Mostrando entradas con la etiqueta Xóchitl Flores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Xóchitl Flores. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2023

Desfile de 5 de febrero en Chimalhuacán

 


#Toluca #Chimalhuacán #Edomex

Agencia MANL 

Toluca, Méx.-  La  presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, hizo una atenta invitación a la ciudadanía de todo México para que visiten el municipio el domingo 5 de febrero y disfruten del desfile que se realizará con motivo del carnaval en su edición 2023 denominado “El Carnaval de Chimalhuacán vive en ti, ¡Ujajay!”, y de toda la fiesta carnavalera que concluirá hasta el 30 de abril.

 En conferencia de prensa en el recinto de la Cámara de Diputados Local, con sede en la Ciudad de Toluca detalló que este desfile se realizará el 5 de febrero a partir de las 15:00 horas, y participarán 132 comparsas de adultos, infantes y andancias, así como carros alegóricos que recorrerán el Circuito Principal de los Pueblos Originarios, iniciando en la Plaza de Villa San Agustín Atlapulco y concluyendo en Cabecera Municipal, informó la Alcaldesa Flores Jiménez, reiterando la invitación: “Los esperamos en nuestro carnaval".

Destacó que se utilizó esta tribuna para darle la máxima difusión al carnaval, el cual en años anteriores no había recibido la importancia que merece, a pesar de tratarse de la máxima expresión cultural del municipio.


Durante la conferencia de prensa titulada "Diálogo con Chimalhuacán", María del Rosario Elizalde Vázquez, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, subrayó que "sin la cultura no se explica el turismo, ya que genera reconocimiento, orgullo comunitario y difusión del patrimonio".

Expresó que "en este diálogo sobre Chimalhuacán, los carnavales son importantes como un vehículo de las expresiones culturales, la naturaleza multidimensional del carnaval es una oportunidad de preservar y fomentar las tradiciones".

En su participación, el Diputado Emiliano Aguirre reiteró la invitación a visitar Chimalhuacán en su temporada de carnaval. Por su parte, el legislador Nazario Gutiérrez exhortó a medios de comunicación y público presentes a difundir el Carnaval de Chimalhuacán, ya que requiere y merece ser conocido y reconocido en todo México.

El Cronista Municipal de Chimalhuacán, Higinio Calderón relató parte de la historia del carnaval de Chimalhuacán, que es ya una tradición con más de 100 años de historia y con un fuerte arraigo entre la población, desde los adultos hasta las nuevas generaciones.

Para proyectar parte de las tradiciones de Chimalhuacán, en el recinto del Congreso Local se presentaron dos videos sobre las tradiciones de Chimalhuacán, una muestra gastronómica, una expo venta artesanal con cantera y productos derivados del olivo.

Asimismo, la comparsa Calaveras A. C. de Chimalhuacán, integrada por charros y charras que portaron la vestimenta típica que distingue a esta tradición, mostró los pasos del carnaval, acompañados por la música de la Orquesta Municipal "Chimalli Yolotl", que interpretó pasos dobles, virginias, entre otras piezas musicales.


Franceli López Martínez, reina del carnaval que en su edición 2023 lleva el nombre de "El Carnaval de Chimalhuacán vive en ti, ¡Ujajay!", mencionó que desde niña conoció el carnaval como parte de su herencia familiar, por lo que esta costumbre tiene un valor muy importante para ella y para miles de chimalhuaquenses".

jueves, 8 de diciembre de 2022

A Chimalhuacán le faltaba la justicia: Delfina Gómez


* Chimalhuacán tiene la oportunidad de contar con un gobierno distinto: Higinio Martínez 

#Morena #Chimalhuacán #Edomex

Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx.- La senadora Delfina Gómez Álvarez, afirmó que Chimalhuacán es el ejemplo de un municipio que por mucho tiempo estuvo olvidado "...algo le faltaba a Chimalhuacán y era la justicia...", mientras que su compañero Higinio Martínez  Miranda dijo que el municipio hoy tiene la oportunidad de contar con un gobierno distinto, lo anterior al acudir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez. 

Hoy miles de personas  se dieron cita en el Recinto Ferial,  para escuchar el informe de acciones y obras de la primer alcaldesa de Morena que derrotó a la organización priista Antorcha Popular, en un histórico proceso electoral. 

En el lugar la maestra de Texcoco, indicó estar contenta de que el Gobierno que encabeza Xóchitl Flores sea un gobierno abierto y relató que hace algunos años estuvo caminando en sus calles, escuchando a su gente y todavía hay compromisos por cumplir. 

Por su parte,  Martínez Miranda detalló que en este primer año de gobierno "he visto como se ha ido retomando el control del  municipio que había estado en manos de ya saben quien, que no tiene caso ni mencionarlo. No era fácil, tomar el control  de este municipio por todo lo que quisieron dejarle de ataduras y candados, pero...en este año ha podido ir tomando el control... el poder...para poder servir más y mejor al municipio de Chimalhuacan". 

