Mostrando entradas con la etiqueta acceso a la información. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acceso a la información. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de abril de 2013

Se imparte en Ecatepec curso de Transparencia y Acceso a la Información en los municipios


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Ecatepec fue sede del curso “Transparencia y Acceso a la Información en los Municipios”, el cual está dirigido a servidores públicos de Ecatepec, Texcoco, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan, y Coacalco, con el fin de conocer los procesos y tratamientos que deben recibir las solicitudes de información que realiza la ciudadanía a las unidades de Transparencia de cada localidad.

Una vez que el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López dio la bienvenida a los asistentes, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, indicó la importancia de manejarse con transparencia ante la población, resaltando que no sólo a nivel estatal, sino nacional, la información debe de ser totalmente transparente.

Con esta capacitación, los funcionarios municipales podrán dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información que los interesados realicen, garantizando su veracidad; de igual forma, se informó acerca de los tipos de lineamientos por los que se puede clasificar o reservar el acceso a cierta información y la forma en la que se debe explicar al solicitante el motivo por el que no puede ser revelada.

La actualización del personal que labora dentro del Ayuntamiento es de suma importancia, ya que permite dar a conocer la manera correcta en que se tiene que responder a las solicitudes y evitar retrasos en la respuesta a cada una.

jueves, 7 de febrero de 2013

Infoem imparte cursos regionales de capacitación a las unidades de información


Agencia MANL
Texcoco, Méx.-A fin de que los servidores públicos de los 125 municipios cumplan a los ciudadanos con las solicitudes de información gubernamental en tiempo y forma, por lo cual el Instituto de Acceso a la Información del estado de México imparte cursos regionales.

Miroslava Carrillo Martínez, comisionada del Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM) en el curso de capacitación regional de la Unidad de Información y Transparencia informó al personal encomendado de los municipios de Atenco, Tezoyuca, Texcoco, Chimalhuacan, Atlautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc que deben empezar por actualizar y ordenar su página Web.

Señaló que se debe subir de manera ordenada y completa a la página Web las actas de cabildo, a fin de cumplir con la normatividad, agregó que existen casos estipulados en que la información se debe ventilar sin que se solicite y este es uno de ellos. 
 
Explicó a los funcionarios públicos de ocho municipios que al paso del tiempo el derecho a la información de la ciudadanía ha sido garantizada por el mismo Estado, con la finalidad de transparentar la actuación de los funcionarios públicos y de las administraciones ya sea por el ejecutivo; municipal, estatal o federal, de la universidad pública, de los poderes legislativo o judicial a fin de dar certeza a la población de la actuación gubernamental.

Recordó a los funcionarios que en períodos electorales la transparencia y la rendición de cuentas la toman como bandera para conseguir votos, por lo cual ha llegado el tiempo en hacer realidad esta propuesta y dar toda la información que soliciten los ciudadanos interesados en conocer la actuación de los servidores públicos, y además por que es una obligación proporcionarla como establece la normatividad proporcionarla.

Recomendó a los asistentes utilizar las herramientas de la tecnología y sí existen ayuntamientos que no cuentan con una página Web deben activarla para informar sobre el manejo de los recursos, programas, proyectos y obras públicos.

Así como deben dar a conocer la justificación de lo que realizan para dar una explicación a la población no sólo del municipio que gobiernan, sino también para otras personas interesadas en saber que realizan las autoridades en ese territorio.

Miroslava Carrillo detalló las formas, tiempos y mecanismos para otorgar la información que pueda solicitar cualquier persona, pues recalcó que no existe impedimento de edad, sexo o estatus social para tener acceso a información gubernamental. Sólo aquella que este debidamente clasificada y justificada por el Comité de Transparencia.

Indicó de las posibilidades de ser rechazada peticiones de información y que en esos casos puede presentarse una inconformidad en el INFOEM y este organismo determinará sí existe razón de la negativa, sin embargo dijo siempre tiene la razón el ciudadano solicitante, por lo cual se emplaza a la autoridad a entregar la información y a rendir un informe al Instituto.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Texcoco, Horacio Duarte Olivares tras dar la bienvenida como municipio sede al personal del INFOEM y de los ocho ayuntamientos, agregó que Texcoco es uno de los ayuntamientos más interesados en cumplir con la rendición de cuentas a la población y trasparentar su actuación en el quehacer público.

