne el presupuesto necesario para  rehabilitar los puentes del Periférico ya que ello permitiría evolucionar en el tema de movilidad, el de disposición final de desechos, así como la deuda histórica de la Ciudad Deportiva en Ciudad Jardín, la cual no ha sido entregada legalmente por parte del gobierno estatal al municipal, aunado al tema de los colectores, entre ellos uno con más de 15 años colapsado y sin presupuesto para arreglarlo que es el de la Avenida Vicente Villada

Aseguró que un tema sensible y que es clamor general, se refiere a que no cejarán en la lucha para contar con un hospital en Neza, ya que se carece de uno de especialidades, al tiempo que recordó que los de la Perla y Gustavo Baz, son insuficientes para atender la demanda, luego de que la Clínica 25 del IMSS que atendía a 500 mil derechohabientes, quedó inhabilitada tras los sismos del 2017.

Precisó que en el caso del predio que se solicitó sea donado para la construcción del hospital, hay uno que se ubica en el territorio municipal que se le denomina D7, incluso en el registro del IFREM está debidamente registrado a nombre del gobierno estatal, pero extrañamente de la noche a la mañana hubo un juicio y ese terreno que era parte de la reserva de Nezahualcóyotl, ya está a la venta.


Indicó que año con año el presupuesto destinado a Neza ha ido disminuyendo sustancialmente, como es el caso del  Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en el que muchos municipios tienen destinado un tema presupuestal significativo, pero en el caso de Nezahualcóyotl tiene cero pesos, ya que tan solo en el 2020, se le apoyó al municipio con 45 millones de pesos pero, reiteró, para el 2021, fueron cero pesos, lo mismo que el 2022. 

Cerqueda Rebollo puntualizó que el gobernador mismo quedó a principios de este 2022 en que lo buscarían para ir avanzando en los temas pendientes, sin embargo, a la fecha no ha ocurrido nada de eso, por lo que no ha habido ningún avance y las necesidades siguen creciendo.

Sostuvo que otro programa en el que a Neza le han ido quitando recursos es el del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), donde incluso se publicó una Gaceta de Gobierno especial para quitarle al municipio 40 millones de pesos.

 

De ahí, dijo, que ante la indiferencia del gobierno estatal los vecinos del municipio se tuvieron que venir a manifestar a la capital del Estado, haciendo uso de su derecho constitucional a la libre manifestación, por lo que de no atender y resolver las demandas ciudadanas, se mantendrán en plantón indefinido pues la deuda no es con una persona sino con toda la población.

Detalló que se exigió en años anteriores presupuesto para la red de agua potable, obteniendo mil 200 millones de pesos para la sustitución de dicha infraestructura hídrica, pero esa obra que debía realizarse en no más de un año, a la fecha no ha sido concluida, porque al parecer se han dedicado a ir administrando los recursos no sabemos para qué, menos para terminar la obra, resaltó. 

Finalmente, la diputada local de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza afirmó que impulsará modificaciones al Paquete Fiscal 2023 entregado por el Ejecutivo Estatal a las y los diputados de la LXI Legislatura para su análisis y aprobación para que a Neza le den lo justo, sin utilización de los recursos de forma discrecional, donde haya certeza y mecanismos de control de los mismos en los programas sociales.

lunes, 27 de junio de 2016

Más de 3 mil canastas hortofrutícolas, reciben familias de Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la delegación San Buenaventura, el alcalde Fernando Zamora Morales acompañó a la presidenta del Gabinete Regional XVII Toluca y directora del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, a una entrega más de canastas hortofrutícolas de las tres mil que se han otorgado en diversos puntos del municipio, con las que el gobierno estatal y municipal procuran una dieta variada, saludable y suficiente para niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, jefas de familia y adultos mayores toluqueños.

viernes, 6 de mayo de 2016

Asegura Policía de Toluca a sujeto por presunto robo de hidrocarburo en San Carlos Autopan



Agencia MANL


Toluca, Estado de México, Capital con valor, viernes 6 de mayo de 2016.- Elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron a un hombre en la comunidad de San Carlos Autopan, como presunto responsable del delito de robo y posesión ilícita de hidrocarburo, luego de que fuera sorprendido en posesión de cuatro contenedores con gasolina, presumiblemente extraída de una toma clandestina en el lugar.

Alrededor de las 8:30 horas, al realizar recorridos de seguridad por dicho poblado, efectivos municipales fueron alertados a través de una llamada telefónica sobre un vehículo que se encontraba de manera sospechosa en un terreno baldío, aparentemente sustrayendo hidrocarburo de un ducto.

Al acudir al lugar, agentes detectaron una camioneta de tres toneladas, color azul, con placas de circulación NR-42-503 del Estado de Michoacán, cuyo conductor al notar la presencia policiaca emprendió la fuga hacia la carretera Toluca-Atlacomulco, iniciando la persecución del sospechoso y dándole alcance en el Libramiento Bicentenario, donde aseguraron a quien dijo llamarse Hernán, de 37 años de edad, con domicilio en Ixtlahuaca.

Al realizar la revisión preventiva de seguridad, policías de Toluca descubrieron que la camioneta portaba cuatro contenedores con capacidad para mil 200 litros, que contenían un hidrocarburo con las características de la gasolina.

Por los hechos el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad que dio inicio a la averiguación previa correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca exhorta a la población a que en caso de detectar alguna situación sospechosa o de riesgo, la reporte de manera inmediata al número de emergencia 066, o si tiene conocimiento de alguna conducta ilícita, la denuncie de manera anónima al número 089, donde personas calificadas le darán seguimiento al reporte.