Mientras que la alcaldesa recordó que el pasado 6 de diciembre, en sesión solemne de Cabildo, entregó a los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Chimalhuacán su Primer Informe de Gobierno por escrito y en medio electrónico y hoy jueves, 8 de diciembre, se presentó ante el pueblo de Chimalhuacán, "para que sean ustedes quienes conozcan y evalúen todo el trabajo realizado durante este primer año de gestión".

Y precisó que "el camino no ha sido sencillo, para todos ustedes es bien conocido que recibimos una administración ultrajada en todos los sentidos, desde fuertes endeudamientos financieros hasta el robo de bienes muebles e inmuebles por parte del gobierno anterior". 

Sin que embargo, destacó que "hoy, en menos de un año, quedó demostrado que no es necesario condicionar los apoyos sociales, que no es necesario ir a marchas forzadas para acceder a los programas de gobierno y que tampoco es necesario pagar tributo a cacicazgos hambrientos de poder, especialmente, quedó claro que no es necesario intimidar, golpear y amenazar para ser escuchados y atendidos". 

Y se comprometió a seguir trabajando con la misma pasión y entrega, a luchar sin descanso para que las fantasmas del pasado se queden en el olvido, pero sobre todo, a seguir luchando de la mano de todos los chimalhuaquenses. 

Por otra parte, al ser entrevistada sobre los comités de defensa, la senadora Delfina Gómez, sostuvo que iban bien, en el proceso; no obstante, están a la espera de los tiempos que marca la Ley "queremos ser muy respetuosos de este proceso...estamos en la pura coordinación, tenemos algunas estrategias que en su momento daremos a conocer".

Aunque, comentó que se ha tenido una respuesta de muchos mexiquenses que han solicitado sumarse, por lo que consideró que se van a ver rebasados y más que una cuestión de comités y va a ser una gran participación ciudadana.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Labores de limpieza en el Canal de la Compañía


#Chimalhuacán #Edomex  #Chalco #VallDeChalco

Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx.- Mediante Jornadas Intermunicipales de Limpia el Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de las direcciones de Asuntos Metropolitanos, Servicios Públicos, Imagen Urbana y vecinos de San Agustín, refuerza las labores de limpia en la calle Canal Río de la Compañía, Zona Comunal de San Agustín.

La Jornada, a la cual se sumaron elementos de las Policías Municipal y Estatal, se efectuó a la altura de calle Islas hasta calle Pino, dando continuidad a las labores de limpia que han realizado trabajadores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán sobre la calle Canal Río de la Compañía.

Paula Miguel Ramírez, titular de la Dirección de Asuntos Metropolitanos, dijo que los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y La Paz trabajarán en la homologación de sus Bandos Municipales respecto a las sanciones por tirar basura, las cuales serán más severas pues, aunque se ha hecho buen equipo con la ciudadanía en las jornadas de limpia, hay personas que continúan tirando basura. 

“Las personas dicen que es obligación de los Ayuntamientos limpiar, pero es obligación de todos mantener limpio el entorno donde vivimos. La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y su administración hacen un esfuerzo para mantener limpios los espacios públicos, por eso hago un llamado a la ciudadanía para que se sumen a mantenerlos limpios. Nos catalogan como un municipio de basura y ya no queremos que sea así, queremos vivir de manera digna, lo cual es responsabilidad de todos”, mencionó la titular.

Asimismo, Atzel Madariaga Ramírez, director de Imagen Urbana, invitó a la población a apropiarse de los espacios públicos pues, en la medida en que lo hagan, los cuidarán y valorarán. “Debemos empezar por la imagen propia de nuestras calles y comunidades, que son nuestro hogar. Tirar basura contamina y afecta a la salud, debemos hacer conciencia”, señaló.

“Las jornadas se pueden realizar constantemente, pero si la gente no tiene la cultura de evitar tirar basura, no tiene mucho caso hacerlo; es una responsabilidad mutua y los vecinos deben reportar a la gente que observen tirando basura, para mejorar la situación”, finalizó Sebastián Blas, trabajador de Imagen Urbana.

lunes, 8 de agosto de 2022

Municipios de zona oriente se reunen preocupados por la seguridad en sus territorios


* Piden coordinación con el gobierno estatal y federal 

#Edomex #Texcoco #Chimalhuacán #Nezahualcóyotl #LaPaz #Chicoloapan  #Atenco #Tezoyuca #Chiconcuac #SEDENA #FGJEM 

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, resaltó la importancia de que los tomadores de decisiones de los niveles estatal y federal trabajen, de manera coordinada, con los presidentes municipales para lograr fortalecer la seguridad y abatir las diversas problemáticas de cada demarcación, esto durante la Segunda Reunión Interregional de Mesas de Construcción de la Paz.

