Mostrando entradas con la etiqueta Xóchitl Flores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Xóchitl Flores. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de enero de 2023

Desfile de 5 de febrero en Chimalhuacán

 


#Toluca #Chimalhuacán #Edomex

Agencia MANL 

Toluca, Méx.-  La  presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, hizo una atenta invitación a la ciudadanía de todo México para que visiten el municipio el domingo 5 de febrero y disfruten del desfile que se realizará con motivo del carnaval en su edición 2023 denominado “El Carnaval de Chimalhuacán vive en ti, ¡Ujajay!”, y de toda la fiesta carnavalera que concluirá hasta el 30 de abril.

 En conferencia de prensa en el recinto de la Cámara de Diputados Local, con sede en la Ciudad de Toluca detalló que este desfile se realizará el 5 de febrero a partir de las 15:00 horas, y participarán 132 comparsas de adultos, infantes y andancias, así como carros alegóricos que recorrerán el Circuito Principal de los Pueblos Originarios, iniciando en la Plaza de Villa San Agustín Atlapulco y concluyendo en Cabecera Municipal, informó la Alcaldesa Flores Jiménez, reiterando la invitación: “Los esperamos en nuestro carnaval".

Destacó que se utilizó esta tribuna para darle la máxima difusión al carnaval, el cual en años anteriores no había recibido la importancia que merece, a pesar de tratarse de la máxima expresión cultural del municipio.


Durante la conferencia de prensa titulada "Diálogo con Chimalhuacán", María del Rosario Elizalde Vázquez, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, subrayó que "sin la cultura no se explica el turismo, ya que genera reconocimiento, orgullo comunitario y difusión del patrimonio".

Expresó que "en este diálogo sobre Chimalhuacán, los carnavales son importantes como un vehículo de las expresiones culturales, la naturaleza multidimensional del carnaval es una oportunidad de preservar y fomentar las tradiciones".

En su participación, el Diputado Emiliano Aguirre reiteró la invitación a visitar Chimalhuacán en su temporada de carnaval. Por su parte, el legislador Nazario Gutiérrez exhortó a medios de comunicación y público presentes a difundir el Carnaval de Chimalhuacán, ya que requiere y merece ser conocido y reconocido en todo México.

El Cronista Municipal de Chimalhuacán, Higinio Calderón relató parte de la historia del carnaval de Chimalhuacán, que es ya una tradición con más de 100 años de historia y con un fuerte arraigo entre la población, desde los adultos hasta las nuevas generaciones.

Para proyectar parte de las tradiciones de Chimalhuacán, en el recinto del Congreso Local se presentaron dos videos sobre las tradiciones de Chimalhuacán, una muestra gastronómica, una expo venta artesanal con cantera y productos derivados del olivo.

Asimismo, la comparsa Calaveras A. C. de Chimalhuacán, integrada por charros y charras que portaron la vestimenta típica que distingue a esta tradición, mostró los pasos del carnaval, acompañados por la música de la Orquesta Municipal "Chimalli Yolotl", que interpretó pasos dobles, virginias, entre otras piezas musicales.


Franceli López Martínez, reina del carnaval que en su edición 2023 lleva el nombre de "El Carnaval de Chimalhuacán vive en ti, ¡Ujajay!", mencionó que desde niña conoció el carnaval como parte de su herencia familiar, por lo que esta costumbre tiene un valor muy importante para ella y para miles de chimalhuaquenses".

jueves, 8 de diciembre de 2022

A Chimalhuacán le faltaba la justicia: Delfina Gómez


* Chimalhuacán tiene la oportunidad de contar con un gobierno distinto: Higinio Martínez 

#Morena #Chimalhuacán #Edomex

Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx.- La senadora Delfina Gómez Álvarez, afirmó que Chimalhuacán es el ejemplo de un municipio que por mucho tiempo estuvo olvidado "...algo le faltaba a Chimalhuacán y era la justicia...", mientras que su compañero Higinio Martínez  Miranda dijo que el municipio hoy tiene la oportunidad de contar con un gobierno distinto, lo anterior al acudir al Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez. 

