Mostrando entradas con la etiqueta acoso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acoso. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de marzo de 2023

FGJEM y CONAHO cumplimentan orden de aprehensión por alumna fallecida en Teotihuacan




* La víctima sufría acoso escolar en la secundaria donde cursaba el tercergrado.


#Teotihuacan  #Edomex #FGJEM #CONAHO 


Agencia MANL


San Juan Teotihuacán, Méx- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo orden de aprehensión en contra de una adolescente por su posible intervención en el delito de homicidio calificado donde la víctima también fue una menor de edad, identificada como Norma Lizbeth.



De acuerdo a las indagatorias, se logró establecer que en fecha 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.


El pasado 13 de marzo del 2023, la víctima al encontrarse en su domicilio perdió el conocimiento, por lo que fue trasladada por sus familiares al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Ignacio Allende” de Teotihuacán, a su arribo ya no presentaba signos vitales.


Las diligencias practicadas por esta Fiscalía establecieron que la agresión que sufrió la menor, trajo como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasiono su fallecimiento.



Con los indicios obtenidos, Agentes del Ministerio Público Especializados de esta Fiscalía, solicitaron al Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, librar orden de aprehensión en su contra, misma que fue concedida.

 

Derivado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio ubicado de la colonia Santa María Cozotlán, Municipio de Teotihuacán, en coordinación con la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO), se logró aprehender a la menor de edad, Azafa te a Aylín "NN", quien fue puesta a disposición del Juez de Control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque a efecto de que resuelva su situación jurídica.

lunes, 10 de octubre de 2022

Presentan la Estrategia Espacios Libre de Acoso en Guanajuato


 

Destaca la implementación de acciones de capacitación, coordinación de autoridades de seguridad y la campaña “Alto al Acoso”.

Agencia MANL
Guanajuato.- Con el mensaje cero tolerancia al acoso y violencia contra las mujeres, Gobierno del Estado, comité organizador del Festival Internacional Cervantino -FIC- y autoridades municipales, presentaron la Estrategia Espacios Libres de Acoso.
En esta estrategia se vinculan acciones de prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género, con una visión integral y transversal que no sólo se aplicarán el FIC, sino que se impulsará en eventos masivos y municipios de la entidad.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que, con la participación de autoridades, prestadores de servicios turísticos y de transporte, organizaciones civiles y principalmente de los medios de comunicación, la Estrategia de Espacios Libres de Acoso se difundirá en los 46 municipios del estado.

“Para el Gobierno del Estado de Guanajuato y para nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la política de cero tolerancia al acoso y la violencia contra las mujeres es de la más alta prioridad”.

“Presentamos esta estrategia en esta fiesta cultural que pone a Guanajuato en los ojos de todo el país y del mundo, para que sea la puerta de entrada a una campaña que buscamos que sea permanente que se replique en otros festivales, eventos y en diferentes municipios para que este muy arraigada y que sepamos que Guanajuato es un estado libre de acoso”, puntualizó.

La Estrategia Espacios Libres de Acoso, enfatizó García Muñoz Ledo es una iniciativa que suma a todos los sectores de la sociedad e instancias gubernamentales para que desde un hotel, taxis, estacionamientos o bares se tengamos lugares seguros para las mujeres.

“La campaña va dirigida a los hombres acosadores, a los que ejercen este tipo de violencia; porque históricamente las campañas en el sentido del acoso van dirigidas a las mujeres para que denuncien una situación de acoso, hoy estamos buscando visibilizar esta conducta para que los hombres puedan volver a aprender de estas conductas que no dañinas, nocivas y violentas, y que aprendan de nuevas masculinidades respetuosas con las mujeres”, destacó.

Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses -IMUG-, resaltó que las acciones para detener el acoso callejero se han aplicado en el FIC desde el 2017 con resultado favorables par reducir los índices de este problema.

Informó que se capacita al personal que labora en hoteles, restaurantes, establecimientos

con venta de alcohol, bares, estacionamiento, operadores de transporte público y privado sobre las acciones que deben implementar para prevenir la violencia, el acoso principalmente, y cómo deben actuar ante denuncias que pudieran presentar mujeres que se encuentran al interior de sus negocios o espacios.