“Como región, es muy importante que se trabaje en el tema de seguridad y que los diversos acuerdos que se tomen en estas reuniones se lleven a cabo, por lo que invitamos a que nos acompañen los responsables y tomadores de decisiones en materia de seguridad, como es el caso del Fiscal General y el regional, la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes tomarán acción para implementar las estrategias planteadas”, expresó la Alcaldesa Flores Jiménez. 

Entre los acuerdos de la Segunda Reunión Interregional de Mesas de Construcción de la Paz, que tuvo como sede el municipio de Texcoco y en la que participaron las y los presidentes municipales de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan,  Atenco, Tezoyuca y Chiconcuac, así como comisarios y representantes del Gobierno del Estado de México, destacan fortalecer las zonas limítrofes con mayor vigilancia, la instalación de cámaras de seguridad, más operativos contra el robo a transporte; mejorar o crear refugios para mujeres víctimas de violencia e intensificar los operativos rastrillo, así como la regulación de los mototaxis.  

En el evento estuvo presente el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, quien aseguró que el gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo, respalda los acuerdos tomados en la Mesa de Construcción de la Paz, con el objetivo de sumar acciones a favor de la seguridad.

Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa de La Paz, Cristina González Cruz, resaltó que los integrantes de las mesas muestran voluntad y compromiso para brindar seguridad a los ciudadanos, al margen de las ideologías.

Por su parte, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que estas reuniones deben tener un nivel de atención prioritario para las autoridades estatales y federales.

Por último, Guillermo Legorreta Martínez, representante del Ejecutivo Estatal y Comisionado Regional, señaló que ya se trabaja en el Congreso Local en la regulación de los mototaxis. Mientras, se continuará con la creación de senderos seguros para los estudiantes y en acciones en contra de la violencia contra las mujeres.

lunes, 18 de julio de 2022

Reforzarán colindancias municipales entre cinco municipios




#Chimalhuacán #Ciudad #Nezahualcóyotl #Texcoco, #Ixtapaluca  #Chicoloapan

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Después de muchos años de atender el tema de seguridad de manera aislada, Directores Generales de Seguridad Publica de Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chicoloapan acordaron reforzar la seguridad en las colindancias municipales para atacar de manera más eficaz el robo de autos, de motocicletas y en el transporte público.

Durante la “Reunión Intermunicipal de Seguridad Publica”, el Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, explicó a sus homólogos la estrategia “Escudo Policial 24/7”, mediante la cual se blindan las 15 entradas y salidas del municipio con una patrulla en cada punto para evitar que los delincuentes brinquen de un municipio a otro.

En el Museo Chimaltonalli, ubicado en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, el Director de Seguridad de Ciudad Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, dijo que han implementado un “escudo” en el bordo de Xochiaca, que es el límite con Chimalhuacán, para atender el fenómeno delictivo y robo de autos.

 “Mas allá de las fronteras, hemos detectado que vehículos y motonetas llegan desde Ixtapaluca y cometen delitos e, incluso, asesinatos en Neza, de ahí la importancia de una mejor coordinación”, dijo.

Por su parte, el Director General de Seguridad Pública de Texcoco, Adrián Trápala González, aseveró que la mayor parte de los delincuentes que han detenido proceden de Chimalhuacán y Chicoloapan; y por esa razón, insistió en mejorar la coordinación con estos municipios para blindar las fronteras y abatir el robo de vehículos, de motocicletas y en el transporte público. Incluso, pidió que se propongan cambios legislativos que permitan endurecer más las penas por robo de autos y motos.

En su oportunidad, Eduardo Fouilloux Bataller, Contraalmirante en retiro y Jefe de la Policía Municipal de Ixtapaluca, recalcó que una de las estrategias que llevan a cabo, es ponerles GPS a los autos y rastrearlos para descubrir donde los esconden las bandas dedicadas al robo de autos. “Estamos empleados en esto y estamos dispuestos a colaborar con ustedes”, agregó.

En representación de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, asistió la Secretaria de Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández, quien solicitó a los Encargados de Seguridad de los cinco municipios presentes, que esta estrategia no quede ahí, sino que se enriquezca y se amplíe la comunicación entre los Ayuntamiento, lo que permitirá una mejor coordinación en favor de los habitantes.

domingo, 17 de julio de 2022

Alcaldes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz hacen frente a problemas comunes





#Chimalhuacan #Edomex 

#Noticias #Nezahualcóyotl

 #Parati #Morena 

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Los presidentes Municipales de Chimalhuacán, La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, realizaron un recorrido por el “Cárcamo del Salado”, donde confluyen los tres municipios y que es considerado como punto rojo por la presencia de grupos delincuenciales y el tiradero clandestino de basura, ésto con el objetivo de articular esfuerzos y hacer frente a problemas comunes en materia como  basura, inundaciones e inseguridad.