Hoy miles de personas  se dieron cita en el Recinto Ferial,  para escuchar el informe de acciones y obras de la primer alcaldesa de Morena que derrotó a la organización priista Antorcha Popular, en un histórico proceso electoral. 

En el lugar la maestra de Texcoco, indicó estar contenta de que el Gobierno que encabeza Xóchitl Flores sea un gobierno abierto y relató que hace algunos años estuvo caminando en sus calles, escuchando a su gente y todavía hay compromisos por cumplir. 

Por su parte,  Martínez Miranda detalló que en este primer año de gobierno "he visto como se ha ido retomando el control del  municipio que había estado en manos de ya saben quien, que no tiene caso ni mencionarlo. No era fácil, tomar el control  de este municipio por todo lo que quisieron dejarle de ataduras y candados, pero...en este año ha podido ir tomando el control... el poder...para poder servir más y mejor al municipio de Chimalhuacan". 

Mientras que la alcaldesa recordó que el pasado 6 de diciembre, en sesión solemne de Cabildo, entregó a los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Chimalhuacán su Primer Informe de Gobierno por escrito y en medio electrónico y hoy jueves, 8 de diciembre, se presentó ante el pueblo de Chimalhuacán, "para que sean ustedes quienes conozcan y evalúen todo el trabajo realizado durante este primer año de gestión".

Y precisó que "el camino no ha sido sencillo, para todos ustedes es bien conocido que recibimos una administración ultrajada en todos los sentidos, desde fuertes endeudamientos financieros hasta el robo de bienes muebles e inmuebles por parte del gobierno anterior". 

Sin que embargo, destacó que "hoy, en menos de un año, quedó demostrado que no es necesario condicionar los apoyos sociales, que no es necesario ir a marchas forzadas para acceder a los programas de gobierno y que tampoco es necesario pagar tributo a cacicazgos hambrientos de poder, especialmente, quedó claro que no es necesario intimidar, golpear y amenazar para ser escuchados y atendidos". 

Y se comprometió a seguir trabajando con la misma pasión y entrega, a luchar sin descanso para que las fantasmas del pasado se queden en el olvido, pero sobre todo, a seguir luchando de la mano de todos los chimalhuaquenses. 

Por otra parte, al ser entrevistada sobre los comités de defensa, la senadora Delfina Gómez, sostuvo que iban bien, en el proceso; no obstante, están a la espera de los tiempos que marca la Ley "queremos ser muy respetuosos de este proceso...estamos en la pura coordinación, tenemos algunas estrategias que en su momento daremos a conocer".

Aunque, comentó que se ha tenido una respuesta de muchos mexiquenses que han solicitado sumarse, por lo que consideró que se van a ver rebasados y más que una cuestión de comités y va a ser una gran participación ciudadana.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Labores de limpieza en el Canal de la Compañía


#Chimalhuacán #Edomex  #Chalco #VallDeChalco

Agencia MANL 

Chimalhuacán, Méx.- Mediante Jornadas Intermunicipales de Limpia el Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de las direcciones de Asuntos Metropolitanos, Servicios Públicos, Imagen Urbana y vecinos de San Agustín, refuerza las labores de limpia en la calle Canal Río de la Compañía, Zona Comunal de San Agustín.

La Jornada, a la cual se sumaron elementos de las Policías Municipal y Estatal, se efectuó a la altura de calle Islas hasta calle Pino, dando continuidad a las labores de limpia que han realizado trabajadores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán sobre la calle Canal Río de la Compañía.

Paula Miguel Ramírez, titular de la Dirección de Asuntos Metropolitanos, dijo que los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y La Paz trabajarán en la homologación de sus Bandos Municipales respecto a las sanciones por tirar basura, las cuales serán más severas pues, aunque se ha hecho buen equipo con la ciudadanía en las jornadas de limpia, hay personas que continúan tirando basura. 

“Las personas dicen que es obligación de los Ayuntamientos limpiar, pero es obligación de todos mantener limpio el entorno donde vivimos. La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y su administración hacen un esfuerzo para mantener limpios los espacios públicos, por eso hago un llamado a la ciudadanía para que se sumen a mantenerlos limpios. Nos catalogan como un municipio de basura y ya no queremos que sea así, queremos vivir de manera digna, lo cual es responsabilidad de todos”, mencionó la titular.