Se establecen acciones coordinadas con instancias de seguridad pública municipal, sobre todo a través de la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género referente a las formas de intervenir y acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, vía
reporte a los servicios de emergencia o por medio de las acciones de proximidad que realizan.

A esto se suma la Campaña “Alto al Acoso”, en donde se reafirma el impulso de espacios libres de acoso y de violencia para las mujeres, con acciones de prevención y atención en los espacios desde donde se genera la mayor cantidad de acoso y agresiones contra las mujeres.

El llamado a la acción se hace principalmente a los hombres desde la frase rectora
#AltoAlAcoso y particularmente al sector juvenil a través de expresiones que visibilizan conductas que enmarcan es tipo de violencia como: silbidos, miradas ofensivas, piropos y comentarios sexuales.

“Hoy hacemos un llamado a la sociedad, pero también hacemos un llamado a todas las personas que estarán en la fiesta cervantina para que tengan la seguridad de que hoy tenemos toda una serie de herramientas desplegadas para poder prevenir situaciones que pudiera traducirse en acosos o violencia”.

“Es un ejercicio de coordinación de los tres niveles de gobierno que nos permite tener una respuesta inmediata, tener equipos de trabajo, nos permite tener brigadas, activaciones los fines de semana, trabajo directo con los municipios y una difusión importante con el apoyo de los medios de comunicación”, resaltó la Directora General del IMUG.

Mariana Aymerich Ordoñez, Directora General del FIC, reiteró el compromiso de esta institución para ser parte de la Estrategia Espacios Libres de Acoso, que integra acciones que busca un modelo más equitativo e igualitario para mujeres y hombres.
“Estoy convencida que tenemos una oportunidad única celebrar los primeros 50 años del festival en este contexto, apostar por la cultura en tiempos de crisis pos pandemia y guerra, la reconstrucción de los modelos de comportamiento es urgente”.

“Esta ciudad es capaz de recibir a la diversidad y recibirla con gusto, sabemos entender que la diferencia no es un obstáculo, en cambio es la oportunidad de aprender, de mejorar de encontrar nuevas aristas a nuestras miradas, sé que esta ciudad será libre de acoso, que las únicas miradas invasoras las viviremos en los escenarios”, puntualizó.

En el evento participaron el Coordinador General de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra; el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate.

jueves, 25 de agosto de 2022

Denuncian por acoso laboral a directivos del periódico Milenio estado de México

El director del periódico Milenio, estado de México, Sergio Villafuerte y el jefe de Información, Fabián Rodríguez. (Gráficas tomadas de sus redes sociales)

* Periodistas, y personal de otras áreas como fotografía y redacción, entre los afectados.
* El Director de Enlace Editorial Milenio estado de México, Miguel Angel Vargas, tuvo conocimiento y no hizo nada

Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Directivos del Diario Milenio Estado de México fueron denunciados ante las instancias correspondientes por acoso laboral contra mujeres reporteras y, a un año de las quejas,  éstas no han prosperado, por lo que ya se integran las documentales para iniciar querellas en otras materias legales. Al igual que otros empleados de este diario que han sido afectados por despidos injustificados.

El director del periódico Milenio, estado de México, Sergio Villafuerte y el  jefe de Información, Fabián Rodríguez, son señalados por acoso laboral contra compañeras reporteras que laboraban en el diario, filial del perioódico de circulación nacional Milenio Diario. 

Cabe mencionar que, Sergio Villafuerte, es integrante del Consejo del Mecanismo para la Protección de Periodistas del Estado de México, cargo que contradice su actuar, tras las demandas por abuso laboral contra integrantes del gremio, entre otros abusos en los que ha incurrido con sus subalternos aprovechando por su jerarquía en este medio de comunicacion de prestigio 

"Hay una fila de gente allá afuera que puede ocupar tu lugar", son las frases recurrentes de ambos directivos hacia las periodistas reconocidas en la entidad mexiquense por su carrera periodística en distintos medios de comunicación y consumada experiencia. 