Acompañados de sus respectivos directores de Medio Ambiente, ODAPAS, Desarrollo Urbano, Planeación, Asuntos Metropolitanos, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, los Alcaldes valoraron y afinaron detalles de los trabajos que se llevan en la zona, ya que en esta temporada de lluvias existe riesgo de que el cúmulo de basura se derrame hacia el cárcamo y se haga un tapón que perjudique a los tres municipios.

En los alrededores del "Cárcamo del Salado" confluyen tres colonias: Reforma, perteneciente a Ciudad Neza; San Agustín, de Chimalhuacán; y la Ancon, de la Paz. En estas colonias hay asentamientos irregulares y, en ese sentido, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, afirmó que se debe atender el tema de las familias que viven en asentamientos irregulares, “porque con la lluvia corren un gran riesgo”. 

Mientras, la Presidenta Municipal de La Paz, Cristina González Cruz, expresó que el recorrido "sirve para darnos cuenta de la magnitud del problema y, en consecuencia, buscar alternativas".

Por su parte, el presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, propuso homologar los bandos municipales para atacar de fondo el problema. En el asunto de seguridad, dijo que se debe blindar la zona con un cinturón de seguridad y colocar cámaras para identificar a las personas que tiran basura. “Si permitimos que sigan tirando basura aquí, esto se nos puede salir de control y nos acarreará un problema a los tres municipios”, agregó.

Los tres Presidentes Municipales coincidieron que en los trabajos participe la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empezar a trabajar en la primera etapa para hacer una contención.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, junto con el Director General de ODAPAS, Efraín Miguel Pérez, explicaron el plan para construir gaviones, como muros de contención para el agua, además de plantear la necesidad de reforzar los trabajos de limpieza que se llevan en conjunto con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl. 

Posteriormente, Flores Jiménez se trasladó al punto que une Bordo de Xochiaca y avenida Las Torres, para arrancar la jornada de limpieza en los alrededores del Mercado Unión de Comerciantes del Bordo de Xochiaca, donde participaron 150 personas de los Departamentos de Servicios Públicos, Alumbrado, Parques y Jardines, Limpia, de Panteones y de Mercados, así como de las direcciones generales de la Mujer, de Bienestar, de Cultura, de la Secretaría Técnica y algunos Regidores.


El Director General de Servicios Públicos, Pablo García Colores, informó que le mostraron a la Alcaldesa de Chimalhuacán los planos del distribuidor vial, parque urbano mixto y estacionamiento que se proyecta construir en este sitio, en colaboración con el municipio de Nezahualcóyotl. “También habrá un convenio de seguridad, para blindar esta zona con personal de ambos municipios”, dijo e indicó que en la jornada de limpieza que se realizó este sábado, se recogieron "más de 400 toneladas de basura y mil 500 llantas”.

El municipio de Nezahualcóyotl también participó en la jornada en la parte que le corresponde, haciendo limpieza por todo el Bordo de Xochiaca hasta la Calle Siete.

domingo, 1 de mayo de 2022

Delfina Gómez, puso en marcha programa La Escuela es Nuestra en Chimalhuacán




* En el Ejido de Santa María se formaron Comités Escolares en tres planteles  educativos

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.-La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez acudió al municipio mexiquense de Chimalhuacán para poner en marcha el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, garantizando el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al ejido de Santa María, llegó la maestra de Texcoco, en compañía de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez; el delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Carlos Romero; y el coordinador general de los programas para el Bienestar, Carlos Torres, para instrumentar este programa federal, a través del cual se entregan directamente los recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa.

En el lugar, Carlos Torres, detalló que el Estado de México es una de las entidades que más apoyos recibe y en el caso de Chimalhuacán en este ejercicio fiscal se van a invertir más de 100 millones de pesos, beneficiando a más de 70 mil habitantes.

Y recordó que este programa se aplica en las comunidades que más lo necesitan y viven en condiciones de desigualdad, debido a que se busca que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación en instalaciones dignas y eso incluye otros componentes, como alimentación y horario extendido.

A su vez, Gómez Álvarez, puntualizó que afortunadamente el gobierno federal ha volteado a mirar las necesidades de la gente para atenderlas, porque merecen vivir con dignidad en un ambiente sano y agradable. 

Mientras que la alcaldesa Flores Jiménez agradeció los apoyos que se entregarán a Chimalhuacán, un municipio que fue saqueado y con muchas necesidades, pero hoy los tres niveles de gobierno le brindarán atención.

Durante la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra en el  Ejido Santa María se formaron comités en tres planteles: Jardín de Niños “Diego Rivera”, primaria “José Martí” y telesecundaria “Jacinto Canek”.

Por otra parte, el día de ayer, la maestra Delfina visitó la primaria “Agustín Melgar” en Nezahualcóyotl, para organizar con sus compañeros del gobierno federal, autoridades locales y la comunidad educativa la implementación de los nuevos tipos de apoyo de La Escuela Es Nuestra: alimentación y horario extendido.