Aseguró que estos cursos sirven para actualizar y dar claridad al desempeño del personal encargado de brindar la información que solicitan los ciudadanos, pues se pretende mejorar el servicio y auxiliar a los solicitantes.

Indicó Duarte Olivares que en ocasiones, tanto el personal como los solicitantes desconocen los procedimientos y la pretensión del curso es que cuentan con una claridad de lo que buscan.
Lo que se busca, dijo es que en esos casos el personal debe orientar a los solicitantes sobre lo que busca o pretenden y entregar la información completa y la que se quiere.

lunes, 19 de marzo de 2012

Durante Semana Santa el Ayuntamiento de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La directora de Desarrollo Económico, Guadalupe Yamín Rocha, informó que para brindar la mejor atención posible a los visitantes nacionales e internacionales durante las vacaciones de Semana Santa, la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del Ayuntamiento de Toluca, instalará tres módulos turísticos ubicados en lugares céntricos.

Un módulo se ubicará a un costado de la iglesia de la Santa Veracruz; el segundo se colocará afuera del Cosmovitral Jardín Botánico y, el último en el Departamento de Promoción Turística y Artesanal, situado en la plaza Fray Andrés de Castro, Edificio “B”, planta baja.

Yamín Rocha agregó que también se ofrecerá información vía telefónica en el número 276 19 00, extensiones 103 y 104. Tanto los módulos como el apoyo por teléfono atenderán desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

La funcionaria indicó que durante el año pasado, los servidores públicos de esa área atendieron a tres mil 171 turistas nacionales e internacionales, mientras en las primeras 10 semanas del presente año esta cifra ha sido de 189 en total; de ellos 148 han sido mexicanos y 38 extranjeros, quienes recibieron asesoría en materia de gastronomía, hoteles, sitios de interés, tradiciones culturales y religiosas de la capital mexiquense.

Además de este tipo de información, en los módulos se brindará apoyo adicional a través de la entrega de dípticos y trípticos, integrado por un mapa del centro de la ciudad, el libro artesanal, y una guía del recorrido que realiza el autobús turístico municipal denominado La Huaracha, que comprende los principales inmuebles históricos y de interés del centro urbano.

martes, 13 de marzo de 2012

El Infoem ordena a Naucalpan acceso a información

Agencia MANL

Naucalpan, Méx.- Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Infoem, informó que Naucalpan se negó a proporcionar información del contrato de servicios y facturas pagadas a la empresa que maneja el confinamiento de basura municipal.

En una solicitud ciudadana de acceso a la información, el ayuntamiento de Naucalpan debió entregar el contrato que celebró con la empresa Proactiva Medio Ambiente, cuya filial Servicios de Tecnología Ambiental, tiene la concesión para el manejo y disposición final de la basura por 20 años así como las facturas de pago de 2002 a 2011

El ayuntamiento sólo contestó al requerimiento ciudadano con una sola factura de pago por servicios de la empresa referida, fechada en junio de 2009, y un documento descriptivo de un programa en el que participaron tanto ésta como el municipio, lo cual no satisface el requerimiento original.

Por este motivo el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, ordenó a Naucalpan realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos sobre estos documentos, para responder a una solicitud ciudadana de acceso a la información.

La alcaldía adujo que no encontró registro alguno sobre este contrato sin embargo el ayuntamiento está obligado a pedir la búsqueda de la información en el Archivo Municipal, por conducto del secretario del ayuntamiento, con la consideración de que los contratos pudieron generarse en administraciones pasadas, pero, más allá de esta circunstancia, deben transparentarse, indicó el comisionado.

Monterrey Chepov informó que la alcaldía ofreció una respuesta desfavorable para el particular, lo cual vulneró su derecho de acceso a la información y en caso de que los documentos no se encuentren es necesario emitir la declaratoria de inexistencia, en concordancia con los postulados de la Ley de Transparencia local.