Sergio Villafuerte y Fabián Rodríguez, aseguran las denunciantes, se dirigían con ellas con insultos, amenazas de despido, intimidaciones y acusaciones sin fundamento. Incluso a los repoeteros que cubren el Valle de México eran obligados a realizar reuniones semanales y traslados sin viáticos a la Ciudad de Toluca, según para eleborar una agenda de trabajo para aprovechar su experiencia y "exprimir sus conocimientos", y con ello justificarse ante los Directivos de Milenio Diario nacional, toda vez que desconocen el territorio del edomex y la problemática politica-social. 

Personal de la empresa Milenio, bajo el anonimato, aseguran que Villafuerte, coludido con Rodriguez,  hizo despidos injustificados de periodistas con de más de 10 años en la empresa, así como del área de fotografía y redacción, para favorecer a "sus conocidos y recomendados", quienes ocupaban las plazas vacamtes.

"Les hacían el trabajo imposible para fastidiarlos. Incluso los que cubrián el Valle de México no les dotaban de equipo fotográfico ni celular, y, aún así, les exigían más de la cuenta, a pesar de que su equipo lo adquirían por sus propios medios", denunciaron.  

"El jefe información de Milenio Estado de México ocupa el puesto sin tener conocimientos de la entidad mexiquense y aprovechaba el conocimiento de sus subalternos para estar en el cargo a base de intimidaciones, pero no tiene la capacidad: Muchas veces se acreditaba el trabajo en los compañeros cuando sale a cuadro en enlaces de televisión de la empresa", aseguran. 

Por su parte, las reporteras coincidieron en que decidieron demandar laboralmente a estas dos personas debido a la descalificación continua a su trabajo, a parte de humillaciones y descalificaciones,  A la fecha llevan tres denuncias los dos  directivos. Sin dejar de lado las irregularidades observadas dentro de la empresa Milenio, lo que las motivo a que renunciaran de forma involuntaria. 

A parte de la discriminación, descalificación y soberbia con que se conducen Villafuerte y Rodriguez, con los empleados de la administración, publicidad y reporteros, las periodistas denunciaron que sólo les daban 6 días de vacaciones al año, sin respetar los días de asueto, sin viáticos, bajos sueldos y sin crédito para celulares. 

El pasado 30 de junio del 2021 enviaron cartas dirigidas al Director de Enlace Editorial Milenio estado de México, Miguel Angel Vargas, para darle a conocer la situación laboral que se vive dentro de la empresas sin que hiciera caso alguno. 

En la misma situación están ex empleados de áreas tales como redacción, fotografía, sistemas y editorial, quienes ya preparan querellas similares y en otras meterias de índole legal, pues fueron objeto de despidos injustificados, tras el abuso y acoso laboral de los dos directivos en cuestión. 

"La ironía y la burla", coinciden afectados y afectadas,  eran las contantes, en los últimos poco más de cuatro años  aprovechándo sus cargos,  ante la falta de espacios para ejercer el periodismo, con lo que lograban el "sometimiento" de sus subordinados con abusos de autoridad y con ello descandenaron los despidos injusticados y renuncias obligadas por dignidad de las propias víctimas. 

Lo anterior, dijeron, se puede constatar mediante una investigación exhaustiva al interior de la plantilla laboral y del propio personal afectado, que se ha visto separada de sus cargos y que recurrirán a denuncias en otros rubros del marco legal. Así mismo, el detrimento de la empresa con un análisis comparativo de las ediciones actuales de Milenio Estado de México con las de hace cuatro años atrás en la edición impresa y el portal de la compañía.

Finalmente las periodistas señalaron que recurrieron a la demanda laboral en contra de Sergio Villafuerte y Fabián Rodríguez, ante amenazas constantes: "nadie es indispensable", les decían para intimidarse, con lo que generaron un estresante ambiente de trabajo por varios años.

domingo, 7 de agosto de 2022

Cortan su oreja en una pelea en el metro; acosó presuntame a una joven


#CDMX #mexico #PBI #SSC


Agencia MANL 

Ciudad de México.-  Se suscita pelea y un masculino le muerde la oreja a otro y se la desprende del cuerpo en la la estación del metro Xola calle Juana de Arco, Toledo en la Colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, derivado de una denuncia por acoso sexual a una usuaria.