Durante el evento, en compañía del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, anunció que dentro del Programa de La Escuela es Nuestra, ahora viene el componente de alimentación y del horario extendido, esto se va a ver reflejado en la atención y el apoyo a las instituciones.

Es importante destacar que, en días pasados, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela. 

Manifestó que la atención de este programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, además de que este año se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del Gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.

Y resaltó que La Escuela es Nuestra prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva.

domingo, 27 de febrero de 2022

Reabren planetario en Chimalhuacán



Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.-  Reabrió este sábado el Planetario Digital de este municipio, el segundo más grande de México y América Latina. Y a decir de uno de los guías en este lugar “sí te bajan el cielo, la luna y las estrellas”, comentó entre risas de los presentes.

“A partir de hoy vamos a estar invitando a los habitantes de Chimalhuacán a que participen, a que vengan y lo conozcan, y también vamos a invitar a la población de los municipios vecinos, para que conozcan esta parte bella y hermosa de Chimalhuacán”, expresó  la Presidenta Municipal y ediles de Chimalhuacán en un acto celebrado en este lugar.

Asimismo, señaló que una de las prioridades será que los alumnos de las escuelas asistan al Planetario, pues muchos no saben de su existencia, “porque Chimalhuacán es muy grande en territorio”. De igual manera, el titular del Planetario Digital agradeció la reapertura del mismo, ya que este sitio permite la divulgación científica.

El planetario cuenta con siete salas, unas de ellas expositivas y otras interactivas, en las que los visitantes pueden encontrar una réplica del Cohete Saturno 5, imágenes de la Estación Espacial Internacional, e información de los primeros hombres que pisaron la Luna.

La sala interactiva “A lo marciano, un vistazo al planeta rojo”, la cual trata de cómo sería la vida del ser humano en Marte, alberga un traje de astronauta con sistema extendido de comunicación, sistema anti-radiación y tecnología de bloqueo gravitacional; de igual manera, cuenta con un modelo de vehículo de exploración llamado “Curiosity”, el cual analizaría la superficie del planeta en cuestión.

El Domo de inmersión digital es la principal atracción del Planetario, pues en él se puede realizar un viaje por la Tierra y el Sistema Solar mediante una sala con tecnología 4k y audio envolvente 3D con butacas reclinables, con capacidad de más de 200 personas.  En otras salas, el visitante puede encontrar muestras de meteoritos, imágenes de misiones espaciales, astrofotografías de cráteres lunares, de las manchas del sol y mucho más, incluso, puede mirar el espacio a través de los 6 telescopios con los que cuenta el Planetario.

“Queremos acercar a todos los estudiantes la ciencia, el conocimiento, y no solamente memorizar, sino hacerlos parte de este conocimiento y que les sea útil en su día a día; no solamente maravillarnos con las imágenes, sino ser parte de la ciencia. Hay que aprender de la ciencia y la tecnología de maneras únicas y divertidas”, finalizó el guía al concluir el recorrido por el Planetario.

A la reapertura también asistió el Primer Síndico; el Segundo, el Octavo, la Novena y la Décimo Primera Regidores, así como el Director de Odapas y la Subdirectora del DIF.

jueves, 24 de febrero de 2022

Buscan incrementar la matrícula escolar en el período 2022-2023



Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Las directrices: salud,  e infraestructura, se alinearán con los objetivos y estrategias de la SEP 2023, que busca incrementar la matrícula escolar, abatir los niveles de deserción, crear espacios seguros, reactivar las bibliotecas y fomentar la lectura entre los estudiantes, informó la Dirección General de Educación de Chimalhuacán informó que el proyecto de trabajo para el ciclo escolar 2022-2023.

En el evento, realizado en el Museo “Chimaltonalli”, supervisores de distintos niveles escolares, representantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Directora General de Educación y la Presidenta Municipal de Chimalhuacán coincidieron en la necesidad de elaborar un diagnóstico de las 674 escuelas públicas y privadas que hay en el municipio en sus diferentes niveles educativos, para identificar necesidades y subsanarlas lo más pronto posible.

El Subdirector General de Educación explicó que se debe dar a niños y niñas, escuelas saludables, atendiendo las indicaciones de autoridades de salud. “En seguridad, crear espacios seguros para los estudiantes y, en infraestructura, identificar las principales carencias como agua, drenaje, falta de tinacos, y sanitización de aulas”.

La alcaldesa de Chimalhuacán puntualizó que la participación de todos es fundamental para avanzar en este tema que, junto con seguridad y salud, “es uno de los temas prioritarios para seguir trabajando y construyendo”.

Por su parte, la Directora General de Educación dijo a los supervisores que se escucharán sus peticiones y, aunque será complicado en el corto plazo visitar cada una de las 674 escuelas de diferentes niveles educativos que hay en el municipio, “debemos todos sumarnos a un trabajo colaborativo en el tema educativo”.