Este mes el Infoem también ordenó a Tlalnepantla proporcionar información sobre contratos de obras públicas realizadas en este trienio que encabeza el alcalde Arturo Ugalde Meneses.

martes, 24 de enero de 2012

Legitimidad, diálogo e inclusión, deben acompañar al poder político



Agencia MANL

Toluca, Méx.-Salvador Guerrero Chiprés, comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, afirmó que “El poder político después del 2012 debe estar acompañado de legitimidad, trasparencia, diálogo, capacidad de inclusión, y tener los instrumentos para convertirse en espacio democrático”, esto al dictar la conferencia magistral “Transparencia Electoral 2012, fiscalización pendiente”, como parte del ciclo de conferencias organizado por la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

En el salón “Benito Juárez”, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo –acompañado por el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, presidente del Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría- agradeció la participación del especialista y su disposición para sumarse a este tipo de actividades, que sin duda dijo, “van a dar luz sobre el acontecer nacional y estatal”, ya que ninguno, dijo, está ajeno al tema, al tener alguna responsabilidad en este proceso electoral.

El comisionado ciudadano afirmó que “si los ciudadanos no asumen la capacidad de ejercicio de sus derechos políticos y no se vinculan con el proceso de decisión, no tendríamos la posibilidad de generar la masa crítica, que sea capaz de conformar una votación copiosa en el 2012, que permita establecer con mayor veracidad si corresponde lo que ocurrió en la campaña y precampaña con el resultado”.

Ante estudiantes, servidores públicos del Poder Legislativo, delegados, síndicos, regidores y contralores de los Ayuntamientos de Capulhuac, Zinacantepec y Zumpango, Guerrero Chiprés habló sobre conceptos como poder, legitimidad, transparencia, ejercicio de la función pública, rendición de cuentas.

Entre transparencia y rendición de cuentas existe una relación muy estrecha, señaló el ponente, y definió a la primera como “el piso básico a partir del cual puede haber rendición de cuentas; debemos definirla como la capacidad de acceder a los documentos específicos para saber de qué manera los recursos son canalizados para apoyar o no a una decisión política”.

La transparencia electoral tiene que ver con la capacidad de hacer legítimo el ejercicio del poder nacional, pero que desafortunadamente en México no se ha alcanzado, a pesar de la presencia y el esfuerzo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Instituto Federal Electoral, de los órganos electorales locales y los órganos garantes de acceso a la información, indicó el especialista.

Refirió que en nuestro país 85 por ciento de la población no pertenece a ningún organismo ciudadano, por lo que invitó a los presentes a reflexionar sobre lo que tienen que hacer para constituirse como observadores y protagonistas.

El contralor afirmó que en este año de elecciones, la dependencia a su cargo estará atenta a cualquier queja o denuncia que pueda presentarse; en este sentido, el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, presidente del Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría, se refirió a la importancia de particularizar sobre la transparencia electoral en un año clave, ya que además de la renovación de los poderes federales, en el Estado de México se elegirán a los 125 ayuntamientos y el Congreso local.

Al evento también asistieron: Santos Cabrera Cruz, presidente municipal de Otzoloapan; Miroslava Carrillo Martínez, Arcadio Sánchez Henkel, comisionados del INFOEM; Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos; y Mónica Ochoa López, titular de la Unidad de Información del Poder Legislativo.

martes, 17 de enero de 2012

Promueve Codhem derecho de acceso a la información

Agencia MANL

Toluca, Méx.- David Arias García jefe de la Unidad de Información y Planeación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dijo que hasta hace algunos años
en nuestro país parecía imposible el acceso a la información, sin embargo, ya es un derecho que tienen las personas para obtener datos y documentos de instituciones gubernamentales y empresas privadas que ejercen un gasto público y permite a la población en general, participar en las decisiones del gobierno.