Durante recorridos de vigilancia, efectivos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos personas posiblemente involucradas en una riña, al interior de la estación del Metro Xola.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales fueron alertados de un hombre lesionado en uno de los vagones del convoy, en dicha estación, correspondiente a la línea 2, por lo que al arribar al sitio, los policías se entrevistaron con una joven de 28 años, quien refirió que momentos antes un sujeto le acercó sus partes íntimas en el cuerpo. 

En ese momento, uno de los usuarios que se encontraba en el mismo vagón se percató de lo sucedido y comenzó a agredir al posible responsable, lo que originó una riña entre ambos, hasta que el usuario mordió al sujeto de la oreja derecha y alcanzó a desprenderla. 

Ante la situación, los oficiales de la SSC solicitaron los servicios médicos para la atención del herido, a quien se le contuvo la hemorragia, por lo que tras controlar la situación, la afectada solicitó proceder en su contra. 

Por lo anterior, ambos hombres, de 42 y 33 años de edad fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

martes, 24 de mayo de 2022

Bloquean vialidad en apoyo a víctimas de acoso en TESE Ecatepec



Bloquean vialidad en apoyo a víctimas de acoso en TESE Ecatepec

#Ecatepec #Edomex #TESE

Agencia MANL

Ecatepec, Méx- Alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec (TESE) bloquearon la avenida Central para denunciar que alumnas de este plantel son víctimas de acoso y marginación por su profesor de Aeronáutica. Autoridades educativas "lo solapan".

Un grupo de alumnas y alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) bloquearon la avenida Central ante la nula respuesta de las autoridades de esta institución a cuatro denuncias por acoso sexual. 

Los escolapios dijeron que se vieron obligados a bloquear la Avenida Central para llamar la atención de la ciudadanía y de otras autoridades educativas y de los tres niveles. 

A la protesta se unieron un grupo ciudadanas y ciudadanos, agrupados en Regeneración Social Mx, Ecatepec Unido (ReSoMxEU) manifestamos denunciaron la posición de vulnerabilidad de las alumnas, ante el poder de sus agresores y la protección que reciben de las autoridades de la escuela y de un sistema patriarcal, dificultan que denuncien la mayoría de las veces. 

En un desplegado integrantes de ReSoMxEU manifestaron que: "No aceptamos el acoso sexual bajo ninguna circunstancia”. Todas las denuncias deben ser investigadas por autoridades y organismos externos al Tecnológico, para garantizar su cabal transparencia, eliminar la influencia de los agresores exigimos que el profesor señalado sea suspendido de sus labores, pues mientras siga en su puesto, tiene el poder para puede seguir acosando y amedrentando a sus víctimas". 

El bloqueo inició a la 7 de la mañana y a las 9 permitieron la circulación, y al no obtener respuesta a las 10 horas reanudaron la protesta vial y afectaron la circulación de nueva cuenta, automovilistas y pasajeros resultaron afectados, pues llegaron tarde a sus destinos.



lunes, 18 de octubre de 2021

Detenido por acoso sexual


Agencia MANL

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de personal de Fuerza Civil, detuvo en flagrancia a Enrique Armando “N”, por el presunto delito de acoso sexual en agravio de una mujer, en hechos registrados en el bulevar Miguel Alemán, en la colonia Playa Hermosa, en la ciudad de Boca del Río.

Durante recorridos sobre la zona de playa, los oficiales estatales brindaron auxilio a una joven, quien señaló que había agredida por el ahora detenido.

El presunto implicado se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes.

miércoles, 28 de julio de 2021

Policía de Morelos detuvo a un hombre por acoso y hostigamiento sexual


Agencia MANL

Atlatlahucan, Morelos.- Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre por su presunta responsabilidad en el delito de acoso y hostigamiento sexual, en el municipio de Atlatlahucan.

La noche de este martes, los elementos de la Policía Morelos fueron alertados vía radio que en la calle Lechería del barrio de San Mateo, en Atlatlahucan, varias personas tenían retenido a un sujeto por acoso y hostigamiento sexual.

De inmediato, se dirigieron al lugar en donde tuvieron contacto con una mujer quien refirió que la persona que tenían retenida acosaba y hostigaba sexualmente a su hija y a sus amigas.

Así, ante el deseo de proceder legalmente en su contra, fue detenido Nazario “N”, de 44 años de edad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que determinará su situación jurídica.