Asimismo, Atzel Madariaga Ramírez, director de Imagen Urbana, invitó a la población a apropiarse de los espacios públicos pues, en la medida en que lo hagan, los cuidarán y valorarán. “Debemos empezar por la imagen propia de nuestras calles y comunidades, que son nuestro hogar. Tirar basura contamina y afecta a la salud, debemos hacer conciencia”, señaló.

“Las jornadas se pueden realizar constantemente, pero si la gente no tiene la cultura de evitar tirar basura, no tiene mucho caso hacerlo; es una responsabilidad mutua y los vecinos deben reportar a la gente que observen tirando basura, para mejorar la situación”, finalizó Sebastián Blas, trabajador de Imagen Urbana.

lunes, 8 de agosto de 2022

Municipios de zona oriente se reunen preocupados por la seguridad en sus territorios


* Piden coordinación con el gobierno estatal y federal 

#Edomex #Texcoco #Chimalhuacán #Nezahualcóyotl #LaPaz #Chicoloapan  #Atenco #Tezoyuca #Chiconcuac #SEDENA #FGJEM 

Agencia MANL

Texcoco, Méx.- La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, resaltó la importancia de que los tomadores de decisiones de los niveles estatal y federal trabajen, de manera coordinada, con los presidentes municipales para lograr fortalecer la seguridad y abatir las diversas problemáticas de cada demarcación, esto durante la Segunda Reunión Interregional de Mesas de Construcción de la Paz.

“Como región, es muy importante que se trabaje en el tema de seguridad y que los diversos acuerdos que se tomen en estas reuniones se lleven a cabo, por lo que invitamos a que nos acompañen los responsables y tomadores de decisiones en materia de seguridad, como es el caso del Fiscal General y el regional, la SEDENA y la Guardia Nacional, quienes tomarán acción para implementar las estrategias planteadas”, expresó la Alcaldesa Flores Jiménez. 

Entre los acuerdos de la Segunda Reunión Interregional de Mesas de Construcción de la Paz, que tuvo como sede el municipio de Texcoco y en la que participaron las y los presidentes municipales de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz, Chicoloapan,  Atenco, Tezoyuca y Chiconcuac, así como comisarios y representantes del Gobierno del Estado de México, destacan fortalecer las zonas limítrofes con mayor vigilancia, la instalación de cámaras de seguridad, más operativos contra el robo a transporte; mejorar o crear refugios para mujeres víctimas de violencia e intensificar los operativos rastrillo, así como la regulación de los mototaxis.  

En el evento estuvo presente el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, quien aseguró que el gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo, respalda los acuerdos tomados en la Mesa de Construcción de la Paz, con el objetivo de sumar acciones a favor de la seguridad.

Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa de La Paz, Cristina González Cruz, resaltó que los integrantes de las mesas muestran voluntad y compromiso para brindar seguridad a los ciudadanos, al margen de las ideologías.

Por su parte, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, dijo que estas reuniones deben tener un nivel de atención prioritario para las autoridades estatales y federales.

Por último, Guillermo Legorreta Martínez, representante del Ejecutivo Estatal y Comisionado Regional, señaló que ya se trabaja en el Congreso Local en la regulación de los mototaxis. Mientras, se continuará con la creación de senderos seguros para los estudiantes y en acciones en contra de la violencia contra las mujeres.

lunes, 18 de julio de 2022

Reforzarán colindancias municipales entre cinco municipios




#Chimalhuacán #Ciudad #Nezahualcóyotl #Texcoco, #Ixtapaluca  #Chicoloapan

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Después de muchos años de atender el tema de seguridad de manera aislada, Directores Generales de Seguridad Publica de Chimalhuacán, Ciudad Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chicoloapan acordaron reforzar la seguridad en las colindancias municipales para atacar de manera más eficaz el robo de autos, de motocicletas y en el transporte público.

Durante la “Reunión Intermunicipal de Seguridad Publica”, el Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, explicó a sus homólogos la estrategia “Escudo Policial 24/7”, mediante la cual se blindan las 15 entradas y salidas del municipio con una patrulla en cada punto para evitar que los delincuentes brinquen de un municipio a otro.