La Coordinadora de Zona del INEA se sumó al llamado que hizo la Presidenta Municipal e informó que en Chimalhuacán existen 155 mil 508 personas con rezago educativo que, en su mayoría, no cursaron la primaria, secundaria o son analfabetas.  Y expresó que se tiene la encomienda de detener el rezago educativo, “venimos a sumarnos y es importante que en esta administración se haya creado un Departamento para la Educación de Adultos, que es necesario en todas las administraciones municipales”.

jueves, 17 de febrero de 2022

"Más mujeres en ciencia y tecnología" en Chimalhuacán



Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx.- El  Gobierno del Estado de México llevó el Programa “Más mujeres en ciencia y tecnología” a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, del Barrio Herreros, y el cual tiene como propósito dar a conocer a las estudiantes la importancia de las mujeres, pero sobre todo, las aportaciones de éstas en la ciencia y la tecnología.

El Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón , Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), expresó que este Programa se llevará a todos los municipios del Estado de México a fin de impulsar el interés por la ciencia y la tecnología. Asimismo, mencionó que el desarrollo sostenible sólo se puede alcanzar si se invierte en educación, y por supuesto, en un rubro tan esencial como lo es la ciencia y tecnología.

Por su parte, el Personal Educativo de la Primaria señaló que estos programas exhortan a formar un mundo en el que la mujer pueda demostrar su verdadero potencial y en el que las niñas de hoy encabecen los avances científicos y de innovación del mañana, a fin de que el futuro sea más justo y sostenible para todos.

Alumnas realizaron preguntas a las investigadoras invitadas, Noemí López Ramírez, especialista en biotecnología, y María Fernanda Ballesteros Rivas, subdirectora académica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tales como: ¿Cuál es el rol de la mujer en la ciencia?, ¿Por qué el aire se puede sentir, pero no ver?, ¿Por qué el cielo es azul? y ¿Qué es el cáncer? 

La doctora Noemí López compartió con las alumnas que la ciencia comienza cuando surge la duda de algo, por lo que las invitó a cuestionar lo que ocurre en su entorno y trabajar en equipo para dar respuesta a sus cuestionamientos. 

La presidenta municipal de Chimalhuacán asistió al evento como invitada y celebró la llegada del programa “Más mujeres en ciencia y tecnología” al municipio, pues “es una gran oportunidad que tenemos para seguir impulsando a nuestras niñas, mujeres y adolescentes en un municipio que por décadas habíamos sido olvidadas”. Asimismo, manifestó un reconocimiento especial al Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, por venir personalmente a dar el banderazo de salida de este importante programa, que permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades de la niñez y juventud chimalhuaquenses. 

Al evento también asistieron el Secretario General de Educación Básica, comisionado de la Región 4 de Chimalhuacán; el Comisionado Ejecutivo de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal; la titular de la Dirección General de Educación de Chimalhuacán, y el Subdirector Regional de Educación Básica de Texcoco. Al término del evento, las alumnas recibieron ejemplares de la revista Deberes, cuyo objetivo es promover una cultura científica, tecnológica y de innovación entre los estudiantes de educación básica.

jueves, 10 de febrero de 2022

Firman acuerdo de seguridad alcaldes de la zona metropolitana



• Punto de partida histórico por la paz y la seguridad: Xóchitl Flores Jiménez

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Se firmó el “Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad” con el fin de unir esfuerzos en materia de seguridad, prevención y combate al delito en la Zona Metropolitana del Valle de México en el que participaron gobiernos de siete alcaldías de la Ciudad de México e igual número de Ayuntamientos del Estado de México, incluyendo el Municipio de Chimalhuacán.

La firma fue enmarcada poy el monumento “Cabeza de Juárez”, y ahí los alcaldes de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chimalhuacán, se comprometieron a llevar a cabo estrategias conjuntas que permitan enfrentar de manera eficaz a la delincuencia e identificar modos de operar y patrones delictivos.

A través de los responsables de seguridad pública, los Alcaldes y Presidentes Municipales intercambiarán información para ubicar objetivos criminales en la región metropolitana de la Ciudad de México, coordinaran acciones de vigilancia y monitoreo en tiempo real mediante la interconexión de los Centros de Comando y Control (C2) municipales y de las alcaldías.

El acuerdo marco especifica acciones operativas de las diversas corporaciones policiales, detener y poner a disposición de la autoridad ministerial a personas involucradas en actividades delictivas, estrategias conjuntas para prevenir el robo en trasporte público y programas para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció la importancia de esta iniciativa para generar un frente común contra la delincuencia y combatir con ello este problema que nos atañe a todos. “Tan solo en el 2021, los municipios y alcaldías que aquí estamos reunidos, tuvimos más de 214 mil actos de incidencia delictiva en conjunto; este acuerdo marca un punto de partida histórico por la paz y la seguridad, no solo para el diseño de estrategias en común, sino para emplear de mejor manera los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales destinados a combatir la delincuencia, gracia a ello seremos un modelo a seguir para otras zonas metropolitanas del país”, destacó la alcaldesa.

Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que en los 14 municipios y alcaldías que suscriben el acuerdo, habitan 9 millones 883 mil personas, que representan el 45 por ciento de los 22 millones de habitantes que hay en los 75 municipios y alcaldías que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.

El acuerdo metropolitano también fue firmado por los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero; Milpa Alta, Judith Venegas Tapia; Tláhuac, Araceli Berenice Hernández; Xochimilco, José Carlos Acosta; y Venustiano Carranza.

Así como los presidentes municipales de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu; Valle de Chalco, Armado García Méndez; en representación de la Presidenta Municipal de Texcoco, la Secretaria de Ayuntamiento, Dinora Salado Solano; y el Presidente Municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales.

martes, 25 de enero de 2022

A pesar del deterioro reabre sus puertas el Parque Ecoturístico “El Chimalhuache”




Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- El Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” con muestras que gran deterioro en sus instalaciones fue reabierto por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez. 

Por lo anterior, la edil, instruyó a que se realizarán trabajos de mantenimiento con el propósito de ofrecer un servicio de calidad a las familias chimalhuaquenses. Necesitamos tener un espacio digno para la recreación y a la altura de nuestra población, manifestó la edil.

En un recorrido por el parque, la Alcaldesa supervisó el estado en que se encuentran las instalaciones y visitó la granja interactiva “Chantlalcalli”, así como el aviario “La casa de las aves”, donde los animales cuentan con un hábitat adecuado.

Por motivo de pandemia, la Administración del Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” se reserva el derecho de restringir el acceso de visitantes en un 30% de su aforo habitual.

sábado, 22 de enero de 2022

Más de un año estuvo cerrado un parque en Chimalhuacán




Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- El Parque Transportistas fue inaugurado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), pero se cerró al público durante más de un año dos meses y este sábado la presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, participó en el retiro de mallas que se encontraban en el sitio ubicado en el Barrio Transportistas. 

Esta mañana, personal de las direcciones de Imagen Urbana, Servicios Públicos, Obras Públicas y Desarrollo Social, retiraron las mallas que circundaban el Parque Transportistas y procedieron a limpiar las áreas de juegos urbanos, fuentes danzarinas y mesas de recreo, así como dar mantenimiento a las pequeñas áreas verdes.

El señor Enrique Chavarría, de 73 años de edad y vecino del lugar, reconoció que abrir el parque al público es una acción importante, pues en la situación de pandemia que vivimos nos ofrece a todos la oportunidad de hacer ejercicio y refrescar nuestra mente ante las noticias alarmantes.

Otros vecinos fueron escuchados por la Presidenta Municipal, quien, a su petición, ofreció valorar la instalación de gimnasios al aire libre en el parque contiguo y atender su llamado de prestar mayor vigilancia al lugar, pues se registran con frecuencia incidentes delictivos. Y los conminó “a cuidar los espacios públicos, porque son de todos”.

La Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez agradeció el apoyo del personal del H. Ayuntamiento para poner en forma el Parque Transportistas y abrirlo a la comunidad, pues si bien “fue inaugurado por la Sedatu hace tiempo, lo mantuvieron cerrado, pero hoy lo abrimos porque este espacio es público y es para la comunidad”.

En el Parque Transportistas, ubicado en calle Prolongación Bugambilias del Barrio Transportistas, frente al Hospital Materno-Infantil, el personal del H. Ayuntamiento barrieron y retiraron la basura, dieron mantenimiento a los pequeños jardines y pintaron las guarniciones, y lo mismo hicieron en el parque contiguo Plaza Recreativa Club Carmelo Hernández”.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Gobierno de Xóchitl Flores revisará puntualmente a las finanzas



Agencia MANL

Chimalhuacán,  Méx.- Tras tomar protesta como presidenta municipal para el periodo 2022-2024, Xóchitl Flores Jiménez anunció que aumentará en más del doble el presupuesto para obras públicas y programas sociales  además de poner en marcha el programa de borrón y cuenta nueva en pago de agua.

La primera alcaldesa de izquierda, tras más de 70 años de gobiernos de PRI y 21 de administraciones antorchistas,  recordó que el 6 de junio la gente votó de manera consciente y valiente para terminar con los cacicazgos e injusticia.

En el evento estuvo acompañada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; los senadores Martha Guerrero e Higinio Martínez; la y los legisladores locales Azucena Cisneros, Daniel Sibaja, Gerardo Ulloa, Adrián Galicia, y los legisladores federales, Martha Robles, María Eugenia Hernández, Carlos López Guadarrama.

Xóchitl Flores informó que pondrá en marcha un programa de recaudación eficiente con el borrón y cuenta nueva en predial y habrá resignación de recursos a obras públicas, programas sociales,  salud, empleo y seguridad pública. 

En 2021, el gobierno saliente destinó solo el 12.8 del presupuesto a obras con 271 millones de pesos, por ello en 2022, el Ayuntamiento morenista lo aumentará a 32 por ciento, que significan mas de 650 millones de pesos.

Lamentó que el Gobierno antorchistas de manera injustifivada, y en contubernio con el SUTEyM local, haya sindicalizado a 710 trabajadores cercanos y operadores políticos del edil Jesús Tolentino Román Bojorquez, por lo que se revisarán de manera puntual estos trámites y ratificó el respeto al derecho laboral de los 576 servidores públicos sindicalizados antes del 6 de junio.

La alcaldesa morenista precisó que a partir del 1 de enero habrá una revisión puntual de toda la administración pues se dejan graves adeudos con CFE, en pago de ISSEMyM, ISR a proveedores,  por laudos y bonos.

En materia de Desarrollo Urbano,  Xóchitl Flores manifestó que habrá regularización y escrituración de predios,  y veda a nuevos fraccionamientos.

En su intervención en representación del gobierno estatal, Ricardo de la Cruz puntualizó que el quinto municipio más poblado de la entidad, demanda unidad y trabajo compartido entre los tres niveles de gobierno,  para superar los desafíos por delante y convocó a todos los actores a sumar esfuerzos.

A la toma de protesta acudieron alcaldes y alcaldesas electos de Tecámac, Coacalco,  Nextlalpan, Nezahualcóyotl,  Zumpango, Tultepec, Chicoloapan, y de Iztapalapa.

jueves, 29 de julio de 2021

Edomex tendrá 7 mil 708 mesas receptoras para Consulta Popular: Xóchitl Flores



Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.-  Es momento de que los ciudadanos sean escuchados al salir a participar en la Consulta Popular del 1 de agosto, y exigir justicia a quienes se han aprovechado de su cargo político, expresó  la diputada Xóchitl Flores Jiménez.

En conferencia de prensa señaló que hay que evitar que haya más "Fobaproas", o más desapariciones como las de los normalistas de Ayotzinapa, y llevar a los servidores públicos que estuvieron frente al país ante la justicia. 

Se tiene que trabajar posteriormente, dijo, en estas consultas ciudadanas para que todo aquél que tenga una responsabilidad tenga que rendir cuentas, "ya no más el pueblo callado y olvidado”, sostuvo la morenista, en conferencia de prensa con integrantes del Comité nacional organizador de la consulta. 

En el encuentro estuvieron integrantes del comité como Ariadna Bahena, Omar García Sandoval, Mario Luna; la coordinadora estatal Miriam Lizeth y el coordinador municipal, Eduardo García.

Miriam Lizeth Pérez Millán, coordinadora estatal de la consulta informó que es la primera vez que una consulta popular se realiza desde la vía institucional, aunque señaló que hay varias deficiencias del Instituto Nacional Electoral, pues redujeron el número de mesas receptoras y no hubo suficiente difusión.

En el Estado de México se instalarán 7 mil 708 casillas que representan el 38 por ciento de las colocadas en las elecciones del 6 de junio, y equivalen a un 38 por ciento, por lo que reconoció que será una labor complicada conseguir una amplia participación ciudadana. 

Destacó que en el caso de Chimalhuacán en el Distrito 25 federal en las elecciones de junio se ubicaron 400 casillas y el 1 de agosto serán 177 mesas receptoras, mientras que en el distrito 30 de 426 casillas que se colocaron en esta ocasión serán 174. 

La secretaria general de Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández recordó que no se está consultando la ley, sino exigiendo que se inicien investigaciones para esclarecer todas las respuestas que no han existido a lo largo de las últimas décadas, y que exigen miles de víctimas.

“No solo es salir a votar, ni tachar un sí en la boleta, sino reivindicar las luchas del pasado, de las víctimas, en las razones colectivas para exigir justicia, en la búsqueda de la reparación del daño y el acceso a la verdad, para que el país ya no tenga autoridades que mientan, que asesinan, que corrompen con absoluta impunidad”, destacó. 

La promovente nacional de la consulta popular, Ariadna Bahena sostuvo que este ejercicio ciudadano tiene como fin reconocer a las víctimas, los agravios, crímenes y saqueos por parte de autoridades, pero lo más importante es salir a participar, aún si se quiere anular el voto o hacerlo a favor, pero entender que es un derecho participar. 

“Es el primer ejercicio a nivel nacional que tenemos, después de este vienen muchos otros donde acompañaremos a movimientos sociales, este ejercicio nos ha permitido a todas y todos reconocernos en calles y plazas pública, es la apuesta a que el pueblo mexicano nos mantengamos organizamos en torno a la exigencia de justicia social”, refirió.