Mencionó que se trata de un derecho de nueva generación que garantiza un adecuado acceso a la información pública y “es de gran importancia, porque permite al beneficiario tomar decisiones, por ejemplo, a qué centro de salud asistir, dónde recibir un mejor servicio educativo o qué disposiciones de carácter ambiental hay que cumplir para determinada
actividad, entre muchos otros”, aseguró.

Añadió que también se le considera un derecho instrumental, porque en la medida en que se obtiene información, podemos acceder al resto de los derechos humanos consagrados en la constitución política; asimismo es un medio a través del cual podemos evaluar resultados o políticas públicas del gobierno.

Diferenció entre el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la información, que no son lo mismo, ya que éste último tiene como objetivo allegarse de información, informar y ser informado, mientras que el primero sólo atiende al elemento de ser informado, por tanto se define como una prerrogativa que permite preguntar y recibir una respuesta por parte de las instituciones obligadas.

Arias García precisó que el derecho de acceso a la información es un elemento de la transparencia, y ésta a su vez, es un factor de la rendición de cuentas que deben presentar las instituciones públicas.

Explicó que para decir que es un derecho de nueva generación hay que tomar
en cuenta dos vertientes, la evolución de los derechos humanos y el
desarrollo normativo de los mismos.

En el caso de la primera vertiente, se reconocen a la fecha tres generaciones de derechos humanos; la primera tiene que ver con los derechos civiles y políticos, la segunda con los derechos económicos y sociales; la tercera con los llamados derechos de la solidaridad.

“Se dice que actualmente vamos por una cuarta generación de los derechos, referente a la regulación de la relación entre los seres humanos y la tecnología, y por tanto con el acceso a la información y la evaluación de los resultados de las acciones de gobierno”, detalló.

Mencionó que la otra vertiente es la evolución normativa de ese derecho y sus cuatro generaciones, la primera a partir de la aparición de leyes que lo regulan y limitan; en una segunda generación se tienen órganos garantes y se explican los procedimientos para acceder a la información; en una tercera, al ser sujeto al escrutinio público, el Estado pone más límites; y en la cuarta, se habla de órganos garantes autónomos con procedimientos
para acceder a la información bajo los principios de simplicidad, gratuidad y máxima publicidad, concluyó.

martes, 3 de enero de 2012

Toluca, gobierno municipal transparente

Agencia MANL

Toluca, Méx.-El acceso a la información pública es hoy un derecho fundamental que permite a las personas conocer los documentos que dan forma al quehacer gubernamental en todos sus niveles; por ello y con el propósito de favorecer la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Toluca ha recibido y atendido durante este año 597 solicitudes de información.

A través de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) del gobierno municipal, se aplican los principios de simplificación y rapidez, para dar respuesta pronta, clara y oportuna al total de las solicitudes presentadas por la ciudadanía.

De todas ellas, 585 solicitudes han sido de información pública donde los temas principales han sido los salarios de funcionarios, copias digitalizadas de manuales de organización y procedimientos de diversas áreas, partidas presupuestales en distintos rubros y --las menos-- de acceso a datos personales.

El ciudadano que desee solicitar información puede hacerlo mediante por escrito, en cualquier hoja de papel, a mano, en máquina de escribir o computadora, dirigido a la Unidad de Información, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro, edificio B planta baja, donde debe incluir una descripción clara y precisa de la información solicitada y la forma en que desea recibir la respuesta.

Otra forma de hacerlo es la vía electrónica, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM), en la dirección www.sicosiem.org.mx, donde sólo tiene que acceder a la página y seguir los pasos ahí descritos.

Una vez presentada la solicitud, el servidor público obligado a proporcionar la información, cuenta con un plazo de 15 días hábiles para responder. Este plazo podrá prolongarse hasta por otros siete días si existieran razones para ello, lo cual se notifica al solicitante dentro del plazo antes mencionado, explicándole las causas de la ampliación del término de respuesta.

El procedimiento se tendrá por concluido cuando la Unidad de Información entregue al particular lo solicitado vía electrónica, en copias simples o certificadas, en disco compacto o cualquier otro medio magnético, o cuando se permita el acceso a la información en el lugar en que ésta se encuentre.