En el Museo Chimaltonalli, ubicado en la Cabecera Municipal de Chimalhuacán, el Director de Seguridad de Ciudad Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, dijo que han implementado un “escudo” en el bordo de Xochiaca, que es el límite con Chimalhuacán, para atender el fenómeno delictivo y robo de autos.

 “Mas allá de las fronteras, hemos detectado que vehículos y motonetas llegan desde Ixtapaluca y cometen delitos e, incluso, asesinatos en Neza, de ahí la importancia de una mejor coordinación”, dijo.

Por su parte, el Director General de Seguridad Pública de Texcoco, Adrián Trápala González, aseveró que la mayor parte de los delincuentes que han detenido proceden de Chimalhuacán y Chicoloapan; y por esa razón, insistió en mejorar la coordinación con estos municipios para blindar las fronteras y abatir el robo de vehículos, de motocicletas y en el transporte público. Incluso, pidió que se propongan cambios legislativos que permitan endurecer más las penas por robo de autos y motos.

En su oportunidad, Eduardo Fouilloux Bataller, Contraalmirante en retiro y Jefe de la Policía Municipal de Ixtapaluca, recalcó que una de las estrategias que llevan a cabo, es ponerles GPS a los autos y rastrearlos para descubrir donde los esconden las bandas dedicadas al robo de autos. “Estamos empleados en esto y estamos dispuestos a colaborar con ustedes”, agregó.

En representación de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, asistió la Secretaria de Ayuntamiento, Patricia Jiménez Hernández, quien solicitó a los Encargados de Seguridad de los cinco municipios presentes, que esta estrategia no quede ahí, sino que se enriquezca y se amplíe la comunicación entre los Ayuntamiento, lo que permitirá una mejor coordinación en favor de los habitantes.

domingo, 17 de julio de 2022

Alcaldes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz hacen frente a problemas comunes





#Chimalhuacan #Edomex 

#Noticias #Nezahualcóyotl

 #Parati #Morena 

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- Los presidentes Municipales de Chimalhuacán, La Paz y Ciudad Nezahualcóyotl, realizaron un recorrido por el “Cárcamo del Salado”, donde confluyen los tres municipios y que es considerado como punto rojo por la presencia de grupos delincuenciales y el tiradero clandestino de basura, ésto con el objetivo de articular esfuerzos y hacer frente a problemas comunes en materia como  basura, inundaciones e inseguridad.

Acompañados de sus respectivos directores de Medio Ambiente, ODAPAS, Desarrollo Urbano, Planeación, Asuntos Metropolitanos, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, los Alcaldes valoraron y afinaron detalles de los trabajos que se llevan en la zona, ya que en esta temporada de lluvias existe riesgo de que el cúmulo de basura se derrame hacia el cárcamo y se haga un tapón que perjudique a los tres municipios.

En los alrededores del "Cárcamo del Salado" confluyen tres colonias: Reforma, perteneciente a Ciudad Neza; San Agustín, de Chimalhuacán; y la Ancon, de la Paz. En estas colonias hay asentamientos irregulares y, en ese sentido, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, afirmó que se debe atender el tema de las familias que viven en asentamientos irregulares, “porque con la lluvia corren un gran riesgo”. 

Mientras, la Presidenta Municipal de La Paz, Cristina González Cruz, expresó que el recorrido "sirve para darnos cuenta de la magnitud del problema y, en consecuencia, buscar alternativas".

Por su parte, el presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, propuso homologar los bandos municipales para atacar de fondo el problema. En el asunto de seguridad, dijo que se debe blindar la zona con un cinturón de seguridad y colocar cámaras para identificar a las personas que tiran basura. “Si permitimos que sigan tirando basura aquí, esto se nos puede salir de control y nos acarreará un problema a los tres municipios”, agregó.

Los tres Presidentes Municipales coincidieron que en los trabajos participe la Comisión del Agua del Estado de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empezar a trabajar en la primera etapa para hacer una contención.

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, junto con el Director General de ODAPAS, Efraín Miguel Pérez, explicaron el plan para construir gaviones, como muros de contención para el agua, además de plantear la necesidad de reforzar los trabajos de limpieza que se llevan en conjunto con el ayuntamiento de Nezahualcóyotl. 

Posteriormente, Flores Jiménez se trasladó al punto que une Bordo de Xochiaca y avenida Las Torres, para arrancar la jornada de limpieza en los alrededores del Mercado Unión de Comerciantes del Bordo de Xochiaca, donde participaron 150 personas de los Departamentos de Servicios Públicos, Alumbrado, Parques y Jardines, Limpia, de Panteones y de Mercados, así como de las direcciones generales de la Mujer, de Bienestar, de Cultura, de la Secretaría Técnica y algunos Regidores.


El Director General de Servicios Públicos, Pablo García Colores, informó que le mostraron a la Alcaldesa de Chimalhuacán los planos del distribuidor vial, parque urbano mixto y estacionamiento que se proyecta construir en este sitio, en colaboración con el municipio de Nezahualcóyotl. “También habrá un convenio de seguridad, para blindar esta zona con personal de ambos municipios”, dijo e indicó que en la jornada de limpieza que se realizó este sábado, se recogieron "más de 400 toneladas de basura y mil 500 llantas”.

El municipio de Nezahualcóyotl también participó en la jornada en la parte que le corresponde, haciendo limpieza por todo el Bordo de Xochiaca hasta la Calle Siete.

domingo, 1 de mayo de 2022

Delfina Gómez, puso en marcha programa La Escuela es Nuestra en Chimalhuacán




* En el Ejido de Santa María se formaron Comités Escolares en tres planteles  educativos

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.-La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez acudió al municipio mexiquense de Chimalhuacán para poner en marcha el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, garantizando el derecho a la educación previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al ejido de Santa María, llegó la maestra de Texcoco, en compañía de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez; el delegado estatal de los programas para el Desarrollo, Carlos Romero; y el coordinador general de los programas para el Bienestar, Carlos Torres, para instrumentar este programa federal, a través del cual se entregan directamente los recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa.

En el lugar, Carlos Torres, detalló que el Estado de México es una de las entidades que más apoyos recibe y en el caso de Chimalhuacán en este ejercicio fiscal se van a invertir más de 100 millones de pesos, beneficiando a más de 70 mil habitantes.

Y recordó que este programa se aplica en las comunidades que más lo necesitan y viven en condiciones de desigualdad, debido a que se busca que las niñas, niños y adolescentes reciban una educación en instalaciones dignas y eso incluye otros componentes, como alimentación y horario extendido.

A su vez, Gómez Álvarez, puntualizó que afortunadamente el gobierno federal ha volteado a mirar las necesidades de la gente para atenderlas, porque merecen vivir con dignidad en un ambiente sano y agradable. 

Mientras que la alcaldesa Flores Jiménez agradeció los apoyos que se entregarán a Chimalhuacán, un municipio que fue saqueado y con muchas necesidades, pero hoy los tres niveles de gobierno le brindarán atención.

Durante la puesta en marcha del programa La Escuela es Nuestra en el  Ejido Santa María se formaron comités en tres planteles: Jardín de Niños “Diego Rivera”, primaria “José Martí” y telesecundaria “Jacinto Canek”.

Por otra parte, el día de ayer, la maestra Delfina visitó la primaria “Agustín Melgar” en Nezahualcóyotl, para organizar con sus compañeros del gobierno federal, autoridades locales y la comunidad educativa la implementación de los nuevos tipos de apoyo de La Escuela Es Nuestra: alimentación y horario extendido.

Durante el evento, en compañía del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, anunció que dentro del Programa de La Escuela es Nuestra, ahora viene el componente de alimentación y del horario extendido, esto se va a ver reflejado en la atención y el apoyo a las instituciones.

Es importante destacar que, en días pasados, la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela. 

Manifestó que la atención de este programa se enfoca a destinar recursos a la renovación, ampliación, mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, además de que este año se integra la posibilidad de usar el presupuesto directo para establecer un horario extendido y servicio de alimentación, acciones que derivan de la intención del Gobierno de México de atender la demanda de madres y padres de familia.

Y resaltó que La Escuela es Nuestra prioriza la inversión en territorios con población indígena y afromexicana, localidades con altos índices de pobreza, marginación e incidencia delictiva.