Mostrando entradas con la etiqueta acueducto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta acueducto. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de julio de 2015

Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO



Agencia MANL

Toluca, México.- Al conocerse que el Acueducto del Padre Tembleque, obra arquitectónica del siglo XVI que se encuentra en los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la  UNESCO, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó su beneplácito por esta determinación e informó que con esta denominación, el Estado de México se coloca en primer lugar nacional en esta materia, con cuatro sitios declarados con esta categoría, los cuales son: la Zona Arqueológica de Teotihuacán; la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro y ahora el Acueducto del Padre Tembleque.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Pide Unidem fondo metropolitano a seguridad y empleo

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Los más de 4 mil 300 millones de pesos de Fondo Metropolitano que fueron destinados al Valle de México y de Toluca deberían ser canalizados a proyectos para generar fuentes de empleo e incrementar las medidas de seguridad y combate al crimen organizado, pues en los últimos años muchos proyectos no han sido rentables desde el punto de vista económico y social, consideró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Para el 2014, se incrementaron en un 15.4 por ciento los recursos para los fondos metropolitanos de 47 zonas conurbadas del país, lo que significó un aumento del 15.4 por ciento y el mayor en los últimos cuatro años.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación explicó que la finalidad del fondo presupuestal es adecuada, ya que varias zonas conurbadas, están gobernadas por equipos emanados de diferentes partidos políticos, y durante muchos años crecían las ciudades sin orden y al pasar de un municipio o delegación a otro(a) se notaba que no había coordinación en transporte, servicios públicos, imagen urbana y sobre todo en la seguridad.

Sin embargo consideró que en los últimos años se han mal gastado los recursos en obras que buscan mejorar la movilidad de las personas, en proyectos que no han sido rentables desde un enfoque económico y social, y en muchas ocasiones los gobiernos tratan de ejercer el presupuesto más para no perderlo el próximo año que para resolver problemas comunes.

“Desde nuestro punto de vista, las inversiones deben canalizarse a la creación de fuentes de empleo, lugares de esparcimiento y centros de compra en todas las áreas de las ciudades del tal suerte que se evite tanta movilidad de las personas, pues es lamentable que diario decenas de miles de personas pierdan hasta cinco horas en transportarse del trabajo a su casa con el consecuente costo económico y social que implica”, apuntó Cuevas Dobarganes.

En el caso de las zonas metropolitanas de la ciudades de México y Toluca se destinarán poco más de 4,300 millones de pesos, que bien pensados, pueden servir para mejorar el entorno, movilidad, servicio públicos y sobre todo la seguridad.

El vocero de UNIDEM precisó que los fondos deben ser destinados a incrementar las medidas de seguridad y al combate al crimen organizado, ya que las bandas aprovechan las barreras legales y físicas que hay entre municipios y delegaciones que conforman una misma ciudad.

“Los mayores índices de delincuencia se concentran en los límites territoriales entre municipios o delegaciones que son gobernadas por diferentes partidos políticos y eso puede revertirse con inversiones mínimas que pueden provenir del Fondo Metropolitano”, apuntó el líder empresarial.

Agregó que si los fondos metropolitanos se enfocan a crear microciudades sustentables desde el punto de vista ecológico, social y económico se obtendrán mejores resultados en la calidad de vida de las personas y se dejarán de tirar a la basura miles de millones de pesos que sólo fomentan a que la gente se desplace a mayores distancias.

lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajan Edoméx e Hidalgo para que acueducto del Padre Tembleque sea declarado Patrimonio de la Humanidad


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Los secretarios de Turismo del Estado de México y de Hidalgo, Rosalinda Elizabeth Benítez González y Juan Renato Olivares Chávez, respectivamente, presentaron el avance de la investigación en materia de ingeniería hidráulica y arquitectura del Acueducto del Padre Tembleque, que realiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para incorporarlo al expediente técnico de magna obra que demanda la UNESCO - entre otros requisitos-, para determinar si el primer acueducto de América, construido en el siglo XVI, puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Rosalinda Benítez aseguró que el Gobierno del Estado de México ha dispuesto todos los esfuerzos a su alcance para hacer que el Acueducto del Padre Tembleque, con una longitud de más de 40 kilómetros que abarca los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba así como el hidalguense de Zempoala, y una altura de 38 metros en su parte más elevada, sea reconocido por su importancia cultural, histórica y turística.

Señaló que para lograrlo, la secretaría que encabeza, tendrá a su cargo la coordinación de los trabajos de remozamiento con los ayuntamientos involucrados que se ubican sobre el territorio mexiquense, lo que permitirá mejorar el entorno urbano de estos municipios y, que con su declaratoria, lleguen más turistas a la región, se impulse el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que la intervención de las autoridades estatales y municipales en este tipo de proyectos, se deriva de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, donde se establece su participación, cuando se trata de restaurar y conservar los sitios considerados en esta categoría, y cuyos trabajos deben ser dirigidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La titular de Turismo mexiquense abundó que como resultado del encuentro se creó una comisión técnica conformada por representantes de la secretaría de Turismo, del INAH, del Gobierno de Hidalgo, del Patronato Acueducto Tembleque A.C. y de investigadores de la UAEM, con el fin de conformar el expediente que se entregará a la UNESCO, y demostrar al mundo el valor universal de este sitio.

Además, se acordó que los gobiernos de los estados de México e Hidalgo deberán elaborar un Plan de Manejo para garantizar la conservación de este sitio, que implique restaurar, preservar y conservar la zona, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los municipios referidos.

Actualmente, son 27 los sitios culturales de nuestro país que han sido reconocidos como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que ubica a México en el sexto lugar a nivel mundial en